Enlaces accesibilidad
ARCOmadrid 2023

RTVE en ARCOmadrid 2023

  • Los Reyes inaugurarán el stand de RTVE que este año está dedicado al 50⁰ aniversario de ‘Informe Semanal’
  • RNE en directo desde ARCO, con Blanca Paloma en ‘A media mañana’, ‘Las tardes de RNE’, ‘Por tres razones’, el informativo de Madrid y varios programas de Radio 3
  • Conexiones en directo y entrevistas en el Canal 24 Horas, que también ofrecerá la inauguración de la Feria a cargo de los Reyes

Por
RTVE en ARCOmadrid 2023
RTVE en ARCOmadrid 2023

ARCOmadrid, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, celebra su 42ª edición del 22 al 26 de febrero en IFEMA, donde RTVE vuelve a estar presente con un espacio exclusivo que inaugurarán don Felipe y doña Letizia, desde donde se realizará parte de su programación y difundirá las nuevas tendencias artísticas. Además, ‘Informe Semanal’ se adelanta un mes a la celebración de su 50º cumpleaños con una exposición en ARCO que viaja, a través de extractos de sus reportajes, por la historia del arte en España en las últimas cinco décadas. Y el Canal 24 Horas ofrecerá en directo el día 23 el acto de inauguración de la Feria a cargo de los Reyes.

50º aniversario de ‘Informe Semanal’ en ARCO

‘Informe Semanal’, a punto de celebrar 50 años de emisión ininterrumpida, contará con un espacio interactivo en ARCO en el que el visitante podrá acceder a través de pantallas táctiles a una pequeña muestra de lo que ha sido su recorrido por la cultura española. Se podrá acceder a cinco vídeos dedicados a Joan Miró, Salvador Dalí, Miquel Barceló, Juan Muñoz y Pablo Ruiz Picasso.

Mostrarán trabajos del programa en torno a esos artistas, como el reportaje que le dedicó a Miró en 1978 por su 85 cumpleaños; la visita al taller de Barceló en 2002, mientras trabajaba en ‘La Divina Comedia’ y en las vidrieras de la catedral de Palma; el homenaje a Dalí en 2004, con motivo de su centenario; la primera retrospectiva de Juan Muñoz en el Reina Sofía; o el legado de Picasso 50 años después de su muerte, analizado en un reportaje de enero de este año.

En este espacio de ‘Informe Semanal’ en ARCO, otra pantalla mostrará el viaje del programa a través de sus cabeceras, marcadas por la estética de la época, desde la psicodelia de los 70 a las limpias líneas del grafismo del siglo XXI. Bajo una pantalla sonora, el visitante podrá escuchar al detalle su sintonía, que ya es histórica.

Stand de RTVE

Radio Nacional de España emitirá programas de sus distintas emisoras en directo desde su stand en ARCO. El jueves 23, estará ‘A media mañana’ desde las 10:00 horas, con Samanta Villar, Carlos Santos, su equipo de colaboradores, e invitados relacionados con el mundo del arte y la cultura, durante tres horas de radio en directo desde ARCO. Una de las invitadas será Blanca Paloma, la ganadora del Benidorm Fest y representante en Eurovisión 2023. Por la tarde, ocupará el stand Mamen Asencio y el equipo del programa ‘Por tres razones’ (19:00 horas).

El viernes 24, el informativo territorial de RNE en Madrid (desde las 13:00 hora) y ‘Las tardes de RNE’ con Carles Mesa (de 16:00 a 19:00 horas) rematarán la programación especial en directo de RNE desde ARCO. Los oyentes podrán disfrutar de más contenidos relacionados con el arte contemporáneo, grabados durante la Feria, en otros programas como ‘El ojo crítico’, ‘Arte compacto’, ‘Fluido rosa’, ‘Efecto Doppler’, ‘Atmósfera’, ‘La radio tiene ojos’ y ‘España.com’.

Además, el miércoles 22, Radio 3 emitirá en directo desde las 12:00 horas. Y continuará a las 16:00 horas con una entrega especial del programa ‘Generación Ya’.

El Canal 24 Horas también estará en esta 42ª edición de ARCO con un espacio propio en el stand de RTVE. Contará con conexiones en directo y entrevistas a los organizadores y a los artistas que participan, con especial atención a los nuevos talentos, entre ellos, Julia Morandeira, comisaría de la sección de galeristas jóvenes. El Canal 24 horas ofrecerá en directo el día 23 el acto de inauguración de la Feria a cargo de los Reyes.

RTVE

anterior siguiente