Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2020

Cádiz, el origen de la leyenda de la Lotería de Navidad

Por
Vista del interior de la sala donde se celebra el Sorteo de Navidad.
Madrid hacia 1932.- Vista del interior de la sala donde se celebra el Sorteo de Navidad.

El primer sorteo de la Lotería de Navidad se celebró en Cádiz, donde desde principios de 1812 quedó instaurada la conocida como “Lotería Moderna”, una primera denominación de la actual Lotería Nacional que obtuvo para diferenciarse de la “Lotería Primitiva" que se jugaba desde el año 1.763. El nuevo sorteo nació por iniciativa del por entonces Ministro del Consejo y Cámara de Indias, Ciriaco González Carvajal, que ideó un “medio para aumentar los ingresos del Estado sin quebranto de los contribuyentes” en plena Guerra de la Independencia. La propuesta recibió una gran acogida y fue aprobaba sin votos en contra por las Cortes de Cádiz.

El primer sorteo de Navidad aún no tenía esta denominación, pero el entusiasmo por la cercanía de las fiestas ya hizo que fuera especial

Así, el 4 de marzo de 1812, justo 15 días antes de la proclamación de la primera Constitución de la historia de España se celebró el primer sorteo en la capital gaditana. Ya en diciembre, el día 18, se celebró el duodécimo sorteo del año con un gran entusiasmo y sentir popular por la proximidad a las fechas navideñas. Nacía así el mito del Sorteo de Navidad.

3.604, el primer gordo

En su comienzo, la Lotería Moderna se jugaba solo en Cádiz y San Fernando, por lo que los gaditanos fueron los primeros agraciados con El Gordo. Por aquel entonces el precio del billete era de 40 reales. Y todavía no se dividían en décimos como ahora, sino en cuartos de billete que costaban, por tanto, 10 reales. El premio era de 8.000 pesos fuertes.

Con los meses la lotería se fue extendiendo por el resto de España a la vez que se iban retirando las tropas napoleónicas. Tras Cádiz, en primer lugar saltó a Ceuta, después al resto de Andalucía y de ahí al resto de España. Se desconoce a ciencia cierta el lugar agraciado con el Gordo en 1.813, aunque probablemente también lo hizo en Cádiz.

Cuarto de billete por el que un coleccionista ha llegado a pagar más de 3.000 euros.

Cuarto de billete por el que un coleccionista ha llegado a pagar más de 3.000 euros. D.A

Además ese año fue importante porque las cédulas de papel que se utilizaban al principio, se sustituyeron por las bolas de madera para representar números y premios que se siguen utilizando en la actualidad.

La evolución del Sorteo de Navidad

En 1.814 el premio ya viajó hasta Bilbao, en el primer sorteo de Navidad que se celebró en Madrid. El último sorteo de la Lotería Moderna en Cádiz se había celebrado casi un año antes, el 27 de enero de 1.814.

El sorteo de 1814 fue el primero que se celebró en Madrid. El Gordo fue a parar a Bilbao

Sin embargo, habría que esperar 80 años hasta que el término Sorteo de Navidad apareciera en el programa de premios. Fue en el año 1.892 en el sorteo que en esa ocasión se celebró el 23 de diciembre. Cinco años después, en 1.897, ya se incluyó la denominación de “Sorteo de Navidad” en todos los décimos. A partir de ahí, todo es historia.

El Sorteo de Navidad en los años 30 del s. XX

anterior siguiente
7 Fotos 1 / 7 ver a toda pantalla

RTVE

anterior siguiente