Enlaces accesibilidad

Antonio Delgado, corresponsal de RNE en Bruselas, Premio de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga

  • Galardonado en la categoría de radio por ser "infatigable en el seguimiento de lo que se decide en Bruselas" y "ayudar a comprender las sucesivas crisis de la Unión"
  • Los premios se entregarán en mayo en Toledo

Por
Radio 5 Actualidad - Antonio Delgado, corresponsal de RNE en Bruselas, premiado

El corresponsal de RNE en Bruselas, Antonio Delgado, ha sido reconocido en la XXII edición de los Premios de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga. La Representación en España de la Comisión Europea y la Asociación de Periodistas Europeos, con el apoyo de la oficina de información del Parlamento Europeo en España, se lo conceden en la modalidad de radio. 

El jurado lo define como un profesional "infatigable en el seguimiento de todo lo que se decide en Bruselas", y considera que "durante los últimos años nos ha ayudado a comprender con estilo didáctico las razones de las sucesivas crisis que han afectado a la Unión".

Según la resolución del jurado, "su capacidad para sintetizar sobre asuntos complejos pero sin olvidar las cuestiones fundamentales y su profundo conocimiento de los entresijos de la UE le han convertido en un referente para quienes le seguimos a diario por la radio". "Con estilo claro y directo ha hecho que parezcan sencillas cuestiones que siempre son muy complejas y difíciles de explicar".

Antonio Delgado (Jaén, 1977) es corresponsal comunitario de RNE desde 2009. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha cursado estudios europeos en la Universidad Libre de Bruselas. Su carrera profesional arranca en 1998 como redactor en el Diario Jaén. Ya en Bruselas, trabaja para Europa FMRadio NetherlandsEuropa Press y la agencia EFE, siempre como redactor especializado en la Unión Europea y la OTAN. Empieza a colaborar con RNE en 2001 y forma parte de su plantilla desde 2008. Como corresponsal en Bruselas, ha cubierto el lanzamiento del euro, la ampliación al este de la UE, el proyecto de Constitución Europea y la crisis económica.

Junto a Antonio Delgado también han sido galardonados los periodistas Mamen Mendizábal (televisión) e Íñigo Domínguez (prensa). La ceremonia de entrega tendrá lugar en torno al 9 de mayo, Día de Europa, en Toledo.

El jurado de esta edición ha estado presidido por el exministro Javier Solana e integrado por Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos; Juan Pablo Colmenarejo, de la Cadena COPE; Montserrat Domínguez, de El Huffington PostJavier García Vila, de Europa Press; Sandra Golpe, de Antena 3; Pedro González, de Euronews; Benjamín Lana, del Grupo Vocento; Alvaro López de Goicoechea, subdirector de internacional de TVE; Juan Ramón Lucas, de Onda Cero; Montserrat Lluis, de ABC; Carlos Martín, de la Representación en España de la CE; Miguel Ángel Oliver, de Cuatro; Rafael Panadero de la Cadena SER y Rosa Sánchez, de El Periódico de Catalunya.

El objetivo de estos premios es reconocer los mejores trabajos periodísticos que hayan contribuido a resaltar los valores básicos, las realidades comunes y los proyectos acometidos por la Unión Europea a través de la prensa (impresa o digital), radio, televisión y en España.