Enlaces accesibilidad
Documentos TV

'Documentos TV' estrena 'El abismo libio'

  • Martes 16 de marzo, a las 00:00 horas, en La 2

Por
migrantes y refugiados
Las ONGs atienden a migrantes y refugiados

'Documentos TV' muestra como la caída de Gadafi en 2011 trajo consigo la inestabilidad, el conflicto y las guerras civiles. Libia se ha convertido en un estado fallido y caladero para los traficantes de migrantes y refugiados. ‘El abismo libio’ es una producción propia de RTVE, dirigida por Pilar Requena, que recorre el país norteafricano 10 años después de la caída del régimen.

muestra como la caída de Gadafi en 2011 trajo consigo la inestabilidad

Un equipo de 'Documentos TV' ha viajado a Libia

El pasado 17 de febrero se cumplieron 10 años de la revolución en Libia que acabó con el régimen y con la vida del dictador Muamar el Gadafi. El país africano se sumió a partir de entonces en la inestabilidad, el caos y el conflicto, con tres guerras civiles que lo condujeron al abismo. En este marco, muchos de los miles de migrantes y refugiados que, después de una odisea en la que no pocos pierden la vida, llegan a Libia, acaban sufriendo malos tratos, torturas, violaciones, esclavitud o secuestro por los propios traficantes, las milicias o por los guardianes de los centros de detención.

Más de 50.000 migrantes han retornado voluntariamente a sus países desde 2015. Y, desde hace ocho años, para más de 17.0000 migrantes y refugiados el Mediterráneo central ha sido su tumba.

‘Documentos TV’ ha visitado el país africano para analizar la situación de los migrantes y refugiados y la de los propios libios, que sufren las consecuencias de los sucesivos conflictos armados con varios centenares de miles de desplazados internos, problemas en el suministro de servicios básicos como la electricidad, el empeoramiento de la sanidad y posibles crímenes de guerra. La pandemia del coronavirus no ha hecho sino complicar más la situación. El alto el fuego y un principio de acuerdo entre las partes enfrentadas abren una puerta a la esperanza.

RTVE

anterior siguiente