Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2021

¿Cómo se ha ido repartiendo el 'Gordo' de la Lotería de Navidad?

Por
 ¿Cómo se ha ido repartiendo el 'Gordo' de la Lotería de Navidad?
iStock

Si hay un evento ansiado en estas fechas es el del Sorteo más extraordinario del año. La Lotería de Navidad remueve la ilusión de miles de personas que compran su décimo esperando que sea el bendecido por el Gordo. Este acotecimiento no es actual, sino que conserva ya una larga tradición.Todo empezó en Cádiz en 1812, fue allí donde se celebró el primer juego de este tipo en el país, y, desde entonces, la fortuna se ha ido repartiendo poco a poco por todos los rincones del territorio. Más de 200 años de historia que se han visto, algunas veces, más concentrados en unas localidades que en otras. 

Por ejemplo, el primer sorteo -celebrado un 18 de diciembre, cuatro días antes de la fecha marcada en la actualidad- tuvo como ganadora a la ciudad de Cádiz, coincidiendo también con la redacción de la Constitución Española de 1812 en la misma capital. Siguiendo, o no, el mismo azar que la carta magna –solo estuvo en vigor dos años-, el municipio también podría haber sido el epicentro de la suerte un año más tarde, aunque no se conoce con exactitud.

En los primeros años los grandes premios solo alcanzaban capitales de provincia o ciudades importantes dentro de la misma. No es hasta la entrada de la década de 1940 del siglo pasado cuando comienza a estandarizarse la llegada de estas grandes cuantías a municipios más pequeños. Es el caso de Yecla (Murcia) o Molina de Aragón (Guadalajara), galardonada esta última seis años después de la primera.

El año 2018 premió a cerca de 200 municipios a la vez

También en los orígenes de este sorteo únicamente el Gordo caía en una sola localidad, a diferencia de los últimos años, que se ha comprobado cómo un mismo número es capaz de encontrarse en la otra punta del país. No es hasta 1837 cuando un premio se repartió en dos municipios: Badajoz y Jerez de la Frontera (Cádiz). Esta circunstancia, más que habitual en el siglo XXI, no se volvió a repetir hasta 1932, cuando tocó en Barcelona y en Madrid simultáneamente.

Hasta 1986, año en el que un gran premio se repartió en 19 localidades -las más agraciadas en Cataluña, el País Vasco y Asturias-, ningún sorteo había estado tan concurrido geográficamente. Le siguieron de cerca 1963, con ocho municipios, y 1970, con nueve. A partir de ese momento, comienzan a registrarse otros períodos con los Gordos más dispersados, aunque la tónica dominante seguirá siendo números por debajo de los dos dígitos. Por ejemplo, de 1990 a 2010, solo tres fechas tuvieron diez premios o más: 1998, 2007 y 2010.

Para el segundo sorteo por mayor número de municipios agraciados hubo que esperar dos años más, en 2012. Hasta 69 localidades se hicieron con el número premiado, destacando Madrid y Alicante como las provincias más afortunadas, seguidas de cerca por Asturias, Barcelona, Murcia y Valencia. 2013, 2014 y 2017 repartieron millones de euros en 14, 13 y 13 ciudades distintas, respectivamente.

No obstante, el período "ganador" indiscutible es 2018. Cerca de 200 municipios -186, concretamente- repartidos por todo el territorio nacional fueron agraciados con el primer premio del Sorteo de Navidad. Las provincias canarias de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife concentraron 16 y 12 localidades galardonadas; Madrid también contó con otras 12. Otras con cifras muy elevadas fueron Málaga, con diez; Barcelona y A Coruña, con nueve cada una; y Pontevedra y Valencia, con ocho respectivamente.

La explicación para este número, verdaderamente alto, viene dada por la venta terminal. Lotería Nacional dispone en los establecimientos de la Red de ventas de Loterías y Apuestas del Estado puestos electrónicos con los que adquirir décimos online, con la misma validez que los físicos.

El año 2019 acabó con una cifra algo más "modesta", 11 localidades, repartidas por regiones colindantes del mar Mediterráneo. 

Está claro que la suerte es caprichosa e impredecible. Muchos creen justo que este año sea la isla de La Palma la afortunada en llevarse el Gordo, para así reparar la tristeza de todo lo que el volcán ha arrebatado a sus vecinos. Otros esperan que toque en aquellas capitales de provincia donde aún no han sentido la magia del primer premio. ¿Qué ocurrirá este 22 de diciembre? 

Descubre las obras de arte que han acompañado en estos diez años a la Lotería de Navidad

RTVE

anterior siguiente
-->