Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2020

Las administraciones animan a comprar Lotería de Navidad:"Ilusiónate, todos ganamos"

Por
El tercer premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de 2019 dejó más de cinco millones de euros en Navarra
El tercer premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de 2019 dejó más de cinco millones de euros en Navarra EFE

“Ilusiónate, todos ganamos”. Con este eslogan la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Lotería (ANAPAL) trata de potenciar entre los españoles las ventas de Lotería de Navidad, que han sufrido un descenso del 30% en ventanilla, y de casi un 50% en los colectivos externos, con respecto a las cifras de ventas al año anterior por el coronavirus.

Las ventas de estos colectivos sociales suponen alrededor de 1.200 millones de euros de los 2.900 millones que se venden de Lotería de Navidad y que en esta ocasión se han visto mermados. El presidente de ANAPAL, Josep Manuel Iborra ha afirmado a RTVE.es que “la campaña de verano prácticamente ha sido inexistente” y la venta de décimos de estos colectivos “supone una cantidad muy importante dentro del Sorteo. Y esto nos ha hecho preparar esta campaña para que los colectivos, más allá de financiarse, continúen utilizando el sorteo de Lotería de Navidad como una forma de compartir y de ilusionarse”.

Ante esta situación, ANAPAL ha lanzado por primera vez una campaña que pretende “apelar a estos colectivos, personificados en los clubes deportivos, asociaciones festivas, ONG que complementan su financiación con la venta de lotería y también empresas que compran y comparten décimos”, han explicado.

Desde la asociación recuerdan que Loterías y Apuestas del Estado hace una pequeña campaña en verano dirigida a las zonas turísticas y, posteriormente lanza la de Navidad, pero entre medias, “entre los meses de septiembre y octubre hay un hueco que es cuando estas entidades realizan las reservas de los décimos”, y en ese periodo de tiempo es donde los loteros echan en falta ese tipo de campaña “por eso la hemos realizado”, ha agregado el presidente de ANAPAL.

Expresión de solidaridad

Tal y como recoge el último informe elaborado por la asociación de administraciones de lotería, la evolución de las ventas en los colectivos, que tradicionalmente son el motor de las ventas para este sorteo de Navidad, no registra el volumen de años anteriores. “Las cifras de ventas y reservas de este verano han sido negativas y revertir esa tendencia va a depender de que la sociedad española se implique y vea en este sorteo una manera de ayudar a superar esta situación que estamos viviendo todos”, explican desde ANAPAL.

Así, Iborra ha insistido en que la compra de la lotería de Navidad es “una seña de identidad. No olvidemos que Loterías y Apuestas del Estado es un juego público y con lo que se recauda es con lo que se hacen las autopistas, se financian los colegios, la sanidad y la investigación” y ha recordado que “todos nos beneficiamos de las compras de Loterías del Estado”.

La campaña, financiada en exclusiva por ANAPAL, está pensada para las redes sociales en la que, a través de un emotivo video, se trata de motivar a estos colectivos y a la sociedad en general. “Es una gran oportunidad para recuperar la normalidad”, han añadido desde la asociación de administraciones de lotería.

“Que participen estos colectivos como lo hacen siempre será una buena señal de que todos juntos recuperamos la ilusión. Queremos que la sociedad ponga en valor aquellas cosas que, pese al coronavirus, no han cambiado, como la solidaridad que emana de nuestras gentes o las tradiciones que pasan de padres a hijos. Si de recuperar la ilusión se trata, tu lotero de siempre, el que sigue al pie del cañón, puede ayudarte”, apuntan desde la asociación.

RTVE

anterior siguiente