Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2021

Cinco curiosidades históricas de la Lotería de Navidad

Por
 Cinco curiosidades históricas de la Lotería de Navidad
Lotería de Navidad

El primer sorteo de la Lotería Moderna, nombre que recibió inicialmente la Lotería de Navidad, se celebró en Cádiz en 1812. Desde entonces, su popularidad y arraigo en nuestra tradición invernal ha ido creciendo, hasta el punto de convertirse en motivo de viajes por España para conseguir un determinado número en concretoSupersticiones e ilusiones convertidas en historia gracias a un acontecimiento anual lleno de curiosidades que debemos conocer.

El nacimiento de un evento

La Lotería Moderna apareció durante la Guerra de la Independencia. Con el fin de hacer frente a los franceses y a los elevados gastos militares, D. Ciriaco González Carvajal, Ministro del Consejo y Cámara de Indias, pensó en “un medio de aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes”. Un incremento de los ingresos que se hizo gracias a la celebración de nuestro Sorteo Extraordinario que hoy conocemos como Lotería de Navidad.

Décimo de Loteria Nacional del año 1872 | Lotería de Navidad

Décimo de Loteria Nacional del año 1872 | Lotería de Navidad EFE

Las primeras celebraciones

Al principio, este invento estuvo circunscrito a Cádiz y a San Fernando, pero más tarde saltó a Ceuta. Según iban retirándose los ejércitos napoleónicos, se iba extendiendo su venta por Andalucía, llegando luego a toda España. Desde ese 1812 hasta 1814, el sorteo tuvo lugar en Cádiz, pero poco duró en la ciudad gaditana, porque dos años después trasladó su sede a Madrid.

¿Quién vendía la lotería hace dos siglos?

Pues resulta que en 1817 funcionaba en España 497 Administraciones de Lotería, de las cuales, 26 estaban situadas en el casco antiguo de Madrid y cinco en el caso urbano de Barcelona, siendo administradas todas por varones, excepto dos, una en la capital catalana y otra en Murcia, cuyas dueñas eran mujeres.

LOTERÍA: década 1960-1969

Por qué el Gordo se llama así

Este dato es muy curioso. Fue a partir de 1839 que en los carteles publicitarios de Loterías aparecía una caricatura, baja y rechoncha, vestida con un traje de bolas. Su nombre era 'El enano afortunado', pero la gente comenzó a llamarle el Gordo. Una suerte caerle en gracia, porque si te toca, ¡menudo bote! El primer premio de este duendecillo fue para el número 03604, dotado con 8.000 reales. Ese año el boleo costaba 40 reales, frente a los 20 euros que cuesta ahora.

Las obras de arte en los décimos

Por raro que nos parezca ahora, no siempre los boletos han sido tan artísticos. Todo empezó en 1960, cuando se decidió comenzar a introducir obras de arte en las papeletas navideñas. El primer año se recurrió a un fragmento de la obra Adoración de los pastores, de Esteban Murillo, la cual se volvió a utilizar en el sorteo del 2017. En este 2021 se ha optado por la Virgen de la Granda, de Fra Angelico, mira todos los detalles de esta pintura.

La suerte en tus manos - 15/10/2021 - ver ahora

Si quieres saber más, indaga en las claves para entender el sorteo de la Lotería de Navidad 2021.

RTVE

anterior siguiente