Enlaces accesibilidad
Documentos TV

'Documentos TV' celebra 35 años con 'Explorando Chernóbil'

  • 1.600 programas acercando a la audiencia española los mejores y más premiados documentales internacionales
  • Pilar Requena, su directora, apuesta por el periodismo de investigación y la producción propia
  • Martes 27 de abril, a las 00:00 horas, en La 2 y preestreno en RTVE Digital a las 20:00 horas

Por
Zona de exclusión
'Explorando Chernóbil'

El 29 de abril de 1986, el día que se daba a conocer al mundo la terrible noticia de uno de los accidentes nucleares más graves de la historia, la explosión de la central de Chernóbil, se emitió el primer programa de 'Documentos TV'.

El espacio que dirige Pilar Requena y que emite La 2, cumple 35 años acercando a la audiencia española los mejores y más premiados documentales del panorama internacional y lo conmemora precisamente con el estreno del reportaje ‘Explorando Chernóbil’.

Apuesta por periodismo de investigación y producción propia

Pilar Requena, directora de 'Documentos TV'

Sensaciones límite en la apocalíptica Chernóbil

Nadie podía imaginar que 35 años después alguien estaría dispuesto a hacer turismo en Chernóbil. Desde el día del accidente, la central nuclear y la amplia zona expuesta a la explosión del reactor 4 quedaron suspendidas en el tiempo. La radiación silenció también la ruidosa Prípiat, la ciudad más cercana a la central y hogar de muchos de los que trabajaban en Chernóbil.

'Documentos TV'

Chernóbil quedó devastado por la explosión

‘Explorando Chernóbil’ muestra cómo la zona de exclusión se ha convertido en el objetivo de entusiastas del deporte extremo, de empresas turísticas, exploradores ilegales y artistas, sedientos de nuevas sensaciones y experiencias similares a las que les ofrecen los célebres videojuegos o las películas sobre el Chernóbil devastado por la radiación.

Tres décadas después de la terrible catástrofe humana y medioambiental, una nueva generación entra en esos lugares fantasmagóricos de Prípiat para curiosear y explorarlos, ajenos a los riesgos existentes por la exposición a la radiación. El número de este tipo de visitantes tan poco convencional va en aumento, atraídos por las sensaciones extremas que provoca un lugar congelado en el tiempo como Chernóbil.

‘Documentos TV’, 35 años de rigor y calidad periodística

‘Documentos TV’ celebra con este reportaje sus 35 años en antena, un tiempo en el que el programa, un emblema del periodismo de rigor y de calidad, ha querido llevar al telespectador una mirada reflexiva y crítica de la realidad cada vez más compleja.

Su directora, Pilar Requena, primera mujer al frente de ‘Documentos TV’, afirma que entre sus objetivos está “apostar por el periodismo de investigación haciendo especial hincapié en la producción propia, en un contexto de análisis y neutralidad”. Y seguirá apostando por ofrecer los mejores documentales internacionales con contenidos de actualidad, ciencia, tecnología, feminismo, masculinidad, globalización, ciberacoso… temas que preocupan y crean debate en la sociedad.

Más de 1.600 programas después la filosofía del programa continúa siendo emitir los mejores trabajos. La fidelidad al estilo y calidad de ‘Documentos TV’ se ha visto recompensada en este periplo de 35 años en antena. Más de un centenar de premios nacionales e internacionales avalan su trabajo. Al aumento de estos galardones ha contribuido la producción propia, a la que desde los años 90 el programa dio cabida, incrementando de esta forma su seña de identidad. Premio Emmy, Ondas Internacional, Festival de Montecarlo o Festival Internacional de Programas de Televisión y Promociones de Nueva York son una breve muestra de los numerosos galardones que tiene el programa.

Las nuevas herramientas digitales a las que la televisión ha tenido que adaptarse han llegado también a ‘Documentos TV’. Con su presencia, las historias han adquirido una mayor difusión, se multiplica su impacto y prolongan su vida en la web de RTVE y en las redes sociales.

Desde el comienzo de su andadura en 1986, con Miguel Veyrat, ‘Documentos TV’ ha tenido diferentes directores, desde Pedro Erquicia, que estuvo al frente durante 20 años, hasta Manuel Sánchez Pereira, que lo dirigió entre 2008 hasta su jubilación a principios de 2021. Desde febrero de este año lo dirige Pilar Requena, responsable también de la unidad de Investigación de TVE y representante de RTVE en la Red de Periodismo de Investigación de EBU.

RTVE

anterior siguiente