Enlaces accesibilidad
Desde Italia con... ritmo

Måneskin arrasa en España pero Raffaella Carrà, Eros Ramazzoti y Laura Pausini nos conquistaron antes

  • Los cantantes italianos triunfan en España con su música e idioma y consiguen grandes éxitos musicales
  • Raffaella Carrà es uno de los grandes referentes de Italia con más de 50 años de carrera musical
  • Muere Raffaella Carrà a los 78 años

Por

Raffaella Carrà, Eros Ramazzoti o Laura Pausini: todos estos cantantes italianos triunfaron antes que Måneskin
En España gusta mucho la música italiana desde los años 80

Damiano David, Victoria De Angelis, Ethan Torchio y Thomas Raggi, conocidos como Måneskin, se han convertido en todo un éxito a nivel mundial después de convertirse en los ganadores de Eurovisión 2021. Su música está dando la vuelta al mundo consiguiendo fans por doquier que están deseando que hagan gira para poder ver a la banda de rock en riguroso directo. Se les acusa de ser únicos, especiales y de volver a poner de moda el italiano. Han batido récords: Zitti e buoni es el tema italiano más reproducido de la historia en las plataformas digitales. La banda arrasa en Internet, pero en los años 80 para 'arrasar' había que vender millones de discos y llegar al número uno de la lista de Los 40 Principales. Retrocedemos en el tiempo, como hacen nuestros compañeros de Cachitos de hierro y cromo, para recordar a los artistas italianos que nos conquistaron con su música.

Raffaella Carrà - Fiesta

Raffaella Carrà

Cantante, compositora, bailarina, coreógrafa, actriz y presentadora. La maravillosa Raffaella Carrà comenzó su carrera con nueve años y entró en Hollywood en la década de 1960, pero enseguida prefirió retomar sus trabajos artísticos en Europa, sobre todo en Italia y España. Icono de toda una generación, no hay una sola persona en España, sea de la generación que sea (incluidas las más jóvenes y digitales) que no reconozca rápidamente los grandes éxitos de Carrà como Caliente, caliente, Fiesta, Hay que venir al sur, En el amor todo es empezar, Felicidad da da o Rumore, entre muchísimos otros.

Raffaella ha sido toda una fuente de inspiración para las posteriores generaciones de artistas italianos y es un must clásico del mundo de la música italiana. De hecho, la película Explota, explota (2020), protagonizada por Ingrid García-Jonsson y nominada a tres premios Goya en la 35. º edición, es todo un homenaje a Raffaella y sus canciones, que son el eje de este musical. Lamentablemente, la voz de Raffaella Carrà se ha apagado el 5 de julio de 2021.

Al Bano y Romina en San Remo, su vuelta a los escenarios

Al Bano & Romina Power

El dúo italiano de pop romántico formado en 1975 por Albano Carrisi, cantautor italiano, y Romina Francesca Power, actriz de origen estadounidense, consiguió verdaderos éxitos musicales en los años 90. Entonces, además de dúo muysical eran pareja, y sus canciones fueron de lo más populares en España, desde Diálogo hasta Siempre, siempre, pasando por Felicità.

Fueron candidatos de Italia en el Festival de la Canción de Eurovisión en dos ocasiones: en 1976, con We'll live it all again, y en 1985, con Magic, oh magic. Grabaron la mayoría de sus álbumes en castellano y su último disco, titulado Ancora... Zugabe, es de 1996. Se separaron en 1999. pero en 2013 cantaron juntos en Rusia y volvieron a estar activos.

OT 2018 - Eros Ramazzotti canta "Hay vida" en la gala 7

Eros Ramazzotti

Se dio a conocer con sus baladas románticas y su voz nasal en 1982 con sus dos primeros sencillos: Ad un amico y Sole che viene. Un par de años más tarde Eros Ramazzotti recibióla ayuda de otros dos compositores italianos, Alberto Slerno y Renato Brioschi, para llevar a cabo Terra promessa en 1984, mismo año en el que se presentó al Festival de la Canción de San Remo, donde ganó en la categoría de Nuevas Voces.

Durante estos 30 años ha vendido millones de copias de sus CDs por todo el mundo y hasta ha conseguido que algunos de sus álbumes sean codiciados por coleccionistas, como Cuori agitati, que solo se publicó en castellano en España como sencillo en vinilo. En los años 90 se consagró en la industria musical italiana con su dueto con Antonella Bucci, su colaboración con Spike Lee para el videoclip de Cose della vita y los siete millones de discos vendidos en todo el mundo de Dove c'è música (1996).

Aplauso - Ricci & Poveri canta 'Será porque te amo' (1981)

Ricchi e Poveri

¿A quién no le suena Será porque te amo? ¿Y Mamma María? Pues ambos éxitos ochenteros pertenecen al mismo grupo: Ricchi e Poveri. Se formó originalmente como un cuarteto integrado por Angela Brambati, Angelo Sotgiu, Franco Gatti y Marina Occhiena en 1967. Sin embargo, el grupo se fue disolviendo: Marina abandonó en 1981 (volvió en 2020 tras 39 años retirada) y Gatti, en 2016.

Pese a todo, Richi e Poveri fue uno de los grupos italianos y ochenteros con mayor éxito en España y sus canciones están consideradas como grandes clásicos de la época. Tienen más de 20 álbumes en sus más de 50 años de carrera y están entre los artistas italianos con el mayor número de discos vendidos con más de 22 millones de copias, siendo el segundo grupo italiano con más ventas, detrás dei Pooh.

Más Gente - Tiziano Ferro canta 'El amor es una cosa simple'

Tiziano Ferro

El cantautor italiano debutó en 2001 con su álbum Rosso relativo, alcanzando el éxito en toda Europa. Dos años más tarde lanzó 111: Centoundici, disco con el que vendió más de un millón y medio de copias en todo el mundo y del que sacó su gran gira mundial llamada 111%Tour, que le hizo visitar países como Austria, Hungría, Alemania, España, México o Colombia. Desde entonces, Tiziano es uno de los embajadores musicales de Italia y su último álbum fue Accetto miracoli (2019).

OT 2018 - Laura Pausini y Biagio Antonacci cantan "El valor de seguir adelante" en la gala 12

Laura Pausini

Es la cantante italiana más internacional del país en la actualidad y una de las más queridas en España. Laura Pausini empezó en la música cantando junto a su padre en bares locales. Sus letras tratan principalmente del amor en sus diferentes formas. Saltó a la fama en 1993 al ganar el 43. º Festival de San Remo con La solitidune, que se convirtió rápidamente en un éxito internacional a encabezar las listas de éxitos de otros países. Ese mismo año lanzó su álbum debut homónimo y vendió más de tres millones de copias en todo el mundo, aunque el siguiente disco, Laura, consiguió vender cuatro millones de copias un año más tarde.

A día de hoy, Laura Pausini ha ganado un Globo de Oro por Yo sí, tema principal de la película La vida por delante, protagonizada por Sofía Loren, y estuvo nominada a los Oscar por la misma canción, aunque no se lo llevó. Y la verdad es que son pocos los cantantes italianos que puedan presumir de haber llegado hasta Hollywood para recibir un premio cinematográfico: "Nunca soñé con ganar un Globo de Oro, no lo puedo creer. Muchas gracias a la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood", escribió en su cuenta de Instagram al recibir el galardón.

ESDM y Nek cantan 'Chocar' en la gala 'Destino Eurovisión'

Nek

Filippo Neviani formó parte del grupo White Lady a finales de los años 80, pero en 1992 decidió seguir en solitario su camino en la música como Nek. Un año después debutó en el Festival de la Canción de San Remo con In te, un tema sobre el aborto inspirado en la experiencia real de un amigo. En 1997 participó de nuevo en el festival y vendió más de dos millones de copias de su álbum Lei, gli amici e tutto il resto en el mundo, consiguiendo seis discos de platino, además de los discos de oro en Alemania, Austria y Suiza.

Umberto Tozzi

Hermano de Franco Tozzi, un cantante con discreta popularidad en los años 60, comenzó con 16 años en Off Sound, un grupo de rock de Turín. Después formó el grupo I Data con Damiano Dattoli y Massimo Luca y en 1972 con Un corpo un'anima, aunque su primer álbum de estudio, Donna amante mia, no llegó hasta 1976.

El verdadero éxito de Tozzi llegó con la famosa canción Ti amo (1977), la cual le consagró en Italia como uno de los grandes cantantes del país. Más tarde lanzó el éxito Gloria (1979), que fue cantada en inglés por Laura Branigan, alcanzando el número uno en ventas en Estados Unidos y Canadá en 1982, y lo demás es historia.

Mina, Zucchero, Franco Battiato

Desde Italia llegaron sonidos nuevos, melodías que nos enganchaban y palabras nuevas que nos encantaba repetir. Fue el caso de Parole, parole que interpretaban Mina y Alberto Lupo. Tuvo tanto éxito que se hicieron muchas versiones en diferentes países, y por supuesto en España. Primero la cantaron Carmen Sevilla y Paco Rabal y años más tarde lo hicieron Marta Sánchez y Andoni Ferreño. Y no hay que olvidar la gran influencia de Mina en Mónica Naranjo, que hizo 'Minage' en honor a la gran diva.

La lista de nombres de artistas italianos que nos han enamorado cantando en italiano es enorme, con estrellas como Zucchero (Baila Morena, Senza una donna), Toto Cutugno ( L´Italiano) y, por supuesto, Franco Battiato, que murió el pasado 18 de mayo. Todos nos hicieron cantar, bailar y soñar con sus canciones. Italia es un país musical, de baladas y de himnos eternos, como el Bella Ciao.