Enlaces accesibilidad
Cita histórica de la OTAN

Despliegue informativo de RTVE con motivo de la Cumbre de la OTAN en Madrid

  • Información y análisis durante la semana: la actualidad de la Cumbre, la visión de los corresponsales, entrevistas a los líderes y reportajes
  • Telediarios, 'La Hora de La 1' y 'Las mañanas de RNE' desde IFEMA, o monográficos en Canal 24 Horas y en Radio 5, entre otros especiales
  • Minuto a minuto en RTVE Digital y redes sociales, información y análisis en RTVE Noticias y señales alternativas en RTVE Play

Por
Reunión de la OTAN en Bruselas, en marzo
Reunión de la OTAN en Bruselas, en marzo

Madrid acoge el 29 y el 30 de junio la Cumbre de la OTAN, una de las reuniones más importantes de los últimos años, con el telón de fondo de la guerra en Ucrania y las futuras estrategias de la Alianza Atlántica. Los informativos de RTVE trasladarán todos los detalles y conclusiones a través de un gran despliegue que incluirá Telediarios e informativos de RNE y Canal 24 Horas desde IFEMA, programación monográfica de Radio 5, o especial en RTVE Noticias.

Será un evento que reunirá a unas 5.000 personas, incluidos los líderes de las 40 delegaciones participantes. Un gran recinto de 50.000 metros cuadrados en IFEMA acogerá las reuniones principales, aunque durante toda la semana habrá una agenda de actos en espacios emblemáticos como la Moncloa, el Palacio Real o el Museo del Prado.

IFEMA, plató de los Informativos de TVE

RTVE contará con un set personalizado en el propio recinto de la Cumbre, desde donde Ana Blanco y Carlos Franganillo presentarán parte de los Telediarios. También Marc Sala presentará desde allí la primera parte de ‘La Hora de La 1’. A lo largo de la semana contará con invitados como el ministro de Exteriores, José Manuel Albares; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López Calderón; y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

Además, el Telediario 2 del martes 28, dedicará un especial a esta cita en la víspera del inicio de la cumbre, también desde IFEMA, presentado por Carlos Franganillo. Contará con la corresponsal de TVE en Bruselas, Marta Carazo, desplazada a Madrid para seguir todos los detalles de la cumbre y con reportajes de Anna Bosch en Suecia y Finlandia, para analizar su solicitud de adhesión a la OTAN. Estará también en el corredor Suwalki, en la frontera entre Polonia y Lituania; en el enclave ruso de Kaliningrado, la zona de mayor tensión entre los países de la OTAN y Rusia; y en directo con las tropas españolas que participan en la misión ‘eFP’ de la OTAN en Letonia. Además, conectará en directo con Kiev y Moscú, y entrevistará al exsecretario general de la OTAN, Javier Solana.

El Canal 24 Horas cubrirá en directo los principales eventos y comparecencias y dedicará especial atención a la cumbre en sus bloques informativos. El martes 28, ‘La noche en 24 Horas’. Especial OTAN, con Xabier Fortes, entrevistará al expresidente del gobierno, Felipe González. En el programa también intervendrán, entre otros, Jorge Verstrynge, secretario general de Alianza Popular durante el proceso de adhesión de España a la OTAN y Javier Rupérez, primer embajador de España en la OTAN.

RNE se vuelca con la Cumbre

Desde el lunes 27, los informativos de Radio Nacional de España estarán atentos a los preparativos, desarrollo y conclusiones de la Cumbre, también con información de servicio público sobre manifestaciones, cortes de tráfico u otras alteraciones que puedan afectar a la ciudadanía de Madrid. Una cobertura que adquiere conciencia global con la mirada de los corresponsales en el extranjero de RNE y los enviados especiales en Kiev, María Eulate y David Velasco, y en Finlandia, Guillaume Bontoux.

Además, el lunes Íñigo Alfonso entrevistará conjuntamente en ‘Las Mañanas de RNE’ a los embajadores de Suecia y de Finlandia, los dos países europeos que tras el estallido de la guerra de Ucrania han reclamado su ingreso en la OTAN. El martes 28, entrevistará a Javier Solana. Y el miércoles 29, coincidiendo con el inicio oficial de la Cumbre se trasladará a IFEMA y entrevistará a la ministra de Defensa Margarita Robles.

Radio 5 Todo Noticias seguirá al minuto la Cumbre de la OTAN, con especial atención el día 29 con una programación especial casi monográfica que incluirá las ruedas de prensa del secretario general de la OTAN, las comparecencias de los jefes de estado y/o de gobierno, y los discursos del Rey Felipe VI. Habrá información y análisis con los periodistas especializados de RNE y distintos miembros de prestigiosos think-tanks.

El informativo ‘24 Horas’, que dirige y presenta Sandra Urdín, organizará el lunes una mesa redonda con jóvenes universitarios para comprobar cómo la juventud concibe la OTAN. Y el martes entrevistará a Teivo Teivainen, profesor de Política Mundial en la Universidad de Helsinki.

La Cumbre, minuto a minuto, en RTVE Digital

RTVE Digital también se vuelca con la cumbre de la OTAN en Madrid. RTVE Noticias ofrecerá un seguimiento minuto a minuto de todos los acontecimientos de la cumbre y pondrá a disposición del usuario señales alternativas en RTVE Play. Además, publicará reportajes de los enviados especiales en Finlandia, Suecia y otros puntos de interés; así como piezas de análisis, contexto y claves de todo lo que ocurra en un ejercicio de información de servicio público.

El canal de YouTube RTVE Noticias y la página web publicarán videoanálisis desde la Cumbre y el podcast 'Diario de Ucrania' estará centrado en la reunión de la OTAN. Además, toda la información estará disponible a través de las redes, en Twitter, Facebook, Instagram y Tik Tok.

Y el Lab de RTVE estrenará el lunes 27 el especial interactivo ‘OTAN: tres guerras para explicar una alianza’, que recorre las tres décadas de existencia de la Alianza Atlántica en un momento clave de su historia.

RTVE

anterior siguiente