Enlaces accesibilidad
Eurovisión 2020

Mahmood: "La música en España se vive de forma diferente, más agresiva e intensa"

  • El artista presenta su single "Dorado" (ft. Sfera Ebbasta y Feid), que compuso en Madrid junto a Sen Senra
  • Su tour europeo agotó entradas en Madrid y Barcelona: "Eso quiere decir que una parte de mi corazón es española"
  • Saltó a la fama global en Eurovisión 2019: "Fue muy divertido. ¡Parecía que estaba en Los juegos del hambre!"

Por
Eurovisión - Entrevista a Mahmood sobre su single "Dorado" (ft. Sfera Ebbasta y Feid)

Del anonimato y la intimidad de su cuarto a un mundo dorado, lleno de abundancia, que parece sacado de un sueño. Así se presenta Mahmood en "Dorado", un tema fiel a sus inclinaciones urbanas en el que reflexiona sobre el cambio radical que ha sufrido su vida en el último año. El joven artista de origen egipcio conquistó al mundo entero con "Soldi", primero en San Remo y después en el Festival de Eurovisión 2019. Quedó en segunda posición, pero su fórmula morocco-pop y su estilo impecable le han colocado en un lugar privilegiado de la industria, convirtiéndolo en un icono de la moda y la música urbana.

Siempre personal y autobiográfico, en "Soldi" ya señalaba el poder transformador del dinero. Ahora, tras superar en escuchas a todos los artistas de su país, Mahmood avanza hacia esta nueva etapa de su vida sin olvidar sus orígenes. "En mis bolsillos no tenía nada. Era genial, no era Prada", canta en italiano, mientras ve cumplida su mayor aspiración: dedicarse a la música. "Nefertiti es el collar. Lo llevo puesto desde que soñé con tal vida".

"Dorado" se mantiene fiel a su estilo, donde fusiona el pop clásico italiano con la música árabe que le influyó desde pequeño. Pero también explora sus límites y sigue mezclando, colaborando con el rapero Sfera Ebbasta y el artista latino Feid para impregnarse de ritmos electrónicos y reggaetoneros que pasan, también, por España. Hablamos con él sobre su pasado, su futuro y su nuevo single, una representación de la satisfacción que siente al poder vivir su presente en la música.

Después de varios meses de ‘oscuridad’, por fin la cultura empieza a ver la luz. ¿Cómo has pasado el confinamiento en Italia?

Lo he pasado de manera tranquila. Para mí ha sido una forma de relajarme un poquito del trabajo y descansar después de todo lo que hice el año pasado. Además ha sido una forma de pasar tiempo con mi mamá, que es con quien he estado durante la cuarentena. Pero después de una semana ya quería volver a trabajar, escribir canciones. Por eso hice dos temas, "Eternantena" y "Moonlight Popolare" con Massimo Pericolo.

Has declarado recientemente que "Dorado" la compusiste en Madrid con Sen Senra. ¿Qué te impulsó a escribirla?

Sí, yo intentaba ir metiendo palabras en español y Sen Senra me ayudó a terminar la letra. Por eso fue increíble, porque era mi primera sesión escribiendo en otro idioma. Fue muy estimulante y me hizo entender que era posible escribir en una lengua que no es la tuya, que para mí es muy divertido. Y quería hacerlo porque me encanta el mundo de la música española, en este último año he escuchado muchísima, además de temas de reggaeton: Bad Bunny, Nathy Peluso... Soy fan de este tipo de música, así que quería probar a componer en ese idioma.

Mahmood en el set del videoclip de

Mahmood en el set del videoclip de "Dorado" Instagram

El público de España te adora y tú siempre ha dicho que admiras a Rosalía. ¿A quién hay que pedirle una colaboración entre Rosalía y Mahmood?

Rosalía es increíble, pero hay muchísimos autores españoles que me gustan. La italiana es una manera totalmente diferente de vivir la música a la que tenéis aquí en España, más agresiva, más intensa parece también a veces, y por eso me gusta extrapolar este mood. Para mí es como vivir un nuevo mundo musical. Además, el año pasado con el tour europeo hice sold-out en Madrid y en Barcelona: eso quiere decir que una parte de mi corazón es española, y me encantaría dar gracias a la gente que me sostiene en este país escribiendo canciones en español.

Tus canciones siempre tienen una gran connotación autobiográfica y en "Dorado" hablas de tus sueños y tus aspiraciones. ¿Qué significa esta canción para ti?

Me gusta escribir cosas personales en las canciones porque cuando estoy sobre el escenario disfruto imaginando esas situaciones mientras canto. En "Dorado" hablo de mi año pasado en una metáfora, un sueño onírico que parte de mi cama y después termina en un museo en Egipto rodeado de oro, diamantes, estatuas y divinidades egipcias. La cama es prácticamente mi vida normal, la vida de todos los días, antes de San Remo y de Eurovisión. Y después el dorado es lo que me sucedió el año pasado: cenas con artistas, fashion shows...

Posado de Mahmood para la edición británica de la revista GQ

Posado de Mahmood para la edición británica de la revista GQ GQ

En el último año has hecho varias colaboraciones en el mundo de la moda. ¿Cómo definirías tu estilo? ¿Quiénes son tus referentes?

Sí, he hecho una campaña mundial de Burberry, una portada de Vogue, fotos para GQ... he hecho muchos trabajos en el mundo del fashion el año pasado y me divierte muchisimo. Y también me da la oportunidad de viajar por el mundo, que para mí es oro. Pero no tengo referentes de moda. Mi manera de vestirme es solo una manera de reforzar mi música; yo creo que la imagen de un artista hoy es la consecuencia de lo que escribe, y por eso me gusta divertirme con el pelo, decolorármelo, o con los vestidos, para dar una identidad mas fuerte a las canciones.

En la portada de "Dorado" vistes a Bugs Bunny, y en el vídeo está muy presente una estética del mundo cartoon y del videojuego. ¡Hasta la consola aparece engalanada con joyas!

Yo quería poner a Bugs Bunny en la canción porque creo que tiene muchas cosas en común conmigo. En toda su simpleza se acaba encontrando en situaciones muy extrañas, muy peculiares, y creo que somos iguales. Además me encanta el mundo cartoon y manga, y soy infinitamente fan de Pokemon. ¡Hasta la muerte!

Bugs Bunny, el 'cartoon' convertido en imagen de

Bugs Bunny, el 'cartoon' convertido en imagen de "Dorado" Universal Music

Ese imaginario infantil es una de las formas en las que en "Dorado" remites a tus raíces, aunque también nos trasladas a Egipto. ¿Cómo dirías que se combinan tus influencias?

Yo defino mi estilo como morocco-pop, realmente mezclo todos los géneros que he escuchado en mi vida. Mis raíces me han dejado esa capacidad para fusionar cosas, la música árabe que escuchaba del lado de mi padre y la italiana que me ponía mi madre. En mi adolescencia hubo mucha música R&B y estoy muy ligado a ese género, pero lo que hago es un poco diferente porque lo mezclo todo. Me gusta volcar en mi música todo lo que he vivido. Me hace sentir completo.

Eurovisión 2019 - Italia: Mahmoud canta "Soldi" en la final

También cuentas el punto de inflexión que fue para ti Eurovisión, una participación de la que hace ya un año. ¿Cómo lo viviste? ¿Qué crees que ha significado para tu carrera?

Yo creo que San Remo ha sido la oportunidad más grande de mi vida, porque antes no me conocía nadie, ni en Italia ni en ninguna parte. El festival me dio la oportunidad de volcar mi estilo y mi música sobre un gran escenario, y por eso siempre voy a tener que dar gracias. Eurovisión fue muy divertido, porque me parecía que estaba en Los juegos del hambre con todos los vestidos, los efectos escéncios... me lo pasé muy bien.

Con la cancelación del festival de este año a causa del COVID-19, Diodato tendría que volver a ganar San Remo en 2021

Yo creo que sí, porque es una experiencia increíble viajar a Eurovisión y creo que Diodato se la merece. Espero que tenga la oportunidad de llevar su música a ese escenario porque es muy importante para un artista italiano, que rara vez encuentra estas grandes oportunidades. Si la consigues, deberías poder disfrutarla.

Mahmood frente a un poster de Lana del Rey en el videoclip de

Mahmood frente a un poster de Lana del Rey en el videoclip de "Dorado" Instagram

¿Cómo se presenta este año para Mahmood? ¿Veremos tus últimos singles en un nuevo álbum?

Sí, de un año a esta parte estoy trabajando en mi propio disco, con algunos featuring pero no demasiados: quiero que el disco tenga menos colaboraciones y sea más personal. Espero poder dar conciertos en Italia y en Europa, soy optimista y creo que el próximo año veremos la luz. Eso espero.

En una entrevista que nos concediste en Tel Aviv el pasado año

Totalmente. Quiero sentir la misma felicidad que tego cada vez que me encierro en el estudio para escribir y componer, porque es la cosa más increíble que uno puede tener. La felicidad de hacer lo que me gusta, de dedicarme al trabajo de mi vida. Creo que si consigues que trabajar sea igual que jugar has ganado, y para mí esto es así.