Enlaces accesibilidad
Sorteo del Gordo 2022

¿Qué puedes hacer si te roban el décimo de la Lotería de Navidad?

Por
Lotería de Navidad 2022: qué hacer si te roban el décimo
Un lotero divide dos décimos de la Lotería de Navidad 2022

La ilusión por ser uno de los premiados en la Lotería de Navidad 2022 crece al acercarse el día del sorteo más esperado del año, pero la emoción y los sueños pueden terminar en un disgusto si se sufre un robo. Es posible que alguien se lleve tu décimo sin permiso, y, para que no cunda el pánico, hay unas lecciones básicas que tienes que saber, sobre todo si luego el billete resulta agraciado.

Todo lo que necesitas para denunciar

Como cualquier otro robo o delito, lo primero que hay que hacer es avisar a la Policía o a la Guardia Civil.

Lo importante para que el procedimiento se haga de la mejor manera posible es recordar el número, la serie y la fracción jugada del décimo de la Lotería de Navidad.

La clave es tener una prueba gráfica para que, en caso de que el boleto luego sea agraciado con un premio, puedas cobrar el dinero correspondiente.

Por ello, Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) aconseja que, cuando compremos nuestros cupones para el Sorteo, hagamos una fotocopia o una fotografía, de esta forma nos adelantamos a posibles disgustos futuros y tendremos pruebas a la hora de denunciar.

¿Qué pasa si el número extraviado es premiado?

Si resulta que ese décimo ha sido agraciado, SELAE reclamará una copia de la denuncia para paralizar, por orden judicial, el pago del décimo hasta que se resuelva el procedimiento judicial.

Eso sí, si no has hecho previamente ninguna fotografía ni fotocopia, es decir, si no tienes pruebas gráficas, el premio no se podrá cobrar.

¿Cómo puede recuperarse el décimo?

Aunque no todo está perdido. Resulta que, si el premio es mayor a 2.500 euros, existe la posibilidad de cobrarlo mediante la ley contra el blanqueo de capitales.

Para que te entreguen el dinero tendrás que presentar el DNI. Por ello, si alguien no es dueño legítimo del boleto y lo intenta cobrar, se cotejará con la denuncia que se haya interpuesto.

Si el premio es inferior a esta cifra, no se podrá recuperar el premio porque los premios se pagan al portador y, entonces, cualquiera podría cobrarlo en ventanilla.

RTVE

anterior siguiente