Enlaces accesibilidad
Cuéntame cómo pasó

Los 9 momentos en los que los Alcántara estuvieron en peligro

Por
La vida de los Alántara, en peligro por una bomba en San Genaro

Los Alcántara han vivido todo tipo de situaciones en Cuéntame cómo pasó: accidentes, puñaladas, atentados, secuestros, atropellos y un largo etc... de acontecimientos que han conseguido que temporada tras temporada, los fans tengan el corazón en un puño. Sin embargo, no podemos sorprendernos. Y es que, una de las claves de esta serie es que narra la historia reciente de España a través de esta peculiar familia en la que reina todo menos la tranquilidad.

Este jueves, llega un capítulo lleno de tensiones y peligro porque alguien ha metido un explosivo en una de las cabinas de teléfono de San Genaro. Dos de los miembros de la familia Alcántara protagonizarán una de las escenas más angustiosas de la temporada 21.

¿Sobrevivirán los Alcántara al atentado en San Genaro? Si echamos la vista atrás, podemos tener clara solo una cosa: lo de esta familia es, indudablemente, SOBREVIVIR ¡Repasamos los 9 momentos de peligro de los Alcántara!

1. El 23F marca a los Alcántara

Toni Alcántara está cubriendo la votación de investidura de Leopoldo Calvo Sotelo en el Congreso cuando Antonio Tejero y un grupo numeroso de guardias civiles irrumpe en el hemiciclo, pistola en mano, perpetrando un golpe de Estado. El periodista narró, en primera persona, todo lo que estaba ocurriendo: largas horas de angustia que provocaron incertidumbre en la sociedad española, que se preguntaba si la recién nacida democracia española sería capaz de aguantar o sobrevivir, o, aún peor, que se produjera una nueva Guerra Civil.

Toni se encuentra en el interior del Congreso de los Diputados cuando Tejero, pistola en mano, irrumpe en el Congreso de los Diputados.

2. La ola de atracos alcanza a Antonio y Merche

Antonio Alcántara y Mercedes Fernández vivieron el clima de inseguridad de principios de los 80; donde se producían atracos a bancos, cometidos por jóvenes adictos a las drogas, generando gran alarma social. Una época convulsa que alcanzó al matrimonio, y se retrató el pánico que se vivió aquel año.

Cuéntame cómo pasó - Los Alcántara, víctimas de la ola de atracos en 1983

En el retrete de un banco tomado por tres peligrosos atracadores, la pareja -que atravesaba por una de sus numerosas crisis- se declara su amor en mitad del peligro.

Merche y Antonio se declaran su amor

3. Incendio Alcalá 20

En la madrugada del 17 de diciembre de 1983, la discoteca madrileña Alcalá 20 ardió y tiñó de luto a la capital española, con 81 fallecidos en la tragedia. Cuéntame narró los hechos a través de Carlos Alcántara y Karina, consiguiendo que miles de espectadores sintieran el terror y el horror que se vivió en aquella noche.

Cuéntame cómo pasó - Se desata la tragedia en Alcalá 20

4. El atentado a Hipercor en Barcelona

El atentado de Hipercor de 1987 lo vivió Inés Alcántara, que viajó a Barcelona acompañada de su pareja -en aquel momento- Marcos, y de su hijo, Oriol. Uno de los peores atentados de la historia de nuestro país, que fue contado por Cuéntame con la agónica espera a las puertas del centro de Inés y su suegra, Teresa. Ambas, respiraron aliviadas al ver salir por las puertas del centro comercial a Oriol y Marcos sanos y salvos.

Cuéntame cómo pasó - Marcos y Oriol, sorprendidos por el atentado de Hipercor

5. La bomba en El Descanso

Paquita invita a todos los Alcántara a cenar en El Descanso, cerca de Barajas, y lugar muy concurrido por los militares americanos de la base de Torrejón de Ardoz, para celebrar su cumpleaños. Parece que la reserva no se ha hecho, y los Alcántara regresan a San Genaro sin cenar. Pocas horas después, el lugar se convierte en portada de todos los periódicos e informativos, porque allí se produce el primer atentado yihadista de la historia de España.

Los Alcántara viven el atentado del Descanso en primera persona

6. La Guerra del Golfo

Todos la familia se entera de que Toni Alcántara está retenido por un grupo de iraquíes después de haber cruzado la frontera, y deciden no decirle nada al patriarca por lo débil que está su corazón. Sin embargo, la noticia sobre la desaparición del periodista y el cámara en uno de los periódicos provoca que Antonio Alcántara sepa del paradero de su hijo, y acaba desmayándose en el Bistrot. Este hecho, hizo que la tensión entre la expareja se agravara.

Cuéntame cómo pasó - Antonio es el último en enterarse del secuestro

Después de unos días de incertidumbre, en mitad de la noche, Toni Alcántara llama a cada uno de los miembros de su familia para comunicarles que está a salvo.

7. Los peligros de la cárcel

Carlos Alcántara ingresa en prisión por culpa de su amigo Felipe, que se hizo el sueco cuando apareció la droga en el Flybar. Tras pasar unos días confinado en una celda de castigo, regresa con sus compañeros de prisión con el miedo de que Salazar va a cumplir la promesa que le hizo: "pincharle". Carlitos comienza a tener sueños en los que aparecen sus padres pronunciando confusos mensajes, y donde le advierten del peligro que corre. La amenaza, finalmente, se cumple, y Carlos ingresa en la UVI inconsciente y desangrándose.

Carlos ha salido de la celda de castigo y se ha cumplido la peor de sus pesadillas... Salazar ha ordenado apuñalar a Carlos y se sale con la suya. El pequeño de los Alcántara cae al suelo inconsciente y, desde lo profundo de su agonía mortal, se proyectan los recuerdos de su corta existencia.

Arancha, la mujer de Felipe, decide confesar a la policía que la droga del Flybar es de su marido y que nada tiene que ver con el menor de los Alcántara. Tras dos meses en prisión y tres semanas en el hospital, Carlitos vuelve a casa.

Carlos ha estado al borde de la muerte, pero al final la pesadilla de la familia Alcántara ha tenido un final feliz. No te pierdas la última escena de la temporada 14.

8. Los accidentes con el coche

Carlos Alcántara y Karina

Carlos Alcántara y Karina estaban discutiendo en el coche sobre la adicción a la cocaína de Carlos cuando, un coche que circulaba en dirección contraria choca contra ellos y, acaban teniendo un accidente. El momento fue muy traumático para la familia y los fans, pues se trataba de dos de los personajes más queridos de la serie.

Cuéntame cómo pasó - Carlos y Karina sufren un accidente de coche

El accidente de Merche

Mercedes Fernández y Antonio Alcántara atravesaban una mala racha en su matrimonio, y ambos habían tomado la decisión más difícil de sus vidas: el divorcio. Sin embargo, parece que la buena relación era imposible entre ellos. Tras su última discusión, Merche tiene un accidente. Y, cuando despierta en la cama de un hospital e intenta recordar lo que le ha ocurrido, se da cuenta de que estaba huyendo de su propia vida.

Merche estaba un poco desorientada después del accidente. Sin embargo, después de pasar la noche en el hospital, Merche comienza a recordar por qué estaba huyendo.

El atropello a Antonio Alcántara

Un coche se lleva por delante a Antonio Alcántara y se da a la fuga. Este es el último susto que nos ha dado el padre de los Alcántara, esta temporada, un accidente que casi le cuesta la vida al patriarca.

Un coche atropella a Antonio y se da a la fuga

9. El disparo a María Alcántara

María Alcántara recibió un disparo durante la manifestación de estudiantes y acabó siendo ingresada de urgencia en el hospital. Carlos no quiso contar nada a nadie, y se encargó de hablar con los médicos y tomar las decisiones oportunas, ya que sus padres estaban fuera. Pero la operación de su hermana pequeña, obligó al menor de los Alcántara a confesar al resto lo que había ocurrido.

En el barrio, la noticia de que María ha recibido un disparo corre como la pólvora, y Herminia acaba enterándose.

Cuéntame cómo pasó - María se reencuentra con Mercedes

Este jueves, sumamos una nuevo momento de peligro a esta larga lista: una bomba en San Genaro ¿Qué pasará? No pierdas detalle de lo que está por llegar. Tienes este y otros contenidos disponibles en la web oficial de Cuéntame cómo pasó.