Enlaces accesibilidad
ARCOmadrid 2021: 7 a 11 de julio

RTVE, la gran exposición audiovisual del arte contemporáneo

  • Presente en ARCO 2021, RTVE estrenará un nuevo proyecto de arte inmersivo en su espacio propio en la feria
  • RNE convierte ARCO en su estudio de radio en directo
  • Noticias sobre la feria, entrevistas y reportajes en todos los espacios informativos y culturales de RTVE

Por
Proyecto inmersivo RTVE
RTVE presenta en ARCO 2021 un proyecto de arte inmersivo

RTVE regresa a ARCO en la primera edición de la feria del arte contemporáneo que se celebra tras el inicio de la pandemia del cornavirus. La Corporación contará con un espacio integrado en las instalaciones de IFEMA donde presentará una nueva experiencia de arte inmersivo, con las últimas tecnologías audiovisuales, y realizará en directo una programación especial de Radio Nacional de España para celebrar el arte y la cultura.

RTVE regresa a ARCO tras la pandemia

Arte e innovación

Radiotelevisión Española presenta en ARCO 2021 un proyecto de arte inmersivo con los trabajos de tres artistas que representan a tres generaciones de la creación digital contemporánea en España: ‘Ángeles caídos’, de Marina Núñez; ‘La Pagoda de Fisac’, de Amaya Hernández; y ‘Afectos disidentes’, de Teresa Rofer.

Las piezas se proyectarán en una cúpula de cuatro metros de diámetro que transporta al espectador a otro mundo. La inmersión que permite este revolucionario formato crea una especie de burbuja, con espacios y tiempos diferentes, y genera un nuevo entorno audiovisual que produce una percepción no física.

Estand DE RNE en ARCO

Varios programas de RNE se emitirán en directo desde ARCO

Esta experiencia es fruto del trabajo realizado por el Lab de RTVE en colaboración con Aran Art Network y significa una apuesta decidida por un diálogo entre el arte contemporáneo, las nuevas tecnologías y otras disciplinas como, en este caso, la ciencia o la arqueología.

Programación de RNE

Los reyes, el ministro de Cultura y el presidente de RTVE en ARCO 2021

Los reyes se han detenido en el espacio de RTVE en ARCO

El miércoles 7 de julio, Radio 3 estrenará el stand de RNE en ARCO con la emisión de ‘Siglo 21’, con Tomás Fdo. Flores (12:00 horas). Tomará el relevo el Informativo regional de Madrid (13:10 horas, en Radio Nacional y Radio 5), y ‘El Ojo Crítico’, con Laura Barrachina, será el cierre del primer día de directos desde la feria (18:00 horas, en Radio Nacional).

El jueves 8, otros tres programas de diferentes emisoras de RNE se realizan en directo desde ARCO: ‘Artesfera’ (12:30 horas, en Radio Exterior y Radio 5), ‘Turbo 3’ de Julio Ródenas (17:00 horas, en Radio 3) y ‘Por tres razones’, con Mamen Asencio (19:00 horas, en Radio Nacional).

La programación en directo sobre arte y cultura culmina el viernes 9 de julio con ‘A golpe de bit’, con Yolanda Fernández y Marta Fajardo (11:30 horas, en Radio Exterior) y una nueva edición desde ARCO de ‘Artesfera’.

También el viernes, ‘Tarde lo que tarde’, el magacín de tarde de Julia Varela, tendrá una edición especial a partir de las 15:00 horas en Radio Nacional y en videostreaming en RTVE Digital. Entrevistarán al pintor expresionista Juan Luis Goenaga y al artista y referente internacional del vídeoarte Daniel Canogar, así como al dúo Ella Baila Sola, en plena gira de reencuentro, que nos regalará una actuación para el programa. Las galeristas Silvia Ortiz y Juana Aizpuru, el guitarrista de Vetusta Morla, Juanma Latorre, o el humorista Millán Salcedo completarán su recorrido por la feria.

La oferta se completa con otros espacios que se grabarán en ARCO con los protagonistas más destacados de esta edición: ‘Efecto doppler’, ‘España.com’, ‘La radio tiene ojos’, ‘Fluido rosa’ y ‘Atmósfera’. Y para que la creación artística llegue a todos los públicos a través de distintas plataformas, Radio 3 Extra ofrecerá un resumen audiovisual de cada jornada.

Arte inmersivo de RTVE

ARCO estará en IFEMA del 7 al 11 de julio

ARCOmadrid 2021

La feria reunirá en los pabellones 7 y 9 del recinto ferial de IFEMA Madrid a 130 galerías de 26 países, entre el 7 y el 11 de julio. Tras la irrupción de la pandemia de la Covid-19 y en el año en que celebra su 40º aniversario, ARCO quiere ser el gran reencuentro entre profesionales que ayude a reactivar el mercado del arte contemporáneo.

Además de la programación especial realizada desde el corazón de la feria, los informativos y programas de actualidad de RTVE ofrecerán todas las noticias destacadas de esta nueva cita con la cultura, el talento y la creatividad.

RTVE

anterior siguiente