Enlaces accesibilidad

RTVE organiza varios actos especiales para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Por
José Manuel Pérez Tornero, Presidente RTVE
José Manuel Pérez Tornero, Presidente RTVE

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, el presidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero, ha presentado este martes, 8 de marzo, el II Plan de Igualdad de RTVE, que marcará el camino para alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres dentro de RTVE, y que ayudará a eliminar cualquier posible discriminación por razón de sexo.

Encuentro sobre brecha digital y mesa redonda ‘Mujeres en Ucrania’

También ha tenido lugar el encuentro ‘Brecha digital y mujer. Algoritmos y sesgos’, en el que ingenieras y profesionales de la comunicación e informática han reflexionado sobre la brecha digital que existe entre mujeres y hombres y sobre la discriminación por razón de sexo o género que la “condición algorítmica” produce.

Isabel Terán, Nuria Oliver, David Corral, Idoia Salazar, David Llorente y Paula Guisado

Isabel Terán, Nuria Oliver, David Corral, Idoia Salazar, David Llorente y Paula Guisado

El evento, organizado desde la Dirección de Bienestar Laboral, Igualdad y Diversidad, ha estado moderado por Isabel Terán, periodista de RTVE y redactora del programa ‘Objetivo Igualdad’, y ha contado con la presencia de Nuria Oliver, ingeniera de Telecomunicación por la UPM, doctorada en Inteligencia Artificial por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y miembro de la Real Academia de Ingeniería; David Corral, periodista y responsable del área de Innovación de RTVE; Idoia Salazar, presidenta y cofundadora del Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial (OdiseIA) y miembro del equipo de expertos del Observatorio de Ingeniería Artificial del Parlamento Europeo; David Llorente, investigador especializado en Inteligencia Artificial y CEO de Narrativa, y Paula Guisado, periodista y responsable de Datos RTVE.

Posteriormente se ha celebrado la mesa redonda ‘Mujeres en Ucrania’, moderada por José Carlos Gallardo, que ha contado con la participación de Liliya Mykolayiv, abogada especialista en inmigración de ucranianos en España; Myroslava Bednarchuk, trabajadora de RTVE en el área de estrategias de programación, y Sara Gutiérrez, periodista y escritora que trabajó como médico residente en Járkov (Ucrania) de 1989 a 1992, y en Moscú (Rusia) de 1992 a 1994. Es autora de ‘El último verano de la URSS’ y ‘Rusia en la encrucijada’.

Durante el encuentro, organizado por la Dirección de Comunicación y Participación, se ha abordado la actual situación de guerra que viven las ciudadanas de Ucrania tras la invasión rusa.

José Carlos Gallardo, Liliya Mykolayiv, Myroslava Bednarchuk y Sara Gutiérrez.

José Carlos Gallardo, Liliya Mykolayiv, Myroslava Bednarchuk y Sara Gutiérrez.

Mesa redonda 'Cuestión de generación. Principios que no alteran el fin'

Finalmente, por la tarde ha tenido lugar la mesa redonda ‘Cuestión de generación. Principios que no alteran el fin’ organizada por la Dirección de Educación, Diversidad Cultural e Internacional. Cuatro mujeres de diferentes generaciones han aportado su punto de vista sobre cómo ha cambiado el papel de la mujer en la sociedad en los últimos 70 años y han realizado una radiografía de la vida de las mujeres en España a través de los años, vertebrando la historia con sus experiencias en lo vital.

Moderada por Ane Villasante, ha contado con la presencia de la dramaturga y directora teatral Magüi Mira, Premio Valle Inclán 2019 (77 años); Matilde Peralta del Amo, arquitecta que ha restaurado varias salas del Banco de España en Madrid (54 años); Sara Cogliati, investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (40 años), y, por último, con Olga García, responsable, junto con Álex Paz, del Restaurante Fuentelgato, que acaba de recibir un Sol Repsol (25 años).

Ane Villasante, Olga García, Sara Cogliati, Matilde Peralta del Amo, Magüi Mira y Paloma Zamorano.

Ane Villasante, Olga García, Sara Cogliati, Matilde Peralta del Amo, Magüi Mira y Paloma Zamorano.

RTVE

anterior siguiente