Enlaces accesibilidad
Eurovisión 1961, nuestro primer festival

España cumple 60 años poniendo el acento español en Eurovisión

  • Conchita Bautista fue la primera representante española con "Estando contigo"
  • Terminó en novena posición de 16 participantes en el festival de Cannes de 1961
  • Massiel (1968) y Salomé (1969) consiguieron las dos únicas victorias de nuestro país

Por
Festival de Eurovisión 1961 - Conchita Bautista - Estando contigo

España celebra 60 años compartiendo su música en el Festival de Eurovisión. En un país en blanco y negro, reprimido por la dictadura Franquista, la televisión pública participó por primera vez en un incipiente concurso de música europeo el 18 de marzo de 1961. El Grand Prix Eurovision de la Chanson Européenne organizaba su sexta edición en la ciudad francesa de Cannes.

España debutó con una estrella de la canción de la copla, Conchita Bautista. La sevillana, que había hecho incursiones en el cine y era una habitual en la radio, consiguió el pasaporte para el certamen internacional gracias a la victoria en un concurso organizado por RNE en Barcelona. En esta primera "preselección española" participaron artistas renocidos como Víctor Balaguer (candidato español en 1962), Ramón Calduch, Jorge Miranda y Angelita Baidez.

El tema elegido para probar suerte en Europa fue "Estando contigo", compuesto por Antonio Guijarro Campoy y Augusto Algueró - y que meses después popularizaría Marisol tras el estreno de la película "Ha nacido un Ángel"-. Aunque la canción estaba enmarcada en el género pop, Conchita la dotó del toque español de la época con su registro coplero y la bata de cola. Un vestido en tonos rosas que le había prestado su paisana y amiga Carmen Sevilla y que, como cuenta la candidata, se estaba casando ese mismo día con el autor del tema en Zaragoza.

Conchita Bautista, primera representante española de Eurovisión en 1961

Conchita Bautista, primera representante española de Eurovisión en 1961

Conchita fue la encargada de inaugurar las actuaciones del concurso, que por primera vez tuvo lugar en sábado que más tarde se estableció como el día de Eurovisión. La española entró en el escenario enérgica y con mucho arte, demostrando cómo se mueve una bata de cola. Haciendo gala de sus raíces andaluzas, se marcó una coreografía que acompañó con un mantón de manila (elemento que se impuso desde el departamento de Censura de la cadena por considerar que el vestido "enseñaba demasiado").

Conchita Bautista en el entierro de Sara Montiel, en 2013
Conchita Bautista en el entierro de Sara Montiel, en 2013

Conchita Bautista en el entierro de Sara Montiel, en 2013 GSR/GJPA

Al final de la noche, la española recibió 8 puntos consiguiendo la noveno posición de 16 participantes. La representante de Luxemburgo, Jean-Claude Pascal, fue la ganadora con la canción "Nous les amoureux"con 31 puntos. El sistema de votación era más sencillo que ahora: cada país tenía un jurado compuesto por 10 miembros que otorgaban un punto a su canción favorita.

Y otra gran diferencia con respecto al espectáculo actual: la música era en directo interpretada por una orquesta. En 1961, el maestro Rafael Ferrer dirigió a los músicos en la actuación de España. Él, junto con la intérprete y el comentarista Federico Gallo fueron los únicos miembros de RTVE que viajaron a la ciudad anfitriona (en la actualidad las delegaciones nacionales están integradas por 20 o 30 profesionales).

Eurovisión 1965 - Conchita Bautista cantó "¡Qué bueno, qué bueno!"

Cuatro años después de una digna participación, Conchita Bautista volvió al festival con el tema "¡Qué bueno, qué bueno!" en Nápoles 1965. En esta ocasión no tendría tanta suerte ya que no obtuvo ningún punto en las votaciones, al igual que Alemania (Occidental), Bélgica y Finlandia.

El tiempo y una gran tragedia personal hicieron que nuestra primera representante se retirara poco a poco de la vida pública y cayera en el olvido para muchas generaciones, especialmente las más jóvenes. Sin embargo, para los amantes de Eurovisión, su legado es eterno y es considerada una pionera que abrió camino en el festival a los artistas más grandes de nuestro país, como Massiel, Salomé, Peret, Raphael, Julio Iglesias, Karina, Paloma San Basilio, Mocedades, Betty Missiego, Azúcar Moreno, Sergio Dalma, Anabel Conde, Rosa López, Pastora Soler, Ruth Lorenzo y, nuestro vigente candidato, Blas Cantó.

Lus Assia, primera ganadora de Eurovisión en 1956

Lus Assia, primera ganadora de Eurovisión en 1956 Eurovision.tv

Eurovisión nació en 1956 para unir a los diferentes pueblos de una Europa devastada por la II Guerra Mundial. Un festival en constante cambio, que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Durante décadas ha buscado sonidos nuevos e innovado en cuanto a escenografía, propuestas viusuales y equipamiento tecnológico para espectáculos musicales en directo y televisión. Con más de 65 años de historia, Eurovisión ha sobrevivido a guerras y tensiones entre los países miembros y una pandemia mundial manteniendo intacto los valores de unidad y diversidad y llevando siempre por bandera la música.

Viaje por la historia de España en Eurovisión

La década de los sesenta fue gloriosa para España en lo que a Eurovisión respecta: nuestro país anotó en esos años las dos únicas victorias. En 1968, Massiel se impuso por la mínima al favorito, Cliff Richard, en el Royal Albert Hall de Londres dando la primera victoria a España.

Massiel canta 'La, la, la' en el Festival de Eurovisión de 1968, celebrado en Londres.

Su candidatura fue una sucesión de casualidades ya que el representante ese año habría sido Joan Manuel Serrat con el tema "La, la, la". Pero el intérprete barcelonés fue sustituido ya que pretendía cantar en catalán y se negó a hacerlo en español.

Televisión Española lo reemplazó a última hora por una jovencísima cantante, hija del promotor musical Emilio Santamaría. Massiel fue a París pocos días antes de Eurovisión y se compró ella misma el vestido con el que actuó: un diseño de la casa Courrèges que le costó 50.000 pesetas de la época.

Massiel, ganadora de Eurovisión 1968, en "Mi vida en el Archivo"

El otro triunfo lo consiguió un año después Salomé, en el único certamen celebrado en nuestro país. El Teatro Real de Madrid acogió la 14ª edición de Eurovisión, presentada por Laura Valenzuela y que terminó con un hecho insólito: una cuádruple victoria (con 18 puntos) de Frida Boccara (Francia), Lulu (Reino Unido), Lenny Kuhr (Países Bajos) y Salomé (España).

Salomé - "Vivo cantando"

En los años 70 España participó con temazos y grandes artistas españoles, como Julio Iglesias (con "Gwendolyne", en 1970), Karina (con "En un mundo nuevo", 1971) o Peret (con "Canta y sé feliz" 1974), entre otros. Pero sin duda, ésta fue la década de Mocedades, que alcanzó la segunda posición con "Eres tú", y Betty Missiego, que a punto estuvo de conseguir la tercera victoria en 1979 con "Su canción".

Festival de Eurovisión 1973 - Mocedades cantaron "Eres tú"

En los 80, Bravo anotó el mejor puesto de esos años (y el único tercer puesto de nuestro país) con el tema "Lady, lady" (1984) y un año antes. En la encuesta de RTVE Digital, sin embargo, le superó "La fiesta terminó", que defendió Paloma San Basilio en el festival de Gotemburgo (Suecia).

Paloma San Basilio cantó "La fiesta terminó" en 1985

Nadie confiaba en la potencia de Anabel Conde, que sorprendió a seguidores y expertos de Eurovisión con una de las mejores interpretaciones de todos los tiempos en 1995: su "Vuelve conmigo" sigue maravillando a los fans varias décadas más tarde.

Anabel Conde cantó "Vuelve conmigo" en Eurovisión 1995

Entre sus coetáneos, cabe destacar a Sergio Dalma, que enamoró a Europa con "Bailar pegados" (1991), y Azúcar Moreno, que a pesar de salir del escenario por un error técnico, consiguieron embrujar al continente con su poderío sobre el escenario con el tema "Bandido" (1990).

Festival de Eurovisión 1991 - Sergio Dalma cantó "Bailar pegados"

En la década siguiente, una desconocida cantante apodada Rosa 'de España' hizo soñar a todo un país y nos devolvió la ilusión en el festival. La granadina cantó "Europe's living a celebration" ante 14,3 millones de espectadores españoles (la cifra más alta desde que se tienen registros).

Festival de Eurovisión 2002 - Rosa López cantó "Europe's living a celebration"

Y de la última década, las dos divas que metieron a España en el top ten de la clasificación fueron Pastora Soler (con "Quédate conmigo" en 2012) y Ruth Lorenzo (con "Dancing in the rain" en 2014).

España - Pastora Soler - "Quédate conmigo"

"Universo", de Blas Cantó es la propuesta española número 60, sin embargo no tuvo la oportunidad de participar en el festival ya que por primera vez en la historia, el Festival de Eurovisión fue cancelado a causa de la pandemia del coronavirus.

El cantante murciano abanderará los colores rojo y gualda sobre el escenario de Róterdam 2021 con la canción "Voy a quedarme". Un delicado homenaje con mensaje esperanzador que el artista dedica a su abuela, fallecida recientemente por el coronavirus. El próximo 22 de mayo, Blas Cantó tocará el corazón de toda Europa.