Enlaces accesibilidad
La Matemática del Espejo

J.A. Bayona: "Mi madre supo que iba a tenerme en el momento del parto"

  • Su madre no supo que iba a tener gemelos hasta que dio a luz
  • Juan Antonio Bayona ha confesado que su hermano Carlos "se ha hecho pasar por él en más de una ocasión"
  • Se crió en un “barrio de quinquis” y sigue votando allí para recordar de donde viene

Por
J. Bayona y su llegada al mundo: de película
J. Bayona y su llegada al mundo: de película

Juan Antonio Bayona es de esos genios cinematográficos que vino al mundo de la forma más ficticia posible. Llegó, como él dice, “por sorpresa”, y nunca mejor dicho, porque, hasta en el mismo momento de dar a luz, su madre no sabía que iba a tenerle: “En el parto le dijeron, vamos a por el segundo. Y claro, ella dijo, ¿qué segundo? Y sí, ahí salí yo, que no me movía mucho.”. Así se lo ha contado a Carlos del Amor en la que, hasta ahora, es su entrevista más personal, en La Matemática del Espejo.

“En alguna mesa redonda mi hermano se ha hecho pasar por mí y no nos han pillado”

Juan Antonio y su gemelo, Carlos Bayona, pese a que este último se adelantó unos segundos en salir del vientre de su madre, parecen dos copias exactas. Tanto es así, que, en la gala de los Premios Goya de 2008, protagonizaron uno de los momentos más graciosos de la noche: Juan Antonio Bayona, que, por aquel entonces, era un cineasta desconocido, se alzaba con el premio de Mejor Director Novel, por El Orfanato. Cuando Santiago Segura pronunció su nombre, se produjo una espontánea confusión en la realización de la velada, y en lugar de enfocar al premiado, todas las cámaras apuntaron a su hermano gemelo Carlos: “En esos momentos que estás tan nervioso, es fantástico que eso pase, porque te quitas todo el peso”.

Algo similar pasó en 2017, donde, durante el monólogo de Dani Rovira, la organización ilustraba el escenario con una foto de la infancia que correspondía a Bayona. Pero, los gestos del director parecían indicar que no era él, que se trataba, otra vez, de su hermano gemelo.

Tanto Carlos como Jota, están acostumbrados a que les confundan. Para ellos, lejos de mostrarse incómodos con las confusiones, les parece divertido. De hecho, Jota le ha confesado a Carlos del Amor, que ellos mismos lo han provocado en más de una ocasión: “En alguna mesa redonda mi hermano se ha hecho pasar por mí y no nos han pillado. Lo pasamos muy bien.”

“Sigo votando en mi barrio de “quinquis”, para recordar de donde vengo”

Bayona se crio en un barrio que, como él dice, sería lo más parecido a la película Deprisa, deprisa, “un barrio de quinquis”: “Recuerdo que cuando iba al instituto había habido un casting para El Pico 2. Era lo que sacabas del barrio para ese tipo de películas. Pero, yo estoy muy orgulloso del barrio. Era un barrio difícil, donde en los 80 las drogas se cebaron mucho con él”. Por suerte, el director siempre estuvo lejos de ese ambiente y fue muy feliz allí: “No lo cambiaría por otro tipo de barrio”. Tanto es el cariño que siente Bayona por las calles que le vieron nacer, que, pese a que ya no viva ahí, sí sigue yendo a votar: “Porque, de alguna forma, te acuerdas de dónde vienes”.

El director de Lo Imposible, pese al éxito abrumador que han tenido sus películas, siempre ha mantenido los pies en la tierra, teniendo muy presente sus orígenes: “La alfombra roja dura un día, que quede esto claro. La gente cuando piensa en el mundo del cine, piensa en el mundo del glamour, y es cierto que existe esa parte y está muy bien que exista, esa parte de sueño y cosa inalcanzable. Pero, eso dura un día”.