Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2021

Cómo se hacen los décimos de la Lotería de Navidad

Por
 Cómo se hacen los décimos de la Lotería de Navidad
Lotería de Navidad

No hay mayor protagonista en el Sorteo Extraordinario que el décimo, esa papeleta con cinco números cuya combinación puede hacerte millonario. Muchos son los que buscan supersticiosamente acertar con la clave del Gordo, pero en el azar nada es previsible, por lo que la Lotería de Navidad se convierte en un enigma que se resuelve cada 22 de diciembre. La fecha se acerca, pero la fabricación de este boleto tan querido comienza en el mes de febrero. Un proceso exhaustivo para conseguir que la suerte llegue a nuestras manos.

Así se fabrica un décimo de Lotería

Los primeros pasos

La venta de esta lotería navideña comienza en julio, y más de 11.000 administraciones acogen a esos primeros jugadores que deciden comprar su número mientras veranean o hacen una escapada de fin de semana. Sin embargo, la vida de los décimos comienza unos meses antes.

Todo parte a principios de año, cuando Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) envía a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) la ilustración que llevarán los billetes, como la 'Virgen de la Granada', la pintura de Fra Angelico empleada en este 2021. No siempre se selecciona una desde el principio, sino que algunas veces envían varias para que los diseñadores realicen varios bocetos y luego decidir, será Loterías quien tenga la última palabra.

Un diseño muy recurrente

Como se puede recordar si echamos la vista atrás, el esqueleto del décimo de la Lotería de Navidad no ha sufrido cambios en décadas, lo que sí que ocurre es que hay elementos del diseño que dependen exclusivamente del departamento de Preimpresión de la FNMT.
En este proceso se llevan a cabo operaciones como el retoque de la imagen principal para adaptarlo al décimo, la elaboración de fondos de seguridad, la creación de orlas y otros dibujos decorativos y la determinación del color que suele combinar con la viñeta que lo ilustra. Eso sí, como ya adelantábamos antes, aunque esta parte corra a cargo de la Fábrica, cierto es que la luz verde la sigue dando SELAE.

Diseño de un décimo | Lotería de Navidad 2021

Diseño de un décimo | Lotería de Navidad 2021 M. CARMEN CRUZ MARTÍN

Una vez aprobado el diseño, comienzan los trabajos de impresión. Esta etapa se realiza utilizando siete planchas en rotativas offsets, muy parecidas a las de cualquier periódico, en cuatricomía (cián, magenta, amarillo y negro), más las tintas de seguridad.

Fabricación mecanizada

Durante los meses de mayo y julio, las rotativas funcionan a un ritmo frenético, 24 horas al día, para conseguir elaborar los décimos que salen a la luz en verano. Aproximadamente 45 personas trabajan en tres turnos, entre grandes medidas de seguridad, en la elaboración de los décimos. A partir de agosto, se continúan fabricando los boletos de la Lotería de Navidad, pero de una forma más pausada, hasta unas dos semanas antes del sorteo.

Fabricación de un décimo | Lotería de Navidad 2021

Fabricación de un décimo | Lotería de Navidad 2021 M. CARMEN CRUZ MARTÍN

La impresión se hace en dos fases. Primero se imprimen los boletos con sus elementos característicos, el texto (con la fecha del sorteo en el anverso, y con los premios en el reverso) y los elementos de seguridad. Luego, se hace la personalización, es decir, se imprimen el número del billete, la serie, y el código de barras.

Lotería de Navidad: cómo se crean los décimos del sorteo

En última instancia, las bobinas con los décimos pasan a la línea de corte, empaquetado y clasificación para su envío a las administraciones de lotería. Todo un proceso mecanizado para lograr obtener en papel esos números que serán cantados en navidad por las dulces voces de San Ildefonso.

Si te has quedado con ganas de más curiosidades, mira cómo son las bolas del sorteo de la Lotería de Navidad.

RTVE

anterior siguiente
-->