Enlaces accesibilidad
Goya de Honor 2022

José Sacristán, de humilde librero a gran nombre del cine: lo que no sabes de él

  • El actor José Sacristán ha sido distinguido con el Goya de Honor 2022
  • ¡Descubre las claves del actor más reputado de nuestro cine en Yo quería ser Tyrone Power (2021)!
  • ¿Por qué a sus 83 años se le disputan los jóvenes directores?

Por
Imprescindibles - José Sacristán 'Yo quería ser Tyrone Power'

El de José Sacristán es un talento inmenso de nuestro cine. El hombre de la voz profunda y el alma de niño que sigue vistiendose con las plumas de indio para salir a jugar frente a la cámara. "¡Qué suerte, más de sesenta años sin dejar de jugar", celebró hace unos meses cuando recibió el Premio Nacional de Cinematografía.

Un reconocimiento que se suma ahora al Goya de Honor 2022 que la Academia de Cine le ha concedido este lunes y que recibirá en la próxima gala de los Goya, el 12 de febrero, en Valencia. Un premio "por adelantar desde la pantalla algunos de los grandes cambios que vivimos en nuestro cine y en nuestra sociedad".

Coincidiendo con este premio, RTVE Play recupera el documental Yo quería ser Tyrone Powe (2021), de Imprescindibles, sobre José Sacristán, que muestra las singularidades de el actor español. Estas son las cinco curiosidades sobre el actor te sorprenderán. ¿Lo comprobamos?

1. ¿De qué trabajaba cuando todavía no podía ganarse la vida como actor?

Antes de debutar en el cine, José Sacristán pasó hambre. Los trabajos de actor apenas le daban para vivir y con ellos debía de mantener a su mujer, un bebé y afrontar los gastos de la pensión en la que vivían. Eran tantos los apuros que Sacristán se alimentaba con las comidas de attrezzo de algunas de las producciones en las que actuaba. Un día leyó en un periódico que el sello editorial “Círculo de lectores” precisaba vendedores y no se lo pensó dos veces. Según él, “el círculo” le salvó porque se le daba como churros vender libros. Años después, el actor protagonizó un spot de la editorial en la que contaba su historia.

Imprescindibles - José Sacristán trabajó como vendedor de libros

2. ¿Por qué le dedicó el Goya en 2013 al productor Pedro Masó?

José Sacristán es actor vocacional y en su juventud pasó muchas penurias antes de conseguir trabajo en los escenarios y en el cine. Tras pasar por compañías de teatro de aficionados y conseguir empleo en pequeños papeles, en 1964 el productor Pedro Masó le ofreció rodar una sesión en la película “La familia y uno más”. Ese pequeño papel fue abrió una puerta a otras producciones y desde entonces nunca le faltó trabajo en el cine. De ahí que cuando recibió en 2013 el galardón a la mejor interpretación masculina por “El muerto y ser feliz” quisiera dedicarle el Goya a Pedro Masó.

Imprescindibles - José Sacristán dedicó su Goya al productor Pedro Lazaga

3. ¿Qué le llevó a convertirse en el actor fetiche de la Transición española?

A finales de los 60 en el cine español empiezan a realizarse una serie de películas que se conocen como las del cine de la tercera vía: comedias de enredos que de una manera sutil ya anticipaban el cambio que se estaba produciendo en la sociedad española del tardofranquismo. Sacristán encuentra ahí un hueco como protagonista ya que por sus características físicas rompe con el esquema de galán al uso y se convierte, de alguna manera, en el arquetipo del español de a pie. El ejemplo más claro de esta época son las películas “Asignatura pendiente” y “Solos en la madrugada” que protagonizó junto a Fiorella Faltoyano.

Imprescindibles - José Sacristán, el actor fetiche de la Transición

4. ¿Por qué le apasionan los juguetes y los cromos?

Sacristán es un coleccionista de juguetes y de cromos de antiguos astros de la pantalla desde que de pequeño descubrió en el cine de su pueblo la magia de poder transformarse en otro a través de las películas. Guarda los viejos álbumes de cromos que su madre le compraba, así como los viejos programitas que regalaban a la salida del cine para anunciar las próximas proyecciones. Como anécdota, en los años 70 y ya siendo un actor reconocido él mismo se convirtió en un cromo.

Imprescindibles - José Sacristán, aficionado a los cromos

5. ¿Por qué a sus 83 años se le disputan los jóvenes directores?

Aparte de demostrar con creces su talento interpretativo con 110 películas en su filmografía, la razón tiene que ver con esa necesidad que manifiesta de seguir jugando o lo que es lo mismo una necesidad de seguir aprendiendo en su oficio. Esto le lleva a comprometerse en muchas producciones de directores noveles que le permiten adentrarse en nuevos registros interpretativos. De una manera muy divertida se lo cuenta en el documental a su amigo el escritor Eduardo Mendoza.

Imprescindibles - José Sacristán, comprometido con directores noveles