Enlaces accesibilidad

De 'Los Durrell' a 'La amiga estupenda': las series basadas en libros que puedes ver en RTVE Play

Por
Lenú y Lila forjarán una amistad que durará toda la vida
Lenú y Lila forjarán una amistad que durará toda la vida

La literatura y la ficción van de mano. Un libro siempre lleva detrás una o varias historias que llegan a los lectores, convirtiendo la obra en un bestseller. Y del éxito en la librería a la pantalla hay un paso muy pequeño. En las producciones audiovisuales no faltan referencias literarias, y son muchas las películas basadas en novelas Pero a veces, con la duración de un film no es suficiente y se necesitan capítulos para ello. Es cuando el escrito pasa a la televisión para convertirse en una serie ¡Y en RTVE Play tenemos muchas que antes de ser emitidas pudimos ver sobre el papel! La última incorporación ha sido La amiga estupenda.

Desde las más actuales a los grandes clásicos de la literatura española ¡Aquí tienes las series que no te puedes perder si eres un amante de los libros!

Los Durrell

Establecida en 1935 la serie inicia cuando la inglesa Louisa Durrell, cuya vida comienza a derrumbarse después de la muerte de su esposo, toma la radical decisión de buscar un nuevo destino para su familia cuando sus opciones a finales de la década de 1930 parecen estar limitadas a sufrir hambre o casarse con un hombre mayor y rico, preocupada también por el hecho de que las vidas de sus cuatro hijos Lawrence "Larry" Durrell (un joven que sueña con ser escritor), Leslie Durrell, Margo Durrell y Gerald "Gerry" Durrell (el más pequeño que pronto desarrolla un amor por los animales de la isla) se dirigen por el camino equivocado decide mudarse de Bournemouth a la antigua isla griega de Corfú.

La ficción tiene un total de 26 episodios, y de lunes a viernes puedes ver dos nuevos capítulos cada día en La 2 y RTVE Play. ¡No te la pierdas!

La amiga estupenda

La exitosa serie italiana consta de tres temporadas de 8 episodios cada una. La primera abarca el primer libro de la saga Dos amigas, el best seller de Elena Ferrante. Titulado La amiga estupenda, al igual que la serie, desde este martes 23 de enero está disponible en RTVE Play. La segunda novela de esta historia, Un mal nombre, abarca la segunda temporada, que se podrá ver en la plataforma el próximo 30 de enero, mientras que la tercera lleva a la pequeña pantalla el tercer relato, Las deudas del cuerpo, una semana después. El cuarto y último libro, La niña perdida, también tiene su temporada, que todavía no se ha estrenado en Italia.

Salón de té La Moderna

Ambientada en el Madrid de 1930, la historia muestra el retrato de una época apasionante a partir del día a día de las trabajadoras y clientes de un salón de té cercano a la Puerta del sol. La serie está basada en ‘Tea rooms’, novela publicada en 1934 y una de las obras más conocidas de Luisa Carnés, una de las grandes escritoras de la Generación del 27. Para su argumento, la autora se inspiró en sus propias vivencias trabajando como camarera en una pastelería madrileña. La novela es una crónica centrada en las experiencias reales de las mujeres de la época. Se emite de lunes a viernes en La 1 y cada día, un nuevo capítulo de Salón de té La Moderna está disponible en RTVE Play. ¿Te animas a engancharte?

Todas las criaturas grandes y pequeñas

Recién salido del Glasgow Veterinary College, James Herriot sigue su sueño de convertirse en veterinario. Pronto descubre que tratar a los animales significa tratar a sus dueños, y los granjeros de Darrowby, un pueblo ubicado en los valles de Yorkshire, son una gente difícil de complacer.

Todas las criaturas grandes y pequeñas es una de las últimas incorporaciones a la plataforma de vídeo bajo demanda, y cuya primera temporada está disponible desde el 31 de diciembre. Ambientada en los años 30, está basada en las novelas biográficas del veterinario James Herriot, al que da vida Nicholas Ralph, y sus impresionantes paisajes te enamorarán desde el primer minuto.

Inés del alma mía

Fue una pieza clave para la conquista de Chile, pero pocos en nuestro país conocen su historia. Inés del alma mía nos acerca a la figura de Inés Suárez, la Juana de Arco española; una mujer que viajó desde Extremadura hasta el Nuevo Mundo en busca de su marido y que, junto a Pedro de Valdivia, fundó la ciudad de Santiago y la defendió con su palabra y con su espada. Inspirada en la novela homónima de Isabel Allende y basada en hechos reales, esta serie de ocho episodios repasa una época histórica llena de proezas y de horror, donde el amor más intenso y el honor conviven con la cruenta guerra por América.

Sanditon

Sanditon es un lugar que está cambiando rápidamente. Este antiguo pueblo de pescadores se está transformando en un balneario de moda. Cambiando junto a ella está la impulsiva y poco convencional Charlotte Heywood, quien intercambia su tranquila casa rural por las intrigas y los engaños de una ciudad costera en crecimiento. La serie consta de 3 temporadas basadas en la última novela inacaba de Jane Austen.

La sonata del silencio

Adaptada también es la serie La sonata del silencio, que en 9 episodios recoge la historia que Paloma Sánchez-Guernica plasmó en su libro. Protagonizada por una mujer, Marta Etura, forma junto a Daniel Grao y Eduardo Noriega el triángulo amoroso de este thriller sentimental ambientado en la sociedad de finales de los 40.

Marta Ribas está dispuesta a liberarse del yugo del machismo al que está sometida y, decidida a, tomar el control de su vida cueste lo que cueste. Es ella quién nos cuenta una parte fundamental de nuestra historia, de triunfadores y fracasados, de vencedores y vencidos. Un relato en el que pasado y presente se entrelazan continuamente, cubriendo a los personajes de odio, venganza, celos, pasión y sueños anhelados.

La caza. Monteperdido

La novela Monteperdido, de Agustín Martínez, fue un éxito rotundo. Los derechos de su traducción fueron vendidos a Alemania, Francia, Holanda y Reino Unido, y está pendiente de que salgan ediciones en China, Serbia, Portugal, Grecia, Taiwán, Italia y Dinamarca. En España superó los 10.000 ejemplares, y RTVE quiso llevar la historia a la pequeña pantalla con la serie La caza. Monteperdido, protagonizada por Megan Montaner y Alain Hernández. Sus 8 capítulos engancharon a la audiencia, siendo renovada la ficción por una segunda temporada y tercera temporada -que ya no están basada en el libro-. ¡Ambas las tienes disponibles en RTVE Play y la tercera viene en camino!

Hace cinco años, dos niñas de once años, Ana y Lucía, desaparecieron en Monteperdido, un pueblo del Pirineo. Tras una extensa búsqueda, el caso nunca se resolvió y los vecinos quedaron marcados por la tragedia. Ahora, una de las niñas, Ana, ha regresado. Dos agentes de la UCO especializados en desapariciones, Santiago Baín, teniente al final de su carrera, y Sara Campos, joven sargento, trabajarán junto al cabo de la Guardia Civil local en una investigación que pronto se revelará como un laberinto.

Imma Tataranni

Imma Tataranni tiene 45 años, es inteligente y con una personalidad directa e impulsiva, a veces demasiado, para el mundo dominado por los hombres de la oficina del fiscal en Matera. Fuerte, con formación y poco convencional, es imposible no fijarse en ella, no sólo por su atuendo brillante y extravagante, sino también por su actitud en el trabajo y en casa. Talento, inteligencia y obstinación son sus señas de identidad. Junto a Calogiuri, joven reservado y digno de su confianza, investigan una serie de crímenes que convulsionan la región de Basilicata. Sus capítulos son una versión libre de las novelas de Mariolina Venezia.

Promesas de arena

Andrea Duro da vida a Lucía, el personaje principal de la serie Promesas de arena, que está basada en el libro del mismo nombre escrito por Laura Garzón. Francesco Arca y Daniel Grao acompañan a la actriz en esta historia de amor única en un ambiente de guerra. Si te gustó el libro, ¡no puedes perderte la serie!

Lucía es una cooperante que viaja hasta Libia para trabajar en un hospital de la ONG Acción Global junto a sus compañeros Jaime, Berta y Diego. Allí tendrá la oportunidad de conocer realidades muy alejadas de la suya y de sorprenderse cada día. En medio de esta experiencia que cambiará su vida, Lucía conoce a Hayzam, un hombre sin escrúpulos capaz de sacar partido a todo y que la atrapará por completo dentro de una vorágine de pasión. También conocerá a Andy, que se enamorará perdidamente de ella.

El Quijote

Don Quijote de la Mancha es la obra literaria más importante del español. Publicada por Miguel de Cervantes en 1605, ha sido llevada a la producción audiovisual en muchas ocasiones, tanto en España como fuera de nuestro país. En 1992 fue cuando TVE estrenó la serie basada en este libro y que cuenta el primer libro en 5 episodios.

Alfredo Landa en el papel de Sancho Panza y Fernando Rey como El Quijote cuentan las andanzas el hidalgo manchego que enloqueció por los libros de caballerías y decidió salir a buscar sus propias aventuras.

La Regenta

En el Archivo RTVE encontramos más series basadas en grandes libros de nuestra literatura como La regenta. Estrenada en 1995, esta adaptación de la novela homónima de Leopoldo Alas 'Clarín', está protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón y cuenta en su reparto con otros actores como Juan Luis Galiardo, Amparo Rivelles o Miguel Rellán.

Narra la vida de Ana Ozores mujer joven y de gran belleza, hija de un militar librepensador, cuya boda con el ex regente de la audiencia, don Víctor Quintanar, la permite entrar en la mejor sociedad de Vetusta, una imaginaria ciudad de provincias.

Los Pazos de Ulloa

Cuatro son los capítulos que recogen de manera audiovisual el libro escrito por Emilia Pardo Bazán, Los Pazos de Ulloa y forma un díptico con La madre naturaleza y en las que se refleja el ambiente de fatalismo, superstición y brujería de la Galia rural de finales de siglo XIX. Victoria Abril, José Luis Gómez, Omero Antonutti o Charo López son algunos de los actores que participan en esta serie literaria.

El argumento de la serie, muy fiel a la novela, gira en torno a la figura del marqués de Ulloa, un cacique de la Galicia rural de 1880, y un conjunto de personajes que verán alterada su existencia con la visita de un cura.

Ana Tramel. El juego

Ana Tramel es una brillante abogada penalista que vive sus horas más bajas. Una llamada de su hermano Alejandro, al que hace años que no ve, le hace ponerse de nuevo en marcha: ha sido acusado de asesinar al director del casino Gran Castilla. Rodeada de un pequeño equipo de confianza, se tendrá que enfrentar a una enorme corporación de la industria del juego. Todos los datos, hechos, personas y lugares que se narran en esta historia en relación con el juego están basados o inspirados directamente en situaciones reales. La serie está basada en el libro Ana Tramel de Roberto Santiago.