Enlaces accesibilidad
5ª edición de la fiesta eurovisiva

Eurovisión suena más español que nunca en la PrePartyES 2021, el concierto previo al festival

  • Han actuado 31 candidatos de Eurovisión 2021 y nueve artistas invitados
  • Karina se ha emocionado en el homenaje por el 50 aniversario de su participación en el certamen

Por

Eurovisión 2021 - Blas Cantó y Senhit cantan un medley de Eurovisión y "Fiesta"

Han pasado dos años desde la última edición del Festival de Eurovisión, celebrada en Tel Aviv. Por eso casi 15.000 espectadores de toda Europa han asistido eufóricos (y online) a la PrePartyES 2021. El evento, organizado por Eurovision-Spain.com, nos ha hecho recordar cómo eran estas citas eurovisivas con la mejor música. Aquí puedes ver la PrePartyEs 2021 completa:

.

En esta quinta edición del concierto de previo al certamen europeo se ha batido récord de participación gracias al formato virtual: 31 de los 39 candidatos de la 65ª edición han querido estar presentes. Además, ha sido la única pre party eurovisiva que no se ha cancelado a pesar de la situación actual por la pandemia del coronavirus.

Cartel completo de la PrePartyES 2021
Cartel completo de la PrePartyES 2021

Cartel completo de la PrePartyES 2021 eurovision-spain.com

El público ha podido escuchar versiones especiales de las propuestas para Róterdam de España, Croacia, Albania, Francia, República Checa, Islandia, Malta, Azerbaiyán, Chipre, Ucrania, Bélgica, Serbia, Reino Unido, Alemania, Irlanda, Italia, Rusia, Australia, Moldavia, Polonia, Rumanía, Letonia, San Marino, Grecia, Portugal, Lituania, Suecia, Estonia, Macedonia del Norte, Austria y Bulgaria.

Sigue la PrePartyES 2021 en directo, con Blas Cantó

Sigue la PrePartyES 2021 en directo, con Blas Cantó como maestro de ceremonias eurovision-spain.com

El representante de España, Blas Cantó ha sido el anfitrión del espectáculo de más de 3 horas, junto a Víctor Escudero desde la terraza del Palacio de Cibeles de Madrid. Pero la que "de verdad ha cortado el bacalao" como anfitriona ha sido Suzy. La representante de Portugal el Eurovisión 2014 ha puesto la nota cómica al show y ha versionado varios en otros estilos temas míticos del concurso, como "La la love", de Ivi Adamou (Chipre 2012), "Quédate conmigo", de Pastora Soler (España 2012) y su "Quero ser tua".

Un concierto con acento español

Natalia Gordienko, la candidata de Moldavia, ha sido la encargada de abrir el concierto con su dulce "Sugar", seguida de una emotiva versión en acústico de "Amen", que Vicent Bueno (Austria) ha interpretado al teclado desde su estudio.

La actuación más esperada para los eurofans españoles ha sido la de Blas Cantó. El cantante murciano ha puesto el broche de oro al espectáculo con su conmovedora "Voy a quedarme" a piano y su voz desnuda, en ocasiones susurrándonos. Estamos deseando verlo sobre el escenario del Róterdam Ahoy el próximo 22 de mayo.

Una de las sorpresas de la noche ha sido el medley de Senhit (San Marino) y Blas Cantó, en el que han interpretado "Universo" (tema de España para Eurovisión 2020) y "Freaky!", (canción de San Marino para la edición cancelada). Los artistas han terminado el 'popurri eurovisivo' con un dueto por todo lo alto con "Fiesta", de Raffaella Carrà.

La gala ha tenido un profundo acento español ya que han sido muchos los artistas que se han atrevido a cantar en la lengua de Cervantes. Con la boca abierta nos ha dejado Victoria, de Bulgaria, al interpretar con la delicadeza que le caracteriza "Lo vas a olvidar", de Billie Eilish y Rosalía.

Vasil, de Macedonia del Norte, ha demostrado ser un auténtico showman: ha entonado su lírico "Here I stand" y una parte en exclusiva de la versión en español, "Aquí estoy". Además, ha cantado y coreografiado "Bandido", de Azúcar Moreno (1990) que ha revolucionado Twitter.

Mejor lo ha hecho Senhit, que ha presentado la versión de "Bandido", con guitarra española que estará incluida en su gira Freaky Tour.

Anxhela Peristeri (de Albania) también ha hecho una guiño al público español cantando a capela el clásico "Historia de un amor". Pero sin duda, la mejor versión en español que hemos escuchado en la PrePartyES21 es la de "Vivo cantando", del alemán Jendrik al ukelele. Además ha presentado de "I Don't Feel Hate" con una recreación de su videoclip.

Las mujeres dominan en Eurovisión 2021

Dicen que lo mejor se deja para el final. Y así ha sido. Hacia el final de la noche han aparecido las grandes favoritas de esta edición: Destiny (Malta) y Barbara Pravi (Francia). Pero la espera ha merecido la pena y así de cautivadoras y mágicas han sonado las artistas en la PrePartyES:

Originales y excéntricos como de costumbre, Go_A nos han hecho un recorrido por su casa con un plano secuencia y las inquietantes notas de "Shum".

Manizha ha alzado la voz de las mujeres una vez más con una versión electrónica de su tema "Russian woman". "No tengáis miedo. Sed vosotros mismos. Preparaos para el cambio porque vosotros sois el cambio", ha exclamado.

Sorpresas, homenajes y artistas invitados

No podían faltar intervenciones especiales de la mano de Soleá (tercera en Eurovisión Junior 2020), que nos ha regalado una tierna interpretación de "Palante" y "Con arte", su nuevo single. Tampoco ha querido perderse la fiesta Miki (España 2019), que ha hecho dos versiones acústicas de "La Venda", "Me vale" y "¿Qué tal?", su nueva colaboración con Manel Navarro (España 2017). Al escuchar el tema de 2019, muchos fans han recordado la conga que se formó en la Green room de la Expo de Tel Aviv.

Otros artistas invitados han sido KEiiNO (Noruega 2019) y Dami Im (Australia 2016). Bielorrusia y Armenia -dos países que por circunstancias extra musicales no participarán en Róterdam 2021- han estado representados en el concierto a través de la intervención de los eurovisivos Naviband (2017) y Sirusho (2008).

El momento más emotivo se ha producido durante el homenaje a Karina, madrina del evento, que no ha podido contener las lágrimas, risas y ganas de cantar al ver el vídeo. La organización ha querido rendir tributo a la representante de España en 1971 en el 50 aniversario de su participación en Dublín, donde terminó en segundo lugar con "Un mundo nuevo".

Con el claime de esta edición, se ha puesto en valor el debut de los países en el certamen europeo, cuyas participaciones e incorporaciones son el fiel reflejo de la Historia de Europa y de cómo ha evolucionado el festival desde su fundación en 1956. Ha habido una mención especial para España, que cumple 60 años en el festival.

Como apertura de la PrePartyES 2021, se ha emitido un cortometraje de dos minutos, animado por David Melero, con guion de Manu Mahía, dedicado a las vivencias de los seguidores del festival. Bajo el título Mi vida, un festival, ha contado la historia de tantos y tantos eurofans que, como el protagonista Fran, aman y esperan la cita anual para disfrutar del mayor festival internacional de música.

EScelebration, una fiesta virtual con la mejor música de la historia del festival y sus preselecciones.
EScelebration, una fiesta virtual con la mejor música

EScelebration, una fiesta virtual con la mejor música de la historia del festival y sus preselecciones. eurovision-spain.com

La celebración se ha prolongado hasta altas horas de la madrugada con el post de la party: la EScelebration. Una fiesta online con 60 temazos que forman parte de la historia del festival y sus preselecciones que ha finalizado a las 5 de la madrugada y nos ha trasladado virtualmente a las noches del Euroclub en la ciudad anfitriona de turno y las discotecas eurovisivas de todo el mundo.