Enlaces accesibilidad
Eurovisión 2021

Maneskin sobre la actuación de Franco Battiato en 1984: "Es una de las más importantes de Italia en la historia de Eurovisión"

Por
Maneskin recuerdan la actuación de Franco Battiato en 1984 como "una de las más importantes de Italia en la historia de Eurovisión"

Hace 37 años, Franco Battiato, fallecido este martes 18 de mayo, competía en el Festival de Eurovisión junto a Alice con el tema 'I treni di Tozeur'. Hoy es el grupo Måneskin el encargado de defender los colores de Italia. Los tiempos han cambiado, los gustos estéticos y musicales también pero la pasión por la música sigue siendo la misma. "Es una pérdida importante. Franco Battiato fue realmente uno de los artistas más importantes en toda la historia musical de Italia. Fue muy importante y era muy creativo: hizo muchas y muy importantes obras maestras que perduraran para siempre", dicen desde Róterdam. "Recordamos también su actuación de con Alice con 'I treni di Tozeur' en Eurovisión. Fue realmente un espectáculo bonito y fue muy importante porque, seguramente, sea una de las actuaciones musicales italianas más importantes en la historia de Eurovisión".

Franco Battiato y Alice en Eurovision, así fue su paso por el festival en 1984

Los romanos Damiano David, Victoria De Angelis, Thomas Raggi y Ethan Torchio nacieron entre 1999 y 2001. Pertenecen a la generación Z y nunca tuvieron la oportunidad de conocer a Franco Battitato. "Nunca, perro lo recordamos como un enorme artista y una increíble persona con una gigantesca creatividad en su interior. ¡Era un gran artista!". Un artista que compuso la banda sonora de muchas generaciones de cantantes. Lo han dejado claro los mensajes de Laura Pausini, Eros Ramazzotti y Nek han expresado su dolor y han despedido al maestro con emotivos mensajes.

Battiato y Alice consiguiern la quinta posición en la gala que se celebró en Luxemburgo, pues un año antes el festival lo ganó su represenante, Corinne Hermès. Eran otros tiempos, con baladas románticas que seducían al espectador. La canción de Battiato y Alice se incluyó en el disco que el cantante lanzó en 1985, 'Mondi lontanissimi'. La huella que deja el artista es profunda. Así lo despedían los expertos eurovisivos, Julia Varela y Tony Aguilar, en este día tan triste para la música italiana.

Franco Battiato y Alice le dieron a Italia la quinta posición pero a España le fue mucho mejor. El grupo Bravo rozó la victoria y logró un honorable tercer puesto con 'Lady, lady'. La interpretación terminó con una gran ovación y España obtuvo 106 votos. Es la única ocasión en la que España ha quedado en tercera posición, y ha sido también la mejor clasificación de TVE en la década de los ochenta. Ese tercer puesto supo a gloria y ayudó a olvidar la participación de Remedios Amaya un año antes. Su tema 'Quién maneja mi barca' quedó en última posición con cero puntos. Ahora nos queda el recuerdo de Franco Battiato ,y por supuesto, sus inolvidables canciones