Enlaces accesibilidad
Traumatología

Müller-Weiss, la enfermedad rara de Rafa Nadal

  • Afecta a la movilidad y genera un dolor crónico difícil de soportar
  • Aunque empieza en la infancia, los síntomas no aparecen hasta los 20 o 30 años
  • Más noticias de salud en 'Con bata blanca' en RTVE Play radio y en la web de Ciencia y Futuro

Por
Con bata blanca - Müller-Weiss, la enfermedad rara de Rafa Nadal - 18/02/22
  • Con bata blanca se emite los viernes a las 11:05 h y los lunes a las 06:30 h UTC.

Müller-Weiss se ha convertido en los últimos tiempos en la peor pesadilla de Rafa Nadal. Se trata de una enfermedad rara que consiste en la deformación del escafoides, un pequeño hueso que se encuentra en la parte media del pie. Además de tener consecuencias en la movilidad, genera un dolor crónico difícil de soportar. ¿Cómo ha podido entonces el tenista llegar tan alto con esas molestias? El Dr. Jesús Vilá Rico, director de la Revista de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, aclara que “esta enfermedad, aunque se empieza a desarrollar en la infancia, no comienza a tener síntomas hasta la segunda o tercera década de la vida”. Además, en el caso de Rafa Nadal “el deporte de élite puede haber contribuido a que los síntomas se desarrollen de manera un poco más precoz y también con mayor intensidad, porque ese hueso, el escafoides tarsiano, sufre una gran sobrecarga especialmente con las actividades de impacto. Cuanta más actividad se practica, el dolor es más intenso”.

Motivos por los que aparece Müller-Weiss

  • Factor biomecánico: Por la morfología del pie. Se relaciona con los casos en los que el metatarsiano del dedo gordo es más corto de lo que debería.
  • Factor vascular: en algún momento de la infancia, se detiene o se lesiona el aporte sanguíneo del hueso, pues el escafoides es el último hueso en osificarse en nuestro desarrollo.

Esta enfermedad no es fácil de diagnosticar porque tiene cinco estadios y en los iniciales no se observa nada en una radiografía convencional. “Conforme el hueso empieza a fragmentarse es cuando se puede diagnosticar”, apunta Vilá Rico. La sospecha también puede deberse a que “estos suelen ser pacientes con tendencia a tener el pie plano, pero en lugar de ser pronadores, son supinadores, es decir, sobrecargan la parte externa del pie. Eso es muy característico, prácticamente único de esta enfermedad”, añade.

Los primeros síntomas en Nadal se manifestaron hacia el año 2005 y unas plantillas diseñadas para él le ayudaron a seguir compitiendo. “Supongo que él está compitiendo a un nivel altísimo, pero con dolor. Las plantillas modifican la carga, descargando la parte externa que trabaja en exceso y corrigen la tendencia al pie plano con un soporte del arco medial”, explica el especialista. Otras medidas que ayudan en el tratamiento de Müller-Weiss (aunque no curan) son: el calzado con una suela gruesa y forma de balancín, los antiinflamatorios, la rehabilitación, los ejercicios de movilidad y los baños de contraste.