Enlaces accesibilidad

Matilde Canelles: "Nos falta información sobre las vacunas"

  • La inmunóloga ha incidido en las ventajas e inconvenientes del certificado de vacunación
  • "Sin duda, no es el momento de estar pensando en esto porque nos llevará tiempo"

Por
Tarde lo que tarde - Matilde Canelles: "Nos falta información sobre las vacunas"

Matilde Cañeres es bióloga del Instituto Filosofía CSIC: "El certificado de vacunación es algo que necesitaremos en el futuro. Pero en la comunidad ciéntifica estamos preocupados". Ha estado en el programa de Julia Varela, Tarde lo que tarde hablando sobre la incertidumbre a la que nos enfrentamos tras ser vacunados. Habrá que esperar para observar realmente si la persona que ya ha recibido su dosis puede contagiar o no.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado su rechazo ante la posibilidad de solicitar el "pasaporte de vacunación" para moverse libremente. Israel es el primer país que ha puesto en marcha este documento entre su población, econtrándose a la cabeza de ciudadanos vacunados. "Les falta información, no sabemos si una persona vacunada puede infectar. Es algo que a día de hoy no está claro. Hay indicios que con alguna de las vacunas se evita la transmisión pero no está demostrado. Ese es el mayor de nuestros problemas", ha asegurado la bióloga.

¿Cómo definir al certificado de vacunación?

Todo emana de una confusión etimológica: "El problema es el nombre que le estamos dando. No llamarle pasaporte. Podría ser certificado de vacunación y a esas personas que lo tuviesen se les podría dejar hacer determinadas cosas".

Un certificado que en un futuro te lo podrían exigir en el gimnasio, la peluquería... pero ¿y si no lo tienes?: "Sin duda no es el momento de estar pensando en esto porque nos llevará tiempo. De Israel y de Gran Bretaña nos llegará mucha información porque están vacunando de forma masiva. Pero ahora hay que estar a la espera de ver qué les pasa a ellos".

Además, hay que tener en cuenta cómo se puede sentir la gente que lo posea, y por supuesto, los que no: "La gente se puede sentir discriminada. Si tú no puedes elegir entre ponerte una vacuna u otra, pro luego dejan pasar a los de una determinada vacuna, pues te puede sentar mal", ha afirmado la inmunóloga.

¿Cuándo estaremos todos vacunados?

"En el aspecto de viajar será en el último en que se implementará. Imagínate un país en el que la vacunación va muy despacio y llega a ese país gente en el que la vacunación ha ido más acelerada", ha afirmado la bióloga. "No sabremos cuándo estaremos todos vacunados porque van por sectores de la población y aún tenemos que recibir vacunas".

Llegados a este punto de la entrevista le han querido preguntar hasta qué punto es ético o ilegal que te exijan el estar vacunado: "Ilegal es obligar a una persona a vacunarse. Ahora mismo en Estados Unidos también es ilegal que una empresa exija a sus trabajadores estar vacunados o vacunarse. Otra cosa es que tú en función de estar vacunado o no te dejen hacer unas cosas o no por salud pública".

Como ciéntifica nos ha relatado cómo es el proceso de vacunación: "Todo dependerá de la logística en cuanto tiempos de vacunación. Ya se está viendo cómo llegan los números de vacunas poquito a poco y de pronto un montón. Depende de lo bien que organicemos a la población cuando lleguen las vacunas. Vamos a tener que estar muy encima del número de vacunas, de la cantidad de gente y de qué pasa en Israel y en Gran Bretaña. Además, habrá que tener varios planes e ir decidiendo".

Para concluir la charla, nuestros compañeros han querido preguntar a la experta sobre una de las últimas noticias llegadas desde Estados Unidos. En este territorio se permitirán las reuniones de personas vacunadas sin mascarillas: "Me parece muy prematuro y muy controvertido. Los científicos están muy escépticos y ven muchos problemas, por eso que hablábamos. Al estar abriendo por ese lado puedes permitir que siga expandiendose el virus y ya hemos estado ahí".