Enlaces accesibilidad
La Matemática del Espejo

J. Bayona: el "farsante" que consiguió que Guillermo del Toro hiciera 'El Orfanato'

  • El director de Lo Imposible, se quedó a una décima de entrar en periodismo
  • Con 16 años se inventó un programa de radio para colarse en Sitges
  • Juan Antonio Bayona conoció a Guillermo del Toro siendo “el farsante que tenía un programa que no veía nadie”

Por
J. Bayona en 'La Matemática del Espejo'
J. Bayona en 'La Matemática del Espejo'

J.A Bayona estaba predestinado a ser director de cine, lo que no sabíamos es que, antes de convertirse en el artista que es ahora, se quedó a una décima de entrar en la facultad de periodismo. Incluso, de adolescente, llegó a hacerse pasar por periodista, colarse en festivales y entrevistar a los grandes cineastas. De esta forma conoció a su maestro, Guillermo del Toro Así se lo ha confesado a Carlos del Amor, en la que, hasta la fecha, sea quizá una de las entrevistas más personales del director de El Orfanato.

“No entré en periodismo por una décima. Hubiera sido todo diferente”

Aunque nunca se imaginó que sus películas llegaran a Hollywood, Bayona tuvo claro desde pequeño que quería ser director de cine: “Recuerdo que cuando estudiaba cine, mi madre hablaba con sus amigos y decía: “Le he apuntado a la academia de cine, porque si no, ese niño se muere”. Y es que, siempre lo tuve claro, no tengo el recuerdo de decir, voy a ser director de cine, siempre ha estado ahí. Me aprendía las fichas de las películas de memoria y siempre estaba el director al final, y yo decía, yo quiero ser ese.”

Su vocación estaba clara, pero, por aquel entonces, no había escuelas de cine, así que decidió intentarlo en periodismo: “Yo quería hacer periodismo o comunicación audiovisual, porque había una asignatura que era Cine.” Sin embargo, parece que el destino estaba prescrito para a el catalán, porque se quedó a una décima de ingresar en la facultad y, como él dice: “Todo hubiera sido todo diferente”.

“Guillermo del Toro me recuerda como un niño de 17 años con patillas grandes”

Lejos de imaginar convertirse en el artista que es ahora, Bayona, al no entrar en la universidad, se quedó un año en la calle ayudando a su padre a pintar pisos, cosa que no le gustaba nada. Trascurrido ese año, apareció la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña): “Ahí que me metí de cabeza”, confiesa. Su promoción fue la primera en pisar las aulas de la que ha sido calificada como una de las mejores escuelas de cine y audiovisuales del mundo: “Fuimos la primera promoción, como conejillos de indias. Pero, salió muy bien. Había mucha gente con mucho talento que ha llegado muy lejos.

"Empecé haciéndome pasar por reportero"

Sin embargo, sus hazañas como periodista, no acaban ahí. Lo cierto, es que, siendo solo un adolescente, junto a su hermano Carlos, se inventó un programa de radio para colarse en el Festival de Sitges: “Yo empecé haciéndome pasar por reportero. Tenía 13 o 14 años y recuerdo que iba al instituto y cada día me compraba el periódico para ver las crónicas de Sitges. Un día le convencí a mi hermano para ir. Le dije: por qué no vamos, que están echando Posesión Infernal 3, que no se estrenaba hasta dentro de un año. Y mi hermana me llevó y me quedé impactado”.

Viendo el despliegue de Sitges, Bayona, muy en la línea de cineasta, aprovechó que su madre era la portera del centro cívico de su barrio, donde tenían una estudio, para inventarse un programa de radio y así conseguir que le invitaran a los pases de las películas: “Entonces me hice pasar por periodista. Ahí empecé a colarme en los pases de prensa, a cubrir el festival de cine de Sitges. En esa época, que yo tendría 16 o 17 años, empecé a entrevistar a gente, que algunos eran leyendas del cine, para un programa de radio que no existía. Recuerdo haber entrevistado a Jodorowsky, a Carlo Rambaldi, a Ray Harryhausen, una leyenda del JodorowskyCarlo RambaldiRay Harryhausenstop motion

Lo que no se imaginaba es que, en uno de esos pases, se toparía con que el se convirtió en su maestro y mentor, Guillermo del Toro: “Él siempre me recuerda como un niño de 17 años con unas patillas muy grandes”. Siendo “periodista”, Bayona mostró un excesivo interés por el director de El Laberinto del Fauno. A partir de ese momento, empezó a pasarle cintas en VHS, con cortos y vídeos musicales elaborados por él: “A él le hacían mucha gracia”.

Así se sumerge Guillermo del Toro en El Orfanato

Aunque la mentira ya empezó a asomar sus patas, Del Toro siguió manteniendo relación con J.A Bayona. Una de las veces que quedaron a cenar, junto a Santiago Segura, el catalán les confesó que quería hacer una peli de terror. El mexicano se quedó muy sorprendido, ya que todo lo que había visto de Jota, hasta entonces, eran cortos y vídeos de risa. Un mes después, coincidieron en Sitges y Del Toro le dijo a Bayona que quería formar parte de su película: “Yo le dije que tenía las puertas abiertas. Ahí salió el proyecto de El Orfanato”.