Enlaces accesibilidad
Goya de Honor

Diez películas imprescindibles de José Sacristán, gratis en RTVE Play

Por
Las películas de José Sacristán gratis en RTVE Play
Las películas de José Sacristán gratis en RTVE Play

José Sacristán ha protagonizado algunos de los títulos inolvidables de la historia del cine español. En los años sesenta debutó en el cine y participó en algunas de las comedias más representativas de la época, al tiempo que se reveló como un excelente actor dramático en trabajos como Un hombre llamado Flor de Otoño, de Pedro Olea, La colmena, de Mario Camus, El viaje a ninguna parte, de Fernando Fernán Gómez, o El pájaro de la felicidad, de Pilar Miró.

Ha trabajado con la gran mayoría de los cineastas del país de distintas generaciones, destacando en todo tipo de géneros, y en los últimos tiempos ha participado en películas con nuevos directores como Javier Rebollo (El muerto y ser feliz, 2012), Carlos Vermut (Magical Girl, 2014) o Kike Maíllo (Toro, 2016). En los últimos años el actor ha prestado su voz a documentales como Palabras para un fin del mundo (2020) y ha participado en la Ficción Sonora de RNE Los Santos Inocentes.

Celebramos su Goya de Honor 2022, con un nuevo catálogo Somos Cine que recoge 10 de los títulos más destacados de su filmografía.  ¡Gratis en RTVE Play! 

Solos en la madrugada (1978)

Reparto: José Sacristán, Fiorella Faltoyano, Emma Cohen

Solos en la madrugada (1978)

Solos en la madrugada (1978)

España, 1977. José, desde su programa de radio, invita con fina ironía a sus despiertos oyentes a que se miren en el espejo de sus palabras, y despierten de la pesadilla "oscura" y "sórdida" del franquismo que él ha vivido, y cambien de valores y costumbres como está cambiando la política del país. Sus frases tiernas y un tanto amargas reflejan, en cierto modo, su insatisfacción y fracaso personal: está separado, con dos hijos pequeños, y acaba de conocer a la joven y desinhibida Maite, libre de prejuicios e inalcanzable para él en su disposición a vivir la vida como si de un juego se tratara. Ver aquí.

Un hombre llamado flor de otoño (1978), de Pedro Olea

Reparto: José Sacristán, María Álvarez

José Sacristán, protagonista de 'Un hombre llamado Flor de Otoño'

José Sacristán, protagonista de 'Un hombre llamado Flor de Otoño'

Lluis Sarracant, abogado y heredero de una gran industria textil en la Barcelona de los años veinte, por las noches se convierte en una famosa artista de cabaret llamada "Flor de otoño". Junto a su amante, Ricard, y su guardaespaldas, Kid Surroca, un ex-boxeador, intenta justificar su condición de homosexual con un gesto heroico: atentar contra la vida del dictador Primo de Rivera. Ver aquí.

El muerto y ser feliz (2012)

Reparto: José Sacristán, Roxana Blanco

José Sacristán en 'El muerto y ser feliz' (2012)

José Sacristán en 'El muerto y ser feliz' (2012)

Parece mentira, pero José Sacristán solo ha ganado un Goya, antes de recibir el de Honor este 2022. Lo hizo con el papel al que da vida en esta historia y en la que se mete en la piel de un asesino a sueldo que no asesina en una película de carreteras, perros y pistolas. Buenos Aires. En la última planta de un hospital, un español que ha echado media vida en Argentina se da cuenta que se muere. Este viejo asesino a sueldo -seco y divertido, tierno- se escapa con un feliz cargamento de morfina, y emprende un viaje hacia el norte, a ninguna parte. Una chica que encuentra en la carretera pasa a ser su fiel escudera a lo largo de dos mil kilómetros de comedia negra. Ver aquí.

Siete mil días juntos (1994), de Fernando Fernán Gomez

Reparto: Pilar Bardem, José Sacristán, Chus Lampreave

Siete mil días juntos (1994)

Siete mil días juntos (1994)

Otra de las grande obras de Fernán Gómez, del que este año se celebra su centenario. La historia nos habla de Petra y Matías, un matrimonio mal avenido. Él trabaja como bedel en la escuela de anatomía. Allí tiene un amigo inseparable, Luis, un hombre de inclinaciones peculiares. Petra tiene un carácter agrio e intransigente, de modo que sus discusiones con Matías son constantes, pero ella se cuida mucho de no levantarle jamás la voz. A él, sin embargo, le tiene sin cuidado el que dirán y grita sin contemplaciones. Las vecinas, que son unas cotillas, están al tanto de todo lo que ocurre en casa de Petra y Matías. ¡Puedes verla aquí!

El muerto y ser feliz (2012), de Javier Rebollo

José Sacristán en 'El muerto y ser feliz' (2012)

José Sacristán en 'El muerto y ser feliz' (2012)

Su papel en esta road movie "quijotesca", como la definió su director, le valió a Sacristán su primer y único Goya a Mejor Actor. En la cinta, Sacristán se mete en la piel de un asesino a sueldo que no asesina en una película de carreteras, perros y pistolas. Ambientada en la Argentina profunda, todo cambia para el personaje cuando se da cuenta que se muere. Este viejo asesino a sueldo -seco y divertido, tierno- se escapa con un feliz cargamento de morfina, y emprende un viaje hacia el norte, a ninguna parte. Una chica que encuentra en la carretera pasa a ser su fiel escudera a lo largo de dos mil kilómetros de comedia negra. Ver aquí.

Formentera Lady (2018), de Fernando Colomo

Reparto: José Sacristán, Xisco Segura, Mireia Sobrevela

Formentera Lady (2018)

Formentera Lady (2018)

Samuel llegó a la Formentera hippie de los 70 y allí sigue. Vive sin luz y toca el banjo en un bar. Un día recibe la visita de su hija Anna y de su nieto Marc. Desempleada desde hace tiempo, ha aceptado un trabajo en Francia que la obliga a irse sola. Convertido en isla dentro de otra isla, Samuel tendrá que aprender a convivir con un niño de 10 años y, empujado a revisar su pasado, emprenderá un viaje por las sombras de su paraíso. ¡Puedes verla aquí!

Magical Girl (2014), de Carlos Vermut

Reparto: Barbara Lennie

Magical Girl (2014)

Magical Girl (2014)

Luis, sabe que lo que más desea su hija Alicia, de doce años y enferma de leucemia, es un vestido de un personaje de ficción y cumplir trece años. Luis está en paro, el vestido es carísimo, pero lo tiene que conseguir antes de que no se cumpla el segundo deseo, y no reparará en los medios. Dirigida por Carlos Vermut, este largometraje cuenta con 6 premios, uno de ellos a los Goya por mejor actriz (Bárbara Lennie). ¡Puedes verla aquí!

Las furias (2016), de Miguel del Arco

Reparto: Carmen Machi, José Sacristán, Alberto San Juan, Bárbara Lennie

Las furias (2016)

Las furias (2016)

Marga, una mujer de casi setenta años, anuncia a sus tres hijos que tiene la firme intención de vender la casa familiar de verano con el propósito de emprender un largo y misterioso viaje. Los invita a pasarse por allí para elegir los muebles y recuerdos que quieran conservar antes de la venta. ¡Puedes verla aquí!

Viaje a ninguna parte (1986)

Reparto: José Sacristán, Juan Diego, Gabino Diego

Viaje a ninguna parte (1986)

Viaje a ninguna parte (1986)

Franquismo, años cuarenta. En una compañía de cómicos medio emparentados entre sí, aunque no recuerdan con precisión cuál es su parentesco, surgen amores y desamores. Hay separaciones dolorosas y encuentros felices; el trabajo se entremezcla con el amor y los problemas económicos con los familiares. ¡Puedes verla aquí!

Quatretondeta (2016)

Reparto: José Sacristán, Laia Marul, Sergy López

Quatretondeta (2016)

Quatretondeta (2016)

La mujer del viejo Tomás ha muerto, pero a él no le dejan enterrarla porque la familia de la difunta reclama el cuerpo en París. Tomás decide entonces robar el cuerpo para enterrarlo en Quatretondeta, un pequeño pueblo del interior de Alicante, como le había prometido a su esposa. ¡Puedes verla aquí!