Enlaces accesibilidad
Documentos TV

'Documentos TV' estrena 'El pueblo contra el agente naranja'

  • Dos mujeres se enfrentan a los poderosos fabricantes de este herbicida letal y exigen que rindan cuentas por sus irreparables daños
  • Martes 20 de abril, a las 23:55 horas, en La 2

Por
 'Documentos TV'
Tran To Nga, activista vietnamita

Unidas por la lucha y las tragedias personales, Tran To Nga, desde Francia, y Carol Van Strum, desde Estados Unidos, lideran un movimiento mundial para poner fin al uso del agente naranja. ‘Documentos TV’ estrena este documental imprescindible para conocer las consecuencias del uso de este herbicida durante la guerra de Vietnam y después en otras partes del mundo.

 'Documentos TV' estrena 'El pueblo contra el agente naranja'

Carol Van Strum, desde Estados Unidos, lideran un movimiento mundial para poner fin al uso del agente naranja.

A finales de enero de 2021, se celebró el histórico juicio de la activista Tran To Nga contra 26 compañías químicas fabricantes del agente naranja, acusadas de ser las responsables de millones de víctimas afectadas en Vietnam. La sentencia se espera para el 10 de mayo.

Con poco más de 20 años, Tran To Nga había perdido ya a su primera hija por los daños letales provocados por las dioxinas, la sustancia fatal del herbicida tóxico conocido como agente naranja. El resultado de su uso indiscriminado en Vietnam fueron millones de muertos, enfermos de cáncer y personas nacidas con defectos congénitos durante las siguientes generaciones.

En Estados Unidos, Carol Van Strum denunciaba también en la década de los 70, el uso indiscriminado de este herbicida tóxico. Los documentos que incriminaban a las empresas desaparecieron. Recibieron amenazas. Sus hijos murieron.

Las dos mujeres llevan más de cinco décadas luchando para lograr que se ponga fin al uso de este peligroso herbicida. “Si dejamos que el agente naranja caiga en el olvido, el drama de los pesticidas continuará”, asegura Tran To Nga.

RTVE

anterior siguiente