Enlaces accesibilidad
Eurovisión 2021

La emoción de las baladas de Suiza y Bulgaria se imponen a los artificios en la Segunda Semifinal de Eurovisión

Por

Eurovisión 2021 - Suiza: Gjon's Tears canta "Tout l'Univers" en la segunda semifinal

Esta vez la emoción se ha impuesto frente a los artificios, los efectos pirotécnicos y las luces de neón en la Segunda Semifinal de Eurovisión 2021. La penetrante balada del suizo Djon's Tears, "Tout l'Univers", y el delicado tema "Growing up is getting old", interpretado por la búlgara Victoria, han sido las propuestas más aclamadas de la noche y han logrado su pase a la final.

Eurovisión 2021 - Estos son los diez países de la segunda semifinal que pasan a la final

Junto a ellas, Islandia, Grecia, Finlandia, San Marino, Serbia, Albania y Moldavia también tenían cantada su clasificación para la gala del sábado. Portugal, que concursaba con un tema personalísimo y en inglés por primera vez, ha completado el panel de finalistas. El grupo islandés Daði y Gagnamagnið no ha podido actuar en directo ya que uno de los cantantes dio positivo en un test de COVID-19. En su lugar, se ha utilizado una grabación de su segundo ensayo tanto para el espectáculo del jurado como el del público.

Estos diez países se unen a los clasificados en la primera semifinal, Países Bajos (anfitriones) y el Big Five. En la gala, han estado Blas Cantó (España), Barbara Pravi (Francia) y James Newman (Reino Unido), de cuyas actuaciones hemos podido ver el primer minuto.

Eurovisión 2021 - Minuto de España: Blas Cantó canta "Voy a quedarme" en la segunda semifinal

Seguro en el escenario, vocalmente perfecto y con la puesta en escena totalmente pulida, el artista español ha estado soberbio estos primeros 60 segundos que hemos podido ver de "Voy a quedarme". La actuación fue grabada durante el jury rehearsal de la segunda semifinal. La web oficial del festival ha publicado la actuación completa:

Y estos son los minutos de "Voilà" (Francia) y "Embers" (Reino Unido).

Eurovisión 2021 - Minuto de Francia: Barbara Pravi canta "Voilà" en la segunda semifinal
Eurovisión 2021 - Minuto de Reino Unido: James Newman canta "Embers" en la segunda semifinal

Por su parte, dicen adiós a la 65ª edición del certamen europeo Estonia, República Checa, Polonia, Georgia, Letonia, Austria y Dinamarca.

Canciones directas al corazón

Victoria, de Bulgaria, nos ha peñizcado el corazón con "Growing up is getting old". Su voz - que recuerda a la de Billie Eilishs- ha creado un ambiente mágico y melancólico al cantar desde el alma a su padre, que padece una enfermedad crónica. La escenografía, creada por Marvin Dietmann, incluye una foto de cuando era pequeña junto a su progenitor. Al borde de un acantilado, con una escena iluminada por estrellas doradas y una inmensa lluvia de arena, recuerda lo efímera que es la vida. Y al final de la actuación, su mirada y su voz desnuda, susurrando, terminan de cautivar a todos.

Eurovisión 2021 - Bulgaria: Victoria canta "Growing up is getting old" en la segunda semifinal

Gjon's Tears es otra de las voces únicas de esta edición. Clava cada nota de "Tout l'Univers" en una actuación que tiene perfectamente interiorizada y medida. Su voz te sumerge en la historia de la canción que guarda un mensaje de esperanza en una época convulsa. La puesta en escena, creada por la sueca Sacha Jean-Baptiste, es un juego visual creado por dinámicos planos, perspectivas y proyecciones. La estructura en la que el cantante se apoya se va reduciendo hasta dejarlo "al borde del precipicio". Los movimientos, la interpretación y el vestuario del artista son exquisitos.

Portugal rompe con su tradición desde 1964: The Black Mamba canta por primera vez un tema íntegramente en inglés, en vez de en el idioma nacional. "Love is on my side", una romántica propuesta que ha gustado mucho en Europa por sus notas de blues y representación cinematográfica. La canción portuguesa ha sido compuesta por el líder del grupo, Pedro Tatanka, y trata sobre la esperanza y nunca renunciar a tus sueños.

Eurovisión 2021 - Portugal: The Black Mamba canta "Love is on my side" en la segunda semifinal

Sonidos actuales y artistas internacionales invitados

Senhit, de San Marino, ha subido la 'adrenalina' desde primera hora. Su dueto con el rapero Flo Rida, ha levantado a los 3.500 espectadores que han seguido el espectáculo desde el Arena. Un show de luces, fuego y sonidos actuales que le puede dar a la Serenísima República su mejor puesto desde que comenzó a participar en 2008. Esta es la tercera vez que San Marino está presente en la final del certamen europeo. Desde luego a la artista el exceso y lo barroco le ha funcionado.

Eurovisión 2021 - San Marino: Senhit canta "Adrenalina" en la segunda semifinal

Stefania han ascendido a lo más alto de la noche con su tema ochentero "Last dance". Presenta una candidatura redonda con una artista sobresaliente, un tema actual y una escenografía muy televisiva, creada por Fokas Evangelinos. El croma verde utilizado para la puesta en escena hace que los bailarines sean 'hombres invisibles' frente a ella, que toma las 'riendas de su vida'. En cuanto a su look, está sencillamente perfecta con un mono de color morado y con brillos, hecho a medida. Desde la zona de delegaciones ha recibido la mayor ovación tras su actuación.

Eurovisión 2021 - Grecia: Stefania canta "Last dance" en la segunda semifinal

Los islandeses Daði & Gagnamagnið siguen entre los mejores posicionados para llevarse el micrófono de cristal con su auténtico "10 years". El estilo retro, nerd y sus populares sudaderas verdes, hacen que se queden grabado en la memoria de los espectadores y sea inevitable levantarse para intentar reproducir la hipnótica coreografía. A pesar de las circunstancias que le impiden estar en directo esta noche y en la final, el 98% de islandeses que siguen el festival mantienen la esperanza conseguir la primera victoria en el certamen.

Eurovisión 2021 - Islandia: Dadi & Gagnamagnið canta "10 years" en la segunda semifinal

Blind Channel ha roto la mala racha de Finlandia en el concurso. El grupo metal ha creado espectáculo exaltado y agresivo, propio del estillo que les representa. La escenografía abusa de recursos pirotécnicos y estrobos, que le dan ambiente al más puro estilo de Linkin Park.

Eurovisión 2021 - Finlandia: Blind Channel canta "Dark side" en la segunda semifinal

Sensuales y explosivas

La moldava Natalia Gordenko ha provocado a los espectadores con su "Sugar". La artista de Chisináu trae con ella un dream team que con el que era imposible caer en la esta semifinal: Dimitris Kontopoulos y Philipp Kirkorov. Una diva más que se suma a la maltesa Destiny, la chipriota Elena Tsagrinou, el rusa Manizha y la azerí Efendi.

Eurovisión 2021 - Moldavia: Natalia Gordienko canta "Sugar" en la segunda semifinal

De los balcanes el trío Hurricane viene arransando al festival. No hay eurofán que no se haya vuelto "Loco Loco" con ellas. Y es que lo tienen todo para ser unas reinas: movimiento de melena, coreografía sensual y tema chuminero, con el que es muy difícil quedarse quieto al escucharlo. Seguro que será uno de los que más suene en EuroClub en la edición 2022.

Eurovisión 2021 - Serbia: Hurricane canta "Loco, loco" en la segunda semifinal

Con sonidos del folclore albanés, Anxhela ha conseguido un puesto en la final. "Karma" contiene la cultura y música popular del país bálcanico, cantada en su idioma, pero con una representación muy apropiada para el escenario del festival internacional. Y como buena diva no podía faltar bien de ventilador, un vestido joya creado con centenares de cristales y agudos que ha ejecutado correctamente.

Eurovisión 2021 - Albania: Anxhela Peristeri canta "Karma" en la segunda semifinal

Sorteo de mitades en la final

Como ya viene siendo tradición, después de las semifinales se hace el reparto de la final, en la que se sortea la mitad en la que actuará cada uno de los 10 clasificados. Así queda pre configurada la final por el momento:

1ª mitad

  • Albania
  • Serbia
  • Portugal
  • Islandia
  • Suiza
  • Grecia
  • Chipre
  • Bélgica
  • Israel
  • Malta
  • Rusia
  • España
  • Reino Unido

2ª mitad

  • Bulgaria
  • Moldavia
  • San Marino
  • Finladia
  • Azerbaiyán
  • Lituania
  • Noruega
  • Suecia
  • Ucrania
  • Alemania
  • Francia
  • Italia
  • Países Bajos (puesto 23)

No pasan a la final

Eurovisión 2021 - Estonia: Uku Suviste canta "The lucky one" en la segunda semifinal
Eurovisión 2021 - República Checa: Benny Cristo canta "Omaga" en la segunda semifinal
Eurovisión 2021 - Polonia: RAFAL canta "The ride" en la segunda semifinal
Eurovisión 2021 - Georgia: Tornike Kipiani canta "You" en la segunda semifinal
Eurovisión 2021 - Letonia: Samanta Tina canta "The moon is rising" en la segunda semifinal
Eurovisión 2021 - Dinamarca: Fyr & Flamme canta "Øve os på hinanden" en la segunda semifinal
Eurovisión 2021 - Austria: Vicent Bueno canta "Amen" en la segunda semifinal

Una Voz de Oscar

Molly Sandén, la cantante que interpreta los temas de la película de Eurovisión: La historia de Fire Saga, ha lanzado un mensaje a los concursantes: "Suena a cliché, pero todos sois ganadores ya. Disfrutad de los tres minutos en el escebnario". La cantante estuvo nominada al Oscar 2021 por la canción "Húsavik (My hometown)" y la cantó en la gala previa a la entrega de los galardones desde el pequeño pueblo islandés que da nombre a la balada.

La cantante sueca que representó a su país en Eurovisión Junior 2006 y ha participado en varios ocasiones en el Melodifestivalen (2009, 2012 y 2016). Ferrell, que sólo interviene en breves instantes, sí usa su voz.