Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2022

Los anuncios más emotivos del sorteo de la Lotería de Navidad

Por
Lotería de Navidad 2022 anuncio
Fotograma del cuarto anuncio de la Lotería de Navidad de 2019

A poco más de una semana de que termine noviembre, ya se respira Navidad. Sobre todo después de que el tan esperado anuncio de la Lotería se estrenase el pasado día 10, cuando pudimos disfrutar de la sensibilidad y la bondad que caracterizan a esta pieza cinematográfica anual. En RTVE.es hemos seleccionado algunos de las historias más queridas para recordar antes del Sorteo Extraordinario.

Lotería de Navidad 2022, diseño del décimo

Imagen del diseño del décimo de la Lotería de Navidad 2022 Loterías y Apuestas del Estado

Tres "historias extraordinarias" de solidaridad

Este 2022 han sido tres los anuncios de la Lotería de Navidad, a cada cual más emocionante. Todos narran "historias extraordinarias" de solidaridad, amistad y honestidad que han conquistado nuestros corazones. Aunque quizás el más mágico es el de Tres Orquídeas, el relato de un pescador que encuentra un décimo con un enigmático mensaje por detrás: "Para Julia. Tres Orquídeas".

Cuando se da cuenta de que el número del Gordo de Navidad coincide con el del boleto, el pescador se enfrenta al dilema de buscar a Julia o de cobrar el premio. Finalmente, termina en la floristería de la mujer y le deja el décimo encima del mostrador. "No sé quién ha sido, pero gracias", cuenta después Julia mientras celebra el premio en televisión.

En otro de los anuncios, la emoción viene de la mano de una entrañable amistad. "Eres nueva, ¿no?. Ah, que no me entiendes", le pregunta una trabajadora a su nueva compañera extranjera que le responde señalándose el nombre que lleva escrito. "Vika", le dice sonriente sin poder hablar en castellano. Pero la barrera del idioma no es un problema y, poco a poco, forjan una bonita relación que culmina con la compra de un décimo a medias.

Y en el último, Esteban, un pastor, recorre un viaje emocionante acompañado de sus ovejas para compartir su décimo de lotería con un vecino que se encuentra en el hospital.

La misteriosa cadena de décimos de 2021

La magia de regalar y de compartir la felicidad está presente en esta historia rodada en el Valle de Baztán, Navarra. En esta ocasión los protagonistas fueron los vecinos de un pequeño pueblo rodeado de naturaleza y bañado por la nieve. La navideña estampa dio paso al inicio de una ingeniosa y misteriosa cadena de décimos que llevaría a todos los vecinos a estar más unidos que nunca. Solidad y generosidad hasta en el rincón más remoto del lugar.

Un hombre mira su buzón y encuentra un décimo

Un 2020 marcado por la pandemia

Otro de los spots más recientes que tenemos en mente es el del 2020. En él se anima a "compartir como nunca" mediante una narración que viaja a través de los años y cuyo hilo conductor es el décimo de la lotería. Un abrazo audiovisual para unos meses que se vieron marcados por una pandemia.

Así es el anuncio de la Lotería de Navidad 2020: "Compartir como siempre. Compartir como nunca"

El 2019 estaba hecho para compartir

En 2019 también se plasmó con mucho entusiasmo la ilusión de compartir un número de Lotería de Navidad. La composición artística fue de lo más fascinante, y es que en este año se estrenaron cuatro spots, uno cada semana previa al sorteo. Con estas cuatro historias nos contaron cómo un décimo de Navidad sirve de vínculo con las personas que queremos. En el primero conocimos la historia de Félix y su exnuera Pilar.

En el segundo spot vimos a Carmen y Víctor. Él es un celador de hospital que decide compartir su décimo, el número que se juega en el centro hospitalario, con una de las pacientes ingresadas. Ella no tiene ilusión por pensar en el futuro debido a su enfermedad, pero la esperanza consigue arrancarle una sonrisa y planificar un viaje a Japón si les toca el Gordo.

En el tercer anuncio conocemos a Ramón y José. En esta ocasión, un padre regala unos décimos a sus dos hijas y a la pareja de una de ellas. Inicialmente, excluye a uno de los novios, porque llevan poco tiempo saliendo juntos, pero finalmente le hace partícipe del número común.

El cuarto spot gira alrededor de Emilio y Gloria. Resulta que una hija compra un número de lotería muy especial para la empresa familiar. Se trata de la fecha de creación de la sociedad, un detalle que tiene con su padre justo el día que el fundador se jubila.

Un bucle temporal y el amor extraterrestre

¿Quién no recuerda ese 2018 con un protagonista huraño que vive atrapado en "el día de la marmota"? Él es Juan. Y acaba tan aburrido de que le toque la Lotería que su desasosiego no termina hasta que comparte la suerte con otra persona. Esa será su única forma de romper el bucle temporal en el que se encuentra.

Por no hablar de la dulce historia de amor entre la extraterrestre Danielle y el guía turístico Daniel en 2017. Un anuncio dirigido por Alejandro Aménabar que se convirtió casi en un cortometraje, con 20 minutos en su versión extendida.

De emociones se vive

Si hay una historia que nos provocó ternura fue la del 2016. En ella se cuenta el despiste de una maestra jubilada que cree haber ganado el Gordo un 21 de diciembre cuando ve una retransmisión de archivo. Lo celebra con tanta ilusión y ganas que acaba contagiando a todo el pueblo y nadie se atreve a avisarla del error.

En 2015 también nos conmovimos con Justino, un personaje de animación que nos cautivó con su historia de vigilante que trabaja en horario nocturno. Cabe recordar que este fue el primer anuncio de Lotería de Navidad rodado sin actores.

El Bar Antonio y los celebrity

Otro anuncio que nos robó sonrisas y lágrimas fue el del Bar Antonio, en 2014. Una historia marcada por la costumbre de compartir los décimos de la Lotería y la solidaridad de sus protagonistas.

Pero si hay un spot viral y comentado es el del 2013, que suscitó numerosas críticas. En él aparece la fallecida Montserrat Caballé, acompañada por grandes de la música como Raphael, Marta Sánchez, David Bustamante y Niña Pastori. Sus voces vibraron con una particular versión de Always on my mind de Elvis Presley con la letra "Pon tus sueños a jugar".

Anuncio de la lotería de Navidad 2013

RTVE

anterior siguiente