Enlaces accesibilidad
Ha actuado desde Islandia

Eurovisión se cuela en los Oscar 2021: Así ha cantado Molly Sandén el tema "Húsavik"

Por

Molly Sandén canta "Husavik", tema principal de la película de Eurovisión, desde el pueblo islandes que da nombre al título.
Molly Sandén canta "Husavik", tema principal de la película de Eurovisión, desde el pueblo islandes que da nombre al título.

Eurovisión ha sonado con fuerza en la ceremonia de los Premios Oscar 2021. La cantante sueca Molly Sandén ha interpretado la canción "Húsavik (My hometown)" en la gala previa a la entrega de los galardones. Para ello, la artista sueca se ha desplazado al pequeño pueblo islandés que da nombre a la balada de la película Eurovisisión: La historia de Fire Saga

Sin embargo, el tema de la película de Netflix basada en el certamen europeo, nominada a la Mejor Canción Original, no ha podido alzarse con la estatuilla. Finalmente ha sido la cantante estadounidense H.E.R. la que se ha llevado el Oscar por "Fight For You" (de la película Judas y el Mesías Negro). También optaban al premio los temas "lo Sì" (interpretada por Laura Pausini para la cinta La vita davanti a sé), "Speak Now" (de Una noche en Miami) y "Hear my voice" (El juicio de los 7 de Chicago).

Molly Sandén ha actuado en el espectáculo previo a los galardones de cine, Oscars: Into the Spotlight.
Eurovisión se cuela en los Oscar 2021: Así ha cantado Molly

Eurovisión se cuela en los Oscar 2021: Así ha cantado Molly Sandén el tema "Húsavik" Orly Orlyson / Avalon

Molly Sandén ha protagonizado una potente actuación desde el puerto de la localidad, situada al norte del país insular. Su potente voz, acompañada por el coro de niñas del colegio de Húsavik y la melodía del piano y violines, ha resonado en todo el mundo a través del pre espectáculo Oscars: Into the Spotlight. La actuación ha terminado con una lluvia de fuegos artificiales que ha iluminado la fría noche.

Molly Sandén canta
Molly Sandén canta "Husavik" en los Oscar 2021

Molly Sandén canta "Husavik", el tema de la película de Eurovisión, en los Oscar 2021 Orly Orlyson / Avalon

Esto supone un desembarco triunfal para Eurovisión en el continente americano y el mejor preludio del estreno de The American Song Contest, la versión estadounidense del festival prevista para finales de 2021.

El pueblo islandés más famoso en Hollywood

Todo un acontecimiento para el pequeño pueblo pesquero de Húsavik, cuya población es de 2.300 habitantes. Los vecinos han vivido con entusiasmo la carrera hacia los Oscars, tanto que incluso pintaron una alfombra roja en el suelo de la calle principal para que todas las personas pudieran desfilar por el photocall del pueblecito islandés más famoso de Hollywood. Además, no hay rincón en el que no se escuche a alguien entonando la canción, que se ha convertido en el nuevo himno local.

Los vecinos de Húsavik pintaron una alfombra roja en el suelo de la calle principal para la ceremonia de los Oscar.
Los vecinos de Húsavik pintaron una alfombra roja

Los vecinos de Húsavik pintaron una alfombra roja en el suelo de la calle principal para la ceremonia de los Oscar. Egill Egilsson / AFP

Aunque no se han llevado la estatuilla, para ellos ya han ganado, ya que desde que se estrenó la cinta protagonizada por Rachel McAdams y Will Ferrel el turismo se ha incrementado incluso en tiempos de pandemia. Visitantes y curiosos pasean por este escenario natural, donde es muy común avistar ballenas. La localidad ha aprovechado esta publicidad gratuita y ya están planificando la construcción de un museo sobre Eurovisión.

Vista del pueblo islandés Húsavik.
Vista del pueblo islandés Húsavik.

Vista del pueblo islandés Húsavik. AFP

Los habitantes de la localidad se unieron en el mes de marzo en un divertido vídeo para impulsar la candidatura al galardón de cine. La divertida producción mostraba los rincones más espectaculares de Húsavík y destacaba algunos de sus grandes atractivos, como el agua limpia, las auroras boreales o las ofrendas a los elfos.

Molly Sandén, una artista eurovisiva

Molly Sandén es la verdadera intérprete de los temas que "canta" Rachel McAdams en el film de Eurovisión. En los créditos la cantante sueca aparece con su segundo nombre, My Marianne, junto a Ferrell, que sólo interviene en los coros.

Sandén, nacida en Estocolmo en 1992, representó a Suecia en Eurovisión Junior 2006, terminando tercera con el tema "Det finaste någon kan få". Además, ha participado en varias ocasiones en el Melodifestivalen (2009, 2012 y 2016).

Si Húsavik hubiera competido en Eurovisión, creo que podría haber ganado

"Húsavik es una canción que atraviesa tu piel y te toca tan profundo. Hay algo en las melodías y letras que le dan una esencia pura y hermosa. Si esa canción hubiera competido en Eurovisión, creo que podría haber ganado. Tiene la grandeza y el alma de una canción ganadora", ha apuntado la artista en una entrevista exclusiva a eurovision.tv.

La conquista de Eurovisión

La plataforma de contenidos on demand estrenó el film con el título original Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga en junio de 2020. Un hecho que vino a suplir la dosis para los seguidores del festival, desolados por la cancelación a causa de la pandemia del coronavirus. La cinta, dirigida por David Dobkin, presenta infinidad de guiños al certamen que los eurofans reconocerán perfectamente.

A lo largo de los 121 minutos de duración, los espectadores descubrirán rostros vinculados al universo eurovisivo. Destacan especialmente los cameos de los ganadores y candidatos que participan en el medley, como Alexander Rybak (ganador en 2009), Loreen (ganadora en 2012), Conchita Wurst (ganadora en 2014), Jamala (ganadora en 2016), Netta (ganadora en 2018) y John Lundvik (Suecia 2019) o la participación de Salvador Sobral (ganador en 2017), que interpreta el tema que le dio la victoria en Kiev, "Amar pelos dois".

Algunos de los máximos dirigentes de Eurovisión están en la producción ejecutiva de la película, como Jon Ola Sand (supervisor ejecutivo de ESC durante diez) Nadja Burkhardt (supervisora de evento de ESC) y Jan Hermenau (director de patrocinio de Highlight Event).

Tras esta incursión en el mercado audiovisual norteamericano, Eurovisión se instalará en Estados Unidos en los próximos meses. A finales de 2021, está prevista la celebración de The American Song Contest, la adaptación del concurso de la canción europea en América.

La mecánica será muy similar a la del formato original: grandes cantantes de todo el país representarán a cada uno de los 50 estados. La fecha de emisión aún está por confirmar, pero los responsables han adelantado que tendrá lugar meses después de la 65ª edición de Eurovisión (18, 20 y 22 de mayo).

The American Song Contest estará producido por grandes conocedores del festival, expertos en programas de televisión y en súper producciones musicales. Entre los nombres europeos que trabajarán en el evento de las navidades de 2021 destacan Anders Lenhoff (uno de los principales productores creativos de Europa), Peter Settman (productor de televisión), Ola Melzig (productor de televisión y mega eventos) y Christer Björkman (representante de Suecia en 1992 y productor del Melodifestivalen en 2002 y Eurovisión en 2013, 2016 y 2017).

En cuanto a los miembros del equipo americano, será crucial la figura de Ben Silverman, productor y ejecutivo de televisión que impulsó formatos como The Office, The Biggest Loser, Who wants to be a millionaire?, Ugly Betty y Jane the virgin, entre otros programas de éxito internacional.