Enlaces accesibilidad
Cuéntame cómo pasó

5 momentos literarios de 'Cuéntame' para celebrar el Día Internacional del Libro

Por
Carlos Alcántara, el escritor de 'Cuéntame'
Carlos Alcántara, en una de las escenas finales de 'Cuéntame'

Cuéntame cómo pasó celebra el Día Internacional del Libro recordando los momentos literarios de los Alcántara durante estos veinte años en antena. Desde Antonio Alcántara recitando a Miguel Hernández en el entierro de su hermano, Miguel, hasta el primer relato de Carlos Alcántara. En el último capítulo, "Sazón", Mercedes Fernández ha leído una de las frases del libro de su hijo pequeño, 'Toda una vida'.

Grandes escritores que han dejado su huella en el mundo de la literatura, han tenido su homenaje en Cuéntame con la familia Alcántara como protagonista en cada escena. Escritores como Antonio Machado o Pablo Neruda han tenido su hueco en los guiones de la serie más longeva de la televisión en España. Y hoy, que se celebra el Día del Libro, recordamos algunos de esos momentos literarios.

1. El emotivo funeral de Miguel

El día enterraron a Miguel, Antonio Alcántara, sacó a la luz su lado más sentimental, y le dedicó unas dolorosas pero sanadoras palabras a su hermano fallecido; aquellas que escribió Miguel Hernández en 'La Elegía a Ramón Sijé'.

Cuéntame cómo pasó - El emotivo funeral de Miguel

2. Karina recitando a Pablo Neruda

Carlos Alcántara estaba triste por Nuka, y Karina decidió animarle recitándole uno de los poemas que incluyó, Pablo Neruda, en 'Veinte poemas de amor y una canción desesperada. "Los recuerdos son tan imprescindibles como el aire que respiramos

Cuéntame cómo pasó - Carlos y Karina recitan a Neruda

3. Oriol se atreve con Lope de Vega

Oriol, desde pequeño, tuvo claro que no quería ser artista como Inés Alcántara en un futuro. Sin embargo, los deseos del joven por parecerse a su madre, estuvieron por encima de todo en un momento de su infancia. En una de las funciones del colegio, recitó a Lope de Vega bajo la nerviosa mirada de su familia.

Cuéntame cómo pasó - Oriol recita el poema ante la familia

4. La trastada de Carlitos

Carlitos es el elegido para representar a su clase en un recital poético que se celebra "El Día de la Raza", pero parece que los ensayos no han dado el resultado esperado. Carlitos tenía que recitar un poema dedicado al caudillo, pero, en vez de leer ante miles de oyentes radiofónicos lo que le habían pedido, leyó 'Y el crimen fue en Granada' de Antonio Machado dedicado a Lorca ¡Mueve el cursor hasta el minuto 60!

5. El primer relato de Carlos Alcántara

Carlitos siempre tuvo madera de escritor; y es que, contar historias ha sido, indudablemente, una de sus grandes pasiones. Y lo demostró en el instituto cuando escribió un relato dedicado a su padre ¿Os acordáis de 'El hijo del P'arriba? Antonio Alcántara se mostró realmente emocionado cuando la encontró en la habitación del 'Heredero'.

Antonio se emociona al leer 'El hijo del p'arriba', el relato que ha escrito Carlos inspirado en su persona.

En el último capítulo y como bien apuntábamos al inicio de la noticia, Mercedes ha leído una de las frases que Carlos Alcántara ha dejado para la historia de esta familia, y también hemos querido recordarlo en el Día del Libro. "Los recuerdos son tan imprescindibles como el aire que respiramos y la comida que ingerimos. Sin memoria, nuestra existencia quedaría reducida a una sucesión de momentos sin conexión. Por eso, es tan importante estar en paz con el pasado; porque recordar es sinónimo de vivir".

Tienes este y otros contenidos disponibles en la web oficial de Cuéntame cómo pasó.