Enlaces accesibilidad
The Dancer

La bailaora Macarena Ramírez, ganadora de 'The Dancer'

  • Miembro del equipo de Lola Indigo, la gaditana se ha hecho con la victoria del programa gracias al apoyo del 45 % del público en plató
  • “Me apunté al casting por culpa de la crisis sanitaria”

Por
The Dancer - Macarena se convierte en la ganadora de la primera edición de 'The Dancer'

La bailaora gaditana Macarena Ramírez, de 28 años, ha sido coronada ganadora de ‘The Dancer’, el talent show de La 1 que ha buscado cada lunes al mejor bailarín del país. Miembro del equipo de Lola Indigo, se ha hecho con la victoria gracias al apoyo del 45 % del público en plató en una reñida final cara a cara con siete compañeros.

En Prado del Rey nos ha contado que ganar fue,

En Prado del Rey nos ha contado que ganar fue, "un sueño cumplido" Raul Tejedor

“Estoy feliz. Nunca llegué a pensar que podía ganar ‘The Dancer’. Lo primero en lo que he pensado es que toda la lucha de estos años y el sacrificio han valido la pena”, asegura Macarena, que lleva desde los 4 años moviendo sus pies al ritmo de las palmas, las bulerías, cantiñas o fandangos.

“Para ser una bailaora debes de tomar muchas clases, estar en continua formación y aprendizaje y dejar de lado mucho de tu tiempo personal”, confiesa. “Mi vida nunca ha sido como la del resto de mis amigos. Desde pequeña he renunciado a salir a la calle, a ir al parque, a los cumpleaños, a estar en familia y excursiones en pro de la danza. Pese a todo, si volviese a nacer volvería a vivir mi vida. Siempre he sido yo quien ha elegido apostar por lo que siempre me ha apasionado: la danza”, añade.

Es su primer talent show y asegura que volvería a repetir la experiencia un millón de veces. Explica además que ha sido la crisis sanitaria lo que ha permitido enfocarse en el programa. “Podríamos decir que gracias al COVID me apunté, así que le tengo que dar las gracias también a la vida y a las circunstancias. Soy una persona muy luchadora y centrada, me gusta dar todo en cualquiera de mis proyectos. No podría haberme centrado al 100% en una situación normal porque estaría entregada a sacar adelante mi trabajo. Todo pasa por algo”, cuenta.

Macarena Ramírez

Macarena Ramírez MOEH ATITAR

Lola Indigo, su gran apoyo

Macarena Ramírez ha sido una de las pocas concursantes que se ha enfrentado a todas las fases y que ha conseguido llegar a la final gracias al apoyo del público y de su capitana, Lola Indigo, con la que tuvo la oportunidad de bailar y coreografiar en la gran final.

“Mi relación con Lola Indigo ha sido increíble. Ella es muy transparente, cariñosa y siempre me ha dedicado palabras de aliento y de ánimo que me han dado la seguridad y la confianza para darlo todo en el escenario”, asegura. “Gracias a ella he ganado: ella depositó su fe en mí escogiéndome en su equipo en las dos primeras galas. Si no fuera por ella no estaría aquí”, relata llena de agradecimiento.

“Coreografiar a una artista como Lola Indigo ha sido un sueño. Ella es muy bailarina, lo coge todo muy rápido y es superdisciplinada y trabajadora”, cuenta Macarena tras haber hecho bailar flamenco a su capitana, estilo que se aleja mucho de los sonidos urbanos con los que suele moverse en el escenario la cantante. “Durante los ensayos, Lola Indigo grabó toda la coreografía y al día siguiente traía los pasos más que aprendidos. Soy su seguidora y siempre me ha inspirado su talento y perseverancia”, concluye.

Actuación de Macarena en la gran final

Actuación de Macarena en la gran final MOEH ATITAR

Más de 24 años entregada al flamenco

Nacida en Chiclana de la Frontera (Cádiz), con 6 años, ya actuaba en peñas flamencas y en el Centro Andaluz de Flamenco y, un año más tarde, ganó el Premio Revelación de Andalucía y el concurso ‘Veo, veo’ de jóvenes talentos. Con 12 años, fue elegida para interpretar el papel de Lola Flores adolescente en ‘Lola, la película’. Ese mismo año, se incorporó a la compañía de Antonio, “El Pipa”, con la que recorrió grandes teatros en Costa Rica, Los Ángeles, Ucrania, Francia, Portugal y México.

Macarena nos ha visitado esta mañana en Prado del Rey

Macarena nos ha visitado esta mañana en Prado del Rey Raul Tejedor

Tras participar en varios festivales compartiendo cartel con artistas de la talla de José Mercé, en 2011 intervino en la película ‘Vert, je t’aime vert’, junto a Cristina Hoyos; ganó el certamen Jóvenes Flamencos de Desencaja (Cádiz), estrenó su espectáculo en el Teatro Moderno de Chiclana de la Frontera y entró en la compañía de Sara Baras.

En 2012 fue invitada a la Bienal de Sevilla con Flamenco que viene y nominada al Premio Revelación del Festival de Jerez, como bailaora solista. Al año siguiente, presentó su espectáculo ‘Recuerdos’ e inició gira por Alemania, Países Bajos, Praga y Francia. Actualmente compagina sus actuaciones en la compañía de María Pagés con galas en solitario y clases magistrales.

RTVE

anterior siguiente