Enlaces accesibilidad
Eurovisión 2021

El Festival de Eurovisión 2021 se celebrará los días 18, 20 y 22 de mayo en Róterdam

  • El escenario estará ubicado en el Ahoy Arena, con capacidad para más de 16.000 personas
  • La ciudad holandesa acogerá el certamen del año que viene tras la cancelación de la 65ª edición
  • Será la quinta vez que los Países Bajos organicen el certamen europeo
  • El lema de 2020, 'Open Up' repertirá también como slogan el año que viene

Por
Eurovisión 2021 - Róterdam será la sede del Festival en 2021

El Festival de Eurovisión en 2021 se celebrará los días 18, 20 y 22 de mayo en Róterdam. Será la primera vez que Róterdam acoja el festival -tras el intento fallido de este año por la pendemia del coronavirus- y la quinta que se celebre en los Países Bajos (Hilversum en 1958, Ámsterdam en 1970 y La Haya en 1976 y 1980).

Comienza la cuenta atrás para el evento del año que viene y así lo han anunciado la Unión Europea de Radiodifusión y las emisoras organizadoras NPO, NOS y AVROTROS:

La gran final del concurso tendrá lugar el sábado 22 de mayo para la que ya tiene pase asegurado los miembros del Big Five (Alemania, España, Italia, Francia y Reino Unido) y el país anfitrión (Países Bajos). Mientras que el resto de participantes de la próxima edición tendrán que medirse en las semifinales del martes, 18 y el jueves, 20 de mayo.

El escenario donde actuarán los candidatos estará ubicado en el Ahoy Arena, un recinto con capacidad para más 16.000 personas, que iba a ser el venue en 2020 y albergó Eurovisión Junior en 2007.

Aparte de la sala principal, el pabellón cuenta con otras dos estancias más pequeñas donde caben 6.000 y 4.000, perfecto para acoger las delegaciones y el centro de prensa.  Recientemente, el Ahoy se ha transformado en un hospital de emergencia para dar cabida a los pacientes de Covid-19.

El Ahoy Arena ha acogido diferentes conciertos y competiciones deportivas. tve

En los próximos meses se decidirá qué otros lugares ya designados para los diferentes eventos del festival de este año permanecerán en 2021. Así, los responsables examinarán los espacios para asegurarse de que se adapten a los nuevos protocolos y medidas de seguridad.

Además del Rotterdam Ahoy (escenario de Eurovisión), las localizaciones seleccionadas en Róterdam para Eurovisión 2020 fueron Terminal de Cruceros de Róterdam (ceremonia de bienvenida), el pab Maassilo (EuroClub) y plaza del mercado Binnenrotte (Eurovision Village).

Una decisión unánime

La noticia de que Róterdam repetiría como sede del festival se produjo durante la emisión del programa especial Europe shine a light, que sustituyó a la emisión de Eurovisión 2020 el pasado 16 de mayo.

Eurovisión 2020 - Los candidatos de Eurovisión 2020 cantan "Love shine a light"

Una decisión que fue bien recibida por parte de los seguidores del festival y la propia ciudad, que ya había mostrado su conformidad en ser de nuevo la sede tras un pleno celebrado en el mes de abril. Antes de que se cancelase la 65ª edición del certamen a causa del coronavirus, Róterdam ya había invertido 15 millones de euros para organizar el evento, a lo que tendrá que añadir, según apuntan las autoridades locales, unos 6,7 millones más.

Sin embargo, la cuantía económica que ingresa cada ciudad anfitriona durante los diez días del festival se estima en más de 100 millones de euros. Por ello, celebrar Eurovisión en 2021 seguiría siendo rentable para Róterdam.

"Lo más importante es hacer una fiesta por y para todos. Hemos estado trabajando duro en los últimos meses y estamos listos para acoger el Festival de Eurovisión en 2021 en nuestra ciudad", declaró el concejal de Cultura y Turismo, Said Kasmi, después de la citada reunión en el ayuntamiento de Róterdam.