Enlaces accesibilidad
Eurovisión 2021

The American Song Contest, la versión estadounidense de Eurovisión, se retrasa a 2022

  • Artistas de los 50 estados del país americano participarán en el concurso
  • Habrá de 5 a 10 rondas clasificatorias que darán acceso a las Semifinales y la Gran Final
  • Sigue toda la actualidad sobre del Festival de Eurovisión

Por
The American Song Contest, la versión estadounidense de Eurovisión, se retrasa a 2022
The American Song Contest, la versión estadounidense de Eurovisión, se retrasa a 2022

El Festival de Eurovisión cruza el charco para instalarse en Estados Unidos. The American Song Contest será la adaptación del concurso de la canción europea en América. Aunque en un principio se iba a estrenar a finales de 2021, el certamen americano se ha aplazado y finalmente se emitirá a lo largo del 2022.

La mecánica será muy similar a la del formato original con más de 65 años de historia y que cada año congrega a casi 200 millones de espectadores frente al televisor. Cantantes de todo el país representarán a cada uno de los 50 estados el certamen y el público y jurado elegirán al ganador con sus votos.

Sin embargo, y teniendo en cuenta el volumen de participantes, habrá entre 5 y 10 galas eliminatorias que serán televisadas para elegir a los semifinalistas. Los clasificados en esas primeras rondas pasarán a las Semifinales y, finalmente, los mejores se verán las caras en la Gran Final, que se emitirá en el prime time americano.

Martin Österdahl, supervisor ejecutivo de Eurovisión ha dicha tras el anuncio: "Es hora de que Estados Unidos experimente este espectáculo. El amor por la música es universal y la celebración de la música en diferentes géneros y estilos puede trascender fronteras y unir a las personas".

La selección de los candidatos

Los representantes de cada estado serán elegidos por la combinación de votos de un jurado profesional y el público. Este jurado de expertos estará compuesto por cantantes consagrados de todos los géneros musicales y profesionales de la industria que conformarán el llamado The American Song Contest Academy. Los candidatos, como en el certamen europeo, serán solistas, dúos o grupos de hasta seis miembros.

El concurso estadounidense tendrá lugar meses después de la 65ª edición del Festival de Eurovisión, que se celebrará en Róterdam el 18, 20 y 22 de mayo de 2021.

Eurovisión se instala así en Estados Unidos tras conquistar todo el mundo. Desde primera celebración el 24 de mayo de 1956, donde participaron siete países, su popularidad se extendió por países de toda Europa, África, Asia e incluso Australia, que debutó en 2015 en el festival. El año pasado, 41 países se dieron cita en Tel Aviv para poner en común todo lo que les une.

El interés por el festival de la audiencia y profesionales de EE. UU también ha sido creciente en los últimos años como pudimos comprobar con la presencia de Justin Timberlake (2016) y Madonna (2019) durante el acto intervalo. Además, ha quedado aún más patente tras el éxito global en Netflix de la película Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga.

El equipo detrás de The American Song Contest

The American Song Contest y estará producido por grandes conocedores del festival, expertos en programas de televisión y en súper producciones musicales. Entre los nombre europeos que trabajarán en el evento de las navidades de 2021 destacan Anders Lenhoff (uno de los principales productores creativos de Europa), Peter Settman (productor de televisión), Ola Melzig (productor de televisión y megaeventos) y Christer Bjorkman (representante de Suecia en 1992 y productor del Melodifestivalen en 2002 y Eurovisión en 2013, 2016 y 2017).

En cuanto a los miembros del equipo americano, será crucial la figura de Ben Silverman, productor y ejecutivo de televisión que impulsó formatos como The Office, The Biggest Loser, Who wants to be a millionaire?, Ugly Betty, Jane the virgin, entre otros programas de éxito internacional.