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Transformación de RTVE

Primera reunión de cátedras RTVE

  • La Corporación RTVE ha establecido un grupo de trabajo con las cinco cátedras que organiza junto a universidades españolas
  • Objetivo común: coordinar esfuerzos y contribuir al plan de transformación de RTVE

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Reunión de cátedras en RTVE
Reunión de cátedras en RTVE

La sede de RTVE en Prado del Rey ha acogido, bajo la presidencia de José Manuel Pérez Tornero, el grupo de trabajo formado por las personas responsables de las diversas cátedras que organiza la Corporación junto a las universidades más prestigiosas de España para abordar asuntos relacionados con la innovación, la creatividad, la educación o la cultura en el ámbito audiovisual y digital.

En la reunión participaron responsables de la Cátedra RTVE-Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) sobre Innovación en los Informativos en la Sociedad Digital; la Cátedra RTVE-Universidad de Sevilla (US) sobre Contenidos Culturales y Creatividad en el ámbito Audiovisual y Digital; la Cátedra RTVE-Universidad de Salamanca (USAL) sobre Niñ@s, Jóvenes y Medios; la Cátedra RTVE-Universidad de Santiago de Compostela (USC) sobre Medios de Servicio Público en Europa; y la Cátedra RTVE- Universidad Jaume I de Castellón (UJI) sobre Cultural Audiovisual y Alfabetización Mediática.

En su intervención, el presidente de RTVE apeló a las cátedras para coordinar sus esfuerzos con el objetivo común de contribuir, desde sus respectivos campos de conocimiento, al plan de transformación de la Corporación.

Para ello, en esta primera reunión, se han establecido cuatro mesas de trabajo que han realizado propuestas para definir un plan de acción sobre los siguientes objetivos concretos:

- Fortalecer el periodismo público

- Potenciar las alfabetización mediática e informacional

- Renovar los estudios sobre audiencias y relevancia de las radiotelevisiones públicas

- Favorecer una narrativa audiovisual de RTVE

Los participantes han destacado, entre otras cuestiones, la importancia de revalorizar los valores éticos y deontológicos del periodismo público y reivindicar su papel en la sociedad digital; la importancia de la formación para los nuevos perfiles profesionales; la necesidad de la alfabetización mediática e informacional para la creación de una conciencia crítica en una sociedad plural, inclusiva y democrática; el valor público como medida del servicio que RTVE presta a los ciudadanos o el impulso a las nuevas narrativas que respondan a los retos de una sociedad en plena trasformación. Por último, se ha destacado la necesidad de fortalecer la transferencia de conocimiento y de dar una mayor visibilidad a la alianza entre la universidad, RTVE y la sociedad civil.

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