Enlaces accesibilidad
¿Eres madre? ¡Saca tiempo para ti!

Mamá... Papá... ¿Te dejas tú para el final?

Por
Patricia Ramírez (@patri_psicologa) y María Castro hablan de la importancia de dedicarnos tiempo a nosotros mismos cuando somos padres y madres en #Tendencias
Patricia Ramírez (@patri_psicologa) y María Castro hablan de la importancia de dedicarnos tiempo a nosotros mismos cuando somos padres y madres en #Tendencias

En el primer directo entre María Castro y Patricia Ramírez, (@patripsicologa) en #Tendencias hemos hablado de un tema generalizado en muchas familias: la falta de dedicación a uno mismo cuando se es madre o padre, lo necesario que es el autocuidado y el bienestar emocional. Son muchos los que se dejan relegados a un segundo plano para convertirse en padre o madre en primer lugar. Después de esta afirmación ya viene el papel de mujer, profesional, amante, amigo, hija, hermano... Porque los hijos llegan a nuestra vida y se convierten en nuestra prioridad absoluta. Pensamos que a veces nos falta tiempo para dedicárselo a ellos, cuidarles, atenderles, protegerles, mimarles... Es algo razonable y no es malo, pero... ¿Somos conscientes del precio que estamos pagando sin tener por qué? No somos mejores ni peores padres o madres porque decidamos empezar a cuidarnos.

El tiempo es como el amor, es decir, si lo gestiono bien, hay para todos. Hay que empezar a romper con la idea de que “lo que sobre, para mí”. Si nos apetece una croqueta la cogemos, si me puedo dar un capricho porque sobra un pellizco, me lo doy... No hay que depender de nadie en la toma de esta decisión. En esta charla con la actriz María Castro, se reflexionaba en primer lugar sobre este tema. Y a pesar de que este pensamiento es generalizado y algo tradicional, la actriz gallega comentaba que ya su abuela defendía que “el trozo más grande de la tarta debía ser para la madre porque es quien más trabaja”. En esta introducción del tema era importante recordar, por todas las niñas y niños que nos podían escuchar, que “ser madre o padre no debe ser sinónimo de abandono”. Hay tiempo para otras facetas y, como explicaba María Castro: “mi mensaje es que las madres se permitan sentir lo que tienen que sentir”. Ser madre y padre está idealizado, parece que todo va a ser sencillo y puede no serlo. Por ello es necesario también hablar de ello.

Para conseguir dedicarte tiempo es necesario seguir una serie de tips que nos van a permitir cuidar de nosotras y de nuestra autoestima:

Organiza tu tiempo personal con agenda

No sólo organizamos el tiempo profesional con agenda, también el personal. Tu tiempo personal es importante y requiere la misma atención, orden y planificación que el tiempo de trabajo. “Marca tus actividades en la agenda con fosforito”, le comentaba a María. La actriz confirmaba que en su tiempo personal quiere incluir el Pilates a partir del año que viene, cuando ya se haya recuperado del parto. En este tiempo personal se pueden incluir todo tipo de actividades, aunque aquellas que están relacionadas con el deporte siempre nos ayudan a estar bien por dentro y por fuera. “Es necesario oxigenar la cabeza para lo que viene”,declaraba María, “ese tiempo personal que para mí es de autocuidado incluye el hecho de poder ducharme sola, aunque sea a las 12 de la noche”. Son muchas las madres que recortan su jornada y se dedican en cuerpo y alma a los hijos y solo saben hablar de ello. No es malo ir a tomarse algo con los amigos, aunque tengamos reducción de jornada porque apostamos por la maternidad.

Rompe con falsas creencias

Ser madre es maravilloso, pero ser mujer, pareja y amiga, hermana, también. No le estás robando el tiempo a nadie. Tener tiempo para ti no es un acto de egoísmo, es un acto de respeto y cuidado hacia tu persona. También querrás que tus hijos tengan interiorizada esta idea cuando sean padres y madres. Así que puedes empezar a actuar como ejemplo. En este caso reflexionaba sobre lo importante que es tener un modelo de maternidad equilibrado. Los hijos son una prioridad, pero nosotros también tenemos que serlo. María Castro comentaba que tras su segundo embarazo su actitud había cambiado: “ahora no reclamo tiempo, cojo ayuda cuando me la prestan. No soy una superheroína”. Además, cuando trabaja “no me siento mal cuando me voy de gira porque tengo que trabajar. Sí me ocurre cuando hago alguna actividad de ocio pero sé que no debería ser así”.

Tus hijos necesitan una madre que se sienta satisfecha, feliz, plena y serena

Porque ese equilibrio emocional también va a repercutir en ellos. María Castro reflexionaba sobre esto y comentaba: “Tienes el mismo derecho que cualquiera a sentirte realizada”. En este punto hablábamos de que “es necesario un equilibrio en nuestra vida” siendo consciente de lo que es el cuidado para cada uno. María comentaba que, tras el nacimiento de su primera hija, necesitaba su momento de desconexión por las mañanas. “Tomarme un café con toda la casa durmiendo, leer laprensa... Eso me hacía enfrentarme al día con otra actitud”.

Haz una lista de lo que significa para ti el autocuidado

Puede ser cuidar tu higiene, rutinas de belleza, hacer ejercicio, ir a esa pescadería que te encanta, pintar mandalas, ver videos de yoga, meditar, ir al baño sola, tomarte un café observando sin más, dar un paseo, tener silencio, ver un capítulo de una serie... Y una vez tengas elaborada la lista, hazle hueco en esa agenda. Planifica. Es necesario cuidarse y que haya ese tiempo porque sino “se nos acumula la ira y la frustración”. En la charla eran muchas las personas que hablaban de ese tiempo de autocuidado: una ducha sola, un paseo por la playa después de llevar a los niños al colegio, el café de por las mañanas, la meditación, tomar un café con las amigas, pintarse las uñas...

Pacta con tu pareja el tiempo que cada uno necesita para sí mismo

El tiempo y las necesidades de tu pareja no son más importantes que las tuyas. Deja de vivir solo por y para los demás. María contaba cómo ahora disfruta de ese tiempo que le aporta repartir las tareas aunque, a veces, se adelanta a los acontecimientos y es difícil que le presten ayuda. Hablando de parejas, les propuse en broma que no se dejaran llamar por la pareja ‘mamá’. Es preferible que sigamos siendo madre, mujer, pareja, amiga y para ello nos pueden seguir llamando por nuestro apelativo cariñoso. Eso sí, además del tiempo que es necesario para uno mismo, también tiene que haber tiempo para estar precisamente en pareja. En la charla comentaba que, si acostamos a los niños alrededor de las nueve de la noche, tenemos tiempo para estar juntos: “hay que cuidarse, ver una peli o una serie juntos, besarse... “.

Aprende a expresar tus necesidades a tu pareja y a tus hijos

Si no les dices que tu tiempo y tus momentos son importantes, ellos tampoco lo van a adivinar. Necesitan que les digas cuáles son tus necesidades y cómo te hacen sentir. Tanto María como yo estábamos de acuerdo en que la comunicación es esencial en cualquier pareja. El reproche es la tumba del amor. Trabajando una comunicación consciente y empática se puede evitar llegar a este extremo.

Valora el tiempo de calidad en familia

No se trata de la cantidad de tiempo que dedicas a tus hijos, hay que valorar la calidad. En este caso María afirmaba: “En este

tiempo, que siempre me parece poco, hay que quitar la televisión, dejar a un lado los móviles... Lo que no puede ser es que nuestros niños nos vean en ese tiempo en familia con el teléfono en la mano”, a lo que yo afirmaba que “este tiempo debe ser tiempo de escucha”.

Utiliza autoafirmaciones que te ayuden a creer en aquello que mereces

“Merezco tiempo para mí”, “tener tiempo me ayuda a conectar conmigo y con mis necesidades”. Esas autoafirmaciones hay que recordarlas de vez en cuando y es bueno apuntárselas en la agenda para leerlas de vez en cuando. No somos egoístas por

querer tener tiempo para nosotros. “Hay que sentirse orgulloso de uno mismo”, le comentaba a María, “quererse a uno mismo es símbolo de respeto”.