Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2021

Conoce a estos dos sevillanos apasionados de la Lotería de Navidad

Por
Conoce a estos dos sevillanos apasionados de la Lotería de Navidad

La Lotería de Navidad es algo que cada año nos llena de ilusión. Colas interminables, supersticiones y números de la suerte que llevamos ya más de dos siglos buscando. La ilusión por conseguir un premio ya se respira en el ambiente, pero hay quienes sienten tanta pasión por el Sorteo Extraordinario que viven todos los meses como si de diciembre se tratase. España Directo se ha desplazado hasta Sevilla para contarnos la historia de dos fieles de la lotería navideña, uno la vende y el otro la colecciona. ¡Mira el vídeo!

España Directo - Dos sevillanos apasionados de la Lotería de Navidad

La administración más antigua de España

La suerte está instalada en Carmona, Sevilla, desde 1764, que fue cuando abrió su primera administración de lotería. Es una de las más antiguas de nuestro país y ha estado ligada a la familia de Valentín durante seis generaciones. El primero fue su tatarabuelo Cristóbal de Medina, el cual pagaba de fianza por el local 10 mil reales de vellón. Luego le siguió el bisabuelo materno, su abuelo, su madre Amparo, que es la administradora, y el último él.

Una longevidad que ha repartido en dos ocasiones el Gordo de la Lotería de Navidad y que espera ser, de nuevo, la afortunada este 22 de diciembre. Valentín sueña con dar este premio y maquina cada día cuál será el número elegido por el azar. Pero no solo eso, sino que también es el afortunado que puede presumir que, desde los años 80, su administración es la única que puede sellar en el dorso de los décimos el lema: “Virgen de Gracia, la más antigua de España”.

Sello décimo Lotería de Navidad

Sello décimo Lotería de Navidad RTVE.es

Mairena y el coleccionista de décimos

En otro pueblo de Sevilla, Mairena, se encuentra la mayor colección de lotería de nuestro país. Son nada más y nada menos que 9.000 boletos los que forman esa recopilación, aunque a nuestro protagonista aún le faltan 210 décimos para completar toda la historia del Sorteo Extraordinario.

Primer décimo Lotería de Navidad

Primer décimo Lotería de Navidad RTVE.es

En esta compilación hay números muy emblemáticos, como el primer décimo de la Lotería de Navidad, del 1812. Este costaba 10 reales y tocaba de Gordo 4.000 pesetas, unos 24 euros.

También tiene el único décimo vertical de la historia, de 1863, y los dos que salieron durante la Guerra Civil, uno del bando nacional y otro del republicano.

Este sevillano ha llegado a pagar 6.000 en una subasta por el único boleto que existe del 1813, una tradición cubierta de gloria.

Mira cómo han llegado al Teatro Real los bombos de la Lotería de Navidad.

RTVE

anterior siguiente