Enlaces accesibilidad

Marta Robles presenta su ensayo novelado 'Pasiones carnales'

  • "Es la trastienda de las pasiones y del amor", ha relatado la periodista y escritora
  • La autora ha asegurado que: "Los matrimonios eran puros contratos, no existía el amor"

Por
Tarde lo que tarde - Marta Robles nos presenta 'Pasiones carnales'

La periodista Marta Robles ha estado en Tarde lo que tarde para presentar su última novela. Una corona puede perderse por diferentes motivos, por la pérdida de un caballo en una batalla, por un envenenamiento y, por supuesto, por un lío de faldas. "Este libro es la trastienda de las pasiones y del amor. Creo que los historiadores reconocen unas cosas u otras depediendo de la visión histórica en la que te sitúes. El error es revisar el pasado con los ojos del presente", ha asegurado la periodista y escritora autora de Pasiones carnales. Los amores de los reyes que cambiaron la Historia de España.

Aprendiendo sobre el amor y el sexo

En la primera página aparece una cita de Oscar Wilde que dice así: "Todo en la vida trata sobre el sexo excepto el sexo. El sexo trata sobre el poder". Y la autora asegura que: "Es una de las grandes conclusiones que he sacado para hacer este ensayo novelado. Siempre basado en hechos reales.Cuando alguiena cede al poder, que existe la érotica del poder, esa persona se cree que es única. Un político, un cacique, se creen distintos y con la capacidad y el derecho de desarrollar esas pasiones carnales. [...] De alguna manera el sexo, el amor y la muerte forman el eje de nuestras vidas. La pasión de los seres humanos es distinta a la de los animales. Las mujeres somos las únicas hembras que tenemos pecho incluso cuando no tenemos que amamantar a nuestras crías", ha relatado Marta Robles en los micrófonos de RNE.

¿El amor puede estar separado de la responsabilidad de la corona?

Este interrogante se lo ha formulado Julia Varela a nuestra invitada que ha respondido lo siguiente: "Es muy difícil mirar el pasado. Porque si descontextualizas no es una realidad. Lo raro es que los reyes no tuvieran sus amantes. Estaban aceptadas por todos incluso por la Iglesia. Las concubinas de los reyes. No podemos pensar que hoy se puede hacer lo que uno quiere porque no hay un poder absoluto, pero entonces los matrimonios eran puros contratos. No existía el amor".

También le han preguntado acerca de la situación del rey Juan Carlos I: "Yo he hecho un ensayo novelado, no información. Para hacer una novela es necesaria la perspectiva. Todo lo que se hace ahora es información que también es muy necesaria. Pero para sacar conclusiones se necesita un poco más de tiempo", ha confesado.

La cantaridina de Fernando el Catálico

¿Sabes cuál es el tema en torno el que gira el apartado en esta novela sobre este rey? La autora lo ha explicado: "Fernando cuando muere su mujer, Isabel la Católica, dice que, muy a su pesar, se casa con Germana de Foix. Y tiene que hacer el esfuerzo de compartir lecho ya que como todos quieren tener descendecncia porque si no otro ocupará el puesto. No lo haría su hija Juana la Loca si no Carlos I. Ellos ponen todo su empeño para que su hijo ocupe ese trono. El rey tiene 54 años y ya no estaba para esos trotes. Germana consulta a sus amigas y le acaban recomendando el polvo del escarbajo verde, que era cantaridina, la viagra medieval. Parecía que tenía un efecto instantáneo. No está absolutamente contrastado que el rey recurriese a ella pero si que es cierto que acabó con sus órganos muy trillados. Cuando el rey está a punto de morir avisa a Carlos I, su nieto y le dice que se ocupe de su abuelastra de Germana, porque no tiene a nadie de quien tirar. Y vaya si lo hizo porque se convirtió en el amante de su abuelastra y segunda esposa de Fernando el Católico. Ella tenía 29 años y su Carlos I, contaba con la edad de 16.

Zayda, la reina mora

La de Zayda una historia muy particular. Alfonso VI de León fue un hombre que supuestamente se había casado cinco veces y tuvo una relación muy estrecha con dos concubinas. Pero se llega a la cuarta de estas mujeres y a la que más amó fue a una de sus concubinas. Zayda era mora y se convirtió al cristianismo para pasar a ocupar el trono como Isabel. La única reina mora y tuvieron un hijo que murió a una temprana edad. Ese niño tenía sangre mora y cristiana".

¿Cómo fue la vida amorosa de Felipe II?

"El padre de Felipe II se empeñó en que fuera un hombre austero, de discilplina férrea y lo educó apartado de las féminas. En el primer encuentroque tuvo le racionaron el tiempo. Y Felipe II se casó cuatro veces para expandir el Estado, pero estuvo constantemente con unas y con otras y tuvo una gran colección de amantes. Y es que este rey que perseguía herejes y no les dejaba que se tocaran en los bailes, pero él tenía una colección de pintura erótica del Tizziano. Le dijo al pintor que en estos cuadros le pusiera la cara de Isabel de Osorio y le sirivió mucho cuando se tuvo que ir con María Tudor que era flaca, vieja, fea y desdentada . Así que se llevó la colección para ayudarse en sus tareas", ha concluído la escritora.

Pasiones carnales. Los amores de los reyes que cambiaron la Historia de España, una novela en la que a través de sus 400 páginas recorrerás los amores y desamores de la historia, un libro de no ficción, un ensayo novelado de Marta Robles, editado por Espasa.