Enlaces accesibilidad
El éxito tras Eurovisión

Mahmood toca el Olimpo de la música con su nuevo álbum, 'Ghettolimpo'

  • El artista, fiel a su peculiar estilo, fusiona urban-pop y música árabe en este segundo disco
  • Sus nuevas canciones se inspiran en la mitología griega y situaciones del mundo actual

Por
Portada de Ghettolimpo, segundo álbum de estudio de Mahmood.
Portada de Ghettolimpo, segundo álbum de estudio de Mahmood.

Mahmood se ha coronado como el 'Dios del Olimpo' de la música urbana en tan sólo dos años. Aunque lanzó su primer single en 2016, Dimentica, su irrupción en la escena internacional se produjo en 2019, tras ganar el Festival de San Remo y quedar segundo en Eurovisión con el tema "Soldi". Su original estilo, sonidos únicos y la calidad de sus composiciones lo han convertido en uno de los artistas italianos más importantes y referente del panorama contemporáneo.

El artista ítalo-egipcio regresa ahora con un nuevo trabajo, Ghettolimpo, un disco auténtico cuyas historias están inspiradas en la mitología griega y referencias del mundo actual. Compuesto por 15 canciones, Mahmood dota a este segundo álbum de su singular personalidad, fiel a su estilo donde mezcla el género urbano y la música árabe. Además, como reconoce el propio cantante, su música bebe del pop clásico italiano y cantautores de su país.

Las letras de las canciones están plagadas de referencias a dioses del Olimpo, así como a 'héroes modernos', de barrio, que intentan superar los obstáculos de situaciones cotidianas. Historias "de almas" opuestas que el autor utiliza para reflexionar sobre sus anhelos, sus problemas, su éxito y propia vida.

Imagen de

Imagen de "Klan", tema de Mahmood incluido en Ghettolimpo.

"Nadie es inmortal ni sencillamente humano, pero hay entidades con un alma común, con el propósito de mirar hacia lo inalcanzable de un lado, y del otro a la más cruda realidad", dice en la presentación de su álbum.

A sus 28 años, Alessandro Mahmood también se ha convertido en un icono de moda. Su look y estética impregnan las imágenes de su obra y cada videoclip goza de una narrativa coherente con las composiciones. Las localizaciones y sets son parte relevante de los clips, así como los estilismos del protagonista. Riccardo Tisci, diseñador italiano y director creativo de la firma Burberry, ha creado algunos de los exclusivos trajes que el cantante luce en los vídeos.

Ghettolimpo, que sale al mercado y plataformas digitales el 11 de junio, viene precedido por el éxito de los primeros singles. En 2020 dominó las listas de éxito con "Rapide" y "El Dorado", featuring con el rapero Sfera Ebbasta y el regggaetonero Feid. "El Dorado" ha conseguido un doble disco de platino y su videoclip acumula más de 30 millones de visualizaciones en YouTube.

"Klan", "Inuyasha" y "Zero" son otros de las canciones con las que el artista ha ido descubriendo el estilo y los ritmos de su nuevo trabajo. Este último tema forma parte de la banda sonora de la serie homónima de Netflix, para la que Mahmood también ha colaborado como supervisor musical de un episodio. En "Klan" podemos ver a Mahmood bailando por primera vez siguiendo los pasos de la coreografía creada por Carlos Diaz Gandia. El álbum termina con la versión en castellano de este tema, producido por DRD.

El disco incluye dos preciosas colaboraciones: "Rubini", con Elisa (una de las intérpretes italianas más populares) y "Karma", junto a Woodkid (que además produce la canción). Tras la buena acogida de estos avances, el autor espera seguir la misma estela que su trabajo debut, Gioventù Bruciata (disco de platino).

Eurovisión 2019 - Italia: Mahmoud canta "Soldi" en la final