Enlaces accesibilidad

Luisa Carnés: la autora olvidada de la generación del 27

  • Luisa Carnés es la autora de 'Tea Rooms', novela en la que se basa La Moderna
  • Los familiares de la escritora conocieron a los actores de la ficción

Por
Luisa Carnés
Luisa Carnés

"Si sigues estudiando podrás ser una gran escritora como Luisa Carnés", le dice Luisa a Clarita en 'La Moderna'. Luisa Carnés fue una de las escritoras más relevantes de la generación del 27 y una de las mujeres más influyentes de los años 30 en la cultura española. Sin embargo, su éxito no sería reconocido hasta mucho tiempo después. Hace poco más de tres décadas que se comenzó a valorar su importancia dentro del mundo de las letras en nuestro país y es por eso que muchos la conocen como una de las escritoras olvidadas de su generación.

Luisa nació el 3 de enero de 1905 en Madrid y era la mayor de seis hermanos en una familia de origen humilde: su padre era barbero y su madre y su madre ama de casa. A los once años abandonó la escuela y se convirtió en aprendiz en el taller de sombreros de su tía Petra Caballero Aparicio. Por el día trabajaba y por la noche leía y escribía sus primeros relatos.

Este oficio no le duró mucho, ya que lo dejó para trabajar en el obrador de una pastelería. Esta experiencia sirvió a la escritora como inspiración para la que muchos consideran su mejor obra ‘Tea Rooms: Mujeres obreras’, novela que vio la luz en 1934 y en la que se basa ‘La Moderna’.

'Tea Rooms: mujeres obreras'

La obra fue calurosamente recibida por la crítica destacando su carácter innovador y su indudable fuerza narrativa. En 2016 fue reeditada por Hoja de Lata y fue traducida a francés e italiano e incluida en recomendaciones de lectura del Ministerio de Educación para Secundaria y Bachillerato

Luisa Carnés estuvo casada con Ramón Puyol, dibujante, escenógrafo, autor de cubiertas de libros y cartelista (el responsable del aviso “No Pasarán”. Entre 1935 y 1937 se separó de su pareja sentimental y se aproximó más a la ideología del Partido Comunista Español (PCE) en defensa de la libertad y la República. Su labor se centro entonces en el periodismo en los diarios ‘Estampa’ y ‘Ahora’.

La carrera de Luisa se vio truncada en 1936 por el golpe militar que desencadenó la guerra civil. Tras la derrota del bando republicano, Carnés se exilia en México portando únicamente el más preciado de sus tesoros, sus relatos, que verán la luz ochenta años después en su antología ‘Trece Cuentos’.

El 12 de marzo de 1964, a los 59 años, Luisa Carnés falleció víctima de un accidente de tráfico dejando todo un legado escrito. Juan Ramón Puyol, su nieto, lleva años junto a su familia llevando a cabo una profunda labor de difusión de las obras de la escritora para que no caigan en el olvido.

El 7 de marzo de 2019 se inauguró en la Ciudad de los Poetas, distrito Moncloa-Aravaca de Madrid, un parque dedicado a Luisa Carnés.

Los familiares de Luisa Carnés visitan los decorados de 'La Moderna'

Durante las primeras semanas de rodaje de la serie, algunos familiares de la escritora, como sus nietos y su nuera, acudieron al plató para poder conocer de primera mano todos los decorados de la serie y a algunos de los personajes de la ficción. Tanto los nietos como la nuera llegaron a admirar en más de una ocasión la gran similitud y fidelidad de los decorados de La Moderna, con los descritos en la novela de Luisa Carnés. La familia se encargó de felicitar al equipo por dar vida a todos los personajes y decorados que su abuela había creado en el libro y tanto técnicos como actores se sintieron profundamente orgullosos de tener unos invitados tan especiales en sus platós.