Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2021

Una ruta de cine por el Valle de Baztán, escenario del anuncio de la Lotería de Navidad

Por
Una ruta de cine por el Valle de Baztán, escenario del anuncio de la Lotería de Navidad

El anuncio de la Lotería de Navidad es uno de los estrenos más esperados del año. Puede gustar más o menos la historia que se cuenta, pero siempre acaba removiendo valores como la amistad, la solidaridad, la ternura y la generosidad. Sentimientos a flor de piel enmarcados en escenarios navideños que terminan convirtiéndose en reclamo turístico. Eso ha sucedido con el spot de este 2021, rodado en el Valle de Baztán, una zona rural del norte de Navarra que ha incrementado en los últimos días su número de visitantes y la venta de décimos de navidad. Un paraje idóneo para una escapada lotera de fin de semana.

Escenario de leyenda: Cuevas de Zugarramurdi

El valle de Baztán es “un destino que te atrapa por fuera y te renueva por dentro”, según afirma el lema elegido por la Administración navarra para dar a conocer su tierra. El municipio se ubica a 58 kilómetros de la capital de la comunidad, Pamplona, y está compuesto por 15 pueblos, todos ellos dignos de visita. Sin embargo, hay ciertos escondites dentro del valle que se han convertido en espacio de cuento por la magia que poseen. Uno de ellos son las Cuevas de Zugarramurdi, enigmáticas y sobradamente conocidas por sus leyendas sobre brujas, aquelarres y cultos al diablo. Misterio y naturaleza que inspiraron la famosa película de Álex de la Iglesia Las brujas de Zugarramurdi, la cual puedes ver gratis en RTVE Play. Así que, quien decida desplazarse hasta Navarra para comprar su décimo, no puede perderse este emplazamiento lleno de historia.

Cuevas de Zugarramurdi | Lotería de Navidad 2021

Cuevas de Zugarramurdi | Lotería de Navidad 2021 iStock

Elizondo y alrededores, inspiración de libro

No solo el anuncio de la Lotería de Navidad o el cine español ha mirado hacia ese destino de ensueño, sino que las novelas también han dado popularidad al lugar. La más reconocida es la trilogía del Baztán, de Dolores Redondo, tres entregas de thriller policíaco que se inspiraron en un caso real. La trama se inicia en los márgenes del río Baztán y se desarrolla en distintos espacios del Valle. Fue tanto el impacto de esta saga que el cine la llevó a pantalla, rodando en localidades como Elizondo, una población también elegida para situar el anuncio lotero.

Elizondo | Lotería de Navidad 2021

Elizondo | Lotería de Navidad 2021 iStock

Por ello, quien viaje hasta este paraje para hacerse con el boleto de la fortuna, debe hacer una ruta por la localidad. Callejear, disfrutar de las fachadas de sus casas, cruzar el Puente Txokoto, sentir el silencio mezclándose con el sonido del río y probar el queso o el chocolate, delicias de la zona, son algunas de las cosas que hay que hacer. Además, para los más curiosos, existe una visita guiada por los escenarios de la novela de Redondo.

España Directo - Descubrimos el pueblo de la trilogía del Baztán

Irurita da la bienvenida a la navidad

Irurita es la segunda localidad más grande de Baztán después de la capital, Elizondo. Sus encantos han sido los elegidos para abrir el anuncio de la Lotería de Navidad de este año. Y es que los primeros segundos del spot se inauguran con unas casas posando a modo de postal, edificios que pertenecen a esta población tan señorial. Quien decida visitar el lugar para comprar su décimo, debe recorrer los palacios, mansiones y casas blasonadas de sus calles. Tampoco se puede perder zonas históricas como el Palacio Jauregizuria, la Casa Torre, la Santa Rosa de Lima, la plaza de la Duquesa de Goienetxe, la Casa Gastón del siglo XVIII, o la Dorrea, una construcción medieval gótica del siglo XV.

Un hombre mira su buzón y encuentra un décimo

Mira otras rutas que puedes hacer por las ciudades de provincia donde aún no ha tocado el Gordo de la Lotería de Navidad.

RTVE

anterior siguiente