Enlaces accesibilidad
50 años de Eurovisión 1969

La final de Eurovisión 1969: por primera vez a todo color y con los comentarios de Uribarri

  • El 29 de marzo se cumplen 50 años de la última victoria de España en Eurovisión
  • TVE ha podido recuperar la única copia a color de la final de 1969 en el archivo de la tv noruega
  • Ahora, tras mezclar las esas imágenes con los comentarios de Uribarri podemos disfrutar de la victoria de Salomé a color y en castellano

Por
Final del Festival de Eurovisión 1969

Este 29 de marzo se cumplen 50 años de la celebración del Festival de Eurovisión en España. El evento tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid y para Televisión Española supuso el primer gran evento internacional emitido en directo para todo el mundo, y presentado por Laura Valenzuela.

Además fue la segunda victoria de España en el Festival.  Salomé y su "Vivo cantando" empataron en el primer puesto junto a Reino Unido, Países Bajos y Francia.

La final de Eurovisión 1969: a color y con los comentario de Uribarri

Si bien en España aún la televisión de 1969 era en blanco y negro, TVE contrató equipos en el extranjero para emitir la seña a color en el resto de Europa y en previsión de conservarla así en el archivo de Radiotelevisión española. Sin embargo, los aparatos encargados de grabar la colorida señal no llegaron y obligó a RTVE guardar la copia tal y como se emitió en España, en duotono.

La única copia que se conservó a color fue la de la televisión pública noruega NRK y, por tanto, los comentarios en noruego y no los de nuestro mítico comentarista eurovisivo, el ya fallecido José Luís Uribarri.

Ahora, cincuenta años después y gracias al trabajo de Victor Escudero (miembro del equipo de RTVE para Tel Aviv 2019 y colaborador en la recuperación del archivo de Eurovisión para la UER) es posible tener esta copia del Festival a color y con los comentarios en castellano, y que ya podéis disfrutar en exclusiva en RTVE.es.

Ver Festival de Eurovisión 1969 a color y en castellano.