Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

Blon: "Al contrario que Sísifo, espero poder soltar la roca con la que cargo algún día"

  • El freestyler y escritor, Pablo Pérez Rueda, presenta su tercer libro, El castigo de Sísifo
  • "El amor por la lectura no se puede inculcar en el instituto obligando a los alumnos a leer obras que no les interesa"
  • Más noticias, en Playz

Por

Blon presenta su tercer libro, 'El castigo de Sísifo'
Blon presenta su tercer libro, 'El castigo de Sísifo'

Blon lleva toda una vida escribiendo, pues cuando tenía 7 años ya escribía notas rimando, y en su niñez se apuntaba a todos los concursos de poesía y escritura del colegio. Luego llegó el rap de la mano, pues para él, "el rap es poesía cantada". Ahora es uno de los ídolos de las nuevas generaciones por excelencia. Sus más de trece años en el mundillo lo avalan, pero Pablo Pérez Rueda tiene mucho más que ofrecer, pues su ingenio no solo lo plasma en las batallas de gallos, sino también en sus libros. El rapero y escritor lanza su tercer poemario, El Castigo de Sìsifo, tras el éxito de Hemisferios y Eternamente. En esta entrega nos encontramos a un autor más maduro y reflexivo, que se sirve de los mitos del mundo clásico para explicarse a sí mismo y al cada vez más ininteligible mundo de hoy.

El racismo, el bullying y la violencia de género, algunos de los temas del libro

A través de su dominio del verso, tanto de las formas más clásicas como el soneto, el verso libre y blanco, Pablo Pérez Rueda se deja imbuir por la fuerza de los mitos y bebe de la rica tradición poética contemporánea que actualiza el imaginario mitológico a través del presente. Blon se sirve de los mitos para poner luz: somos lo mismo que éramos hace milenios y sufrimos y gozamos por lo mismo.

"Al final, la problemática de los clásicos siguen vigentes a día de hoy. He intentado darle una vuelta a cada mito para contar lo que pasa en nuestros días", explica Blon, pues el escritor ha sabido representar algunas de las problemáticas sociales de nuestros días en El Castigo de Sísifo. "Por ejemplo, el mito de Poseidón habla de la inmigración, pues cuenta el camino de una patera por el mar, y en el poema de El rapto de Europa hablo sobre la violencia de género y sobre la mujer libre y empoderada. El objetivo es sacar un aprendizaje de esos mitos y poder llevarlos al presente".

Acerca de otros mitos favoritos: "Efesto como Dios me encanta, el poema lo hice sobre el bullying, una problemática actual que creo que hay que darle mucha más voz para prevenirla", dice. "También me encantan los mitos de Prometeo y de Hércules, que representa el trabajo. Hace poco vi la película de Disney de nuevo y entendí mil cosas, pues ahora de mayor lo ves con otros ojos y hay guiños a todos los tipos de trabajo", explica. "El poema de Prometeo es uno de mis poemas favoritos del libro y es una conversación entre el hombre y Dios, pero el hombre no obtiene respuesta alguna, así que el poema representa la separación entre el hombre y las religiones", desvela.

Reflexionamos con Blon sobre la larga vida de estos conflictos sociales, pues si estaban presentes hace miles de años, desmotiva pensar que podrían estar presentes otros miles de años más: "Al final hay una problemática general que es el ser humano. Allá donde esté, existirán este tipo de problemas", reflexiona el freestyler. "Estamos intentando cambiar muchas cosas y obviamente que mejoramos, cambiamos la forma de ver la vida y de actuar, pero es verdad que en el fondo seguimos teniendo muchos comportamientos iguales que los que denuncian esos mitos clásicos. Vemos que como raza no estamos evolucionando del todo", dice. "También el libro tiene cantos a la esperanza donde se ve que, al menos, sí que existe esa conciencia de los problemas, y para mí, la poesía es un gran altavoz para ello, para visibilizar esos problemas y saber que tenemos que cambiar muchas cosas todavía", termina.

"Siempre he sido una persona muy miedosa y con mucha ansiedad"

Son numerosos los mitos los que Blon ha decidido transformar en verso, sin embargo uno de ellos es el que lleva como título el libro: el mito de Sísifo. Y la respuesta es clara y contundente por su parte: Blon dice, al igual que el propio Sísifo, llevar toda la vida "cargando con una roca" que a veces no le deja ver con claridad lo bonito de las cosas.

"El mito de Sísifo es un mito que me llamó mucho la atención y ponerle ese título al libro es un reflejo de que a día de hoy seguimos cometiendo los mismos errores, pues uno siempre siente que está ahogado en una rutina", confiesa. Le preguntamos a Blon si se ha sentido un poco Sísifo en algún momento de su vida, pues en el libro escribe que "la roca que carga en la espalda" le va a "acompañar de por vida": "La roca de Sísifo representa mis miedos. Siempre he sido una persona muy miedosa y con mucha ansiedad, también con mucho miedo al futuro, y al final ese miedo al futuro hace que no disfrute del presente", se sincera el escritor. "Mi roca es el miedo a que el tiempo pase y desaparecer, con todo lo que eso conlleva. Ojalá la pueda soltar algún día y que no tenga que volver a cogerla", admite.

Porque realmente el futuro nunca llega, algo con lo que Blon está de acuerdo y que vive en sus propias carnes: "Nunca llega porque siempre se convierte en presente y luego en pasado. Pero el miedo a que las cosas cambien siempre está ahí y el miedo a que todo vaya a peor hace que no disfrutemos, o al menos yo no disfrute, de lo que estamos viviendo", termina.

"Hay que fomentar mejor el amor a la lectura en los institutos"

Le preguntamos a Blon sobre su papel de influencia a la hora de inculcar a las nuevas generaciones el hábito de la lectura: "Creo que estamos en la época de lo instantáneo, la gente quiere empezar y acabar algo el mismo día, y un libro es un proceso mucho más largo, pero sí que creo que la gente que no lee es porque no ha encontrado algo que le guste realmente", reflexiona.

Para Blon, el problema de base viene del sistema educativo: "El amor por la lectura no se puede inculcar en el instituto obligando a los alumnos a leer obras que no les interesa. Hay que fomentarla mejor, yo soy partidario de la lectura libre, que cada uno lea lo que le interese de verdad. Yo creo que a todo el mundo le puede gustar leer si da con su género o tipo de libro que le represente, pero hay que encontrarlo", dice Blon. "Fomentar el amor por la lectura en la educación es dejar elegir a los alumnos los libros de los que enriquecerse, no imponerte como profesor, porque hay mil opciones", añade.

Blon confiesa que uno de los motivos por los que él escribe es el poder acercar a los más jóvenes el amor por la poesía y la literatura: "Yo estoy muy orgulloso de la gente que me sigue y escribe diciéndome que han empezado a leer poesía gracias a mis libros, es algo muy enriquecedor para mí y si puedo hacer que la gente que me sigue por el freestyle empiece a interesarse por la poesía, para mí es increíble", confiesa. "Creo que se está recuperando de nuevo ese amor por la lectura a nivel general, no creo que se quede obsoleto nunca, pero sí que cada uno tiene que encontrar su amor correspondiente en la lectura", concluye.

Su pasión incondicional hacia la mitología y la escritura

Sobre su amor hacia la mitología, Blon cuenta que desde el instituto ya se empezó a interesar. "Me acuerdo que cuando tocaba mitología en la asignatura de Griego, era mi día favorito de la semana", cuenta él. "En la Universidad, cuando estudié Historia del Arte, también tratábamos mucho el tema de la mitología griega y era lo que mejor se me daba".

Tanto es su amor hacia este ámbito y hacia la escritura que Blon lleva hasta tatuados a la Diosa de la Poesía y el Dios de la Guerra. Así lo cuenta en Tintas, el programa de tatuajes de Playz: "El dibujo del rostro de Calíope es mi parte más sentimental, más romántica", explica Blon. En contraposición tiene a Kratos: "Representa mi parte más visceral y más guerrera dentro del mundo de las batallas de gallos", continúa. "Todo el mundo me dice que ve una diferenciación muy clara entre el Blon poeta y el Blon freestyler", reflexiona sobre sus facetas artísticas.

Su poeta favorito es Gustavo Adolfo Bécquer, a quien lleva también tatuado en microrrealismo. Pero quizá la máxima representación de la conviencia de esos dos hemisferios sea su tatuaje de un gallo en su hombro, pero no un gallo cualquiera, sino un gallo escritor. Como él, gallo en el escenario y escritor al mismo tiempo.

Sobre sus futuros proyectos, Blon desvela tener "muchísimas ganas de la nueva temporada de FMSpues va a ser la mejor hasta ahora", además de estar "muy motivado" con su próxima participación en God Level All Stars 2vs2, donde formará equipo con el mexicano Rapder. Menciona también el querer escribir un cuarto libro y quiere empezar a componer de nuevo, pues uno de sus proyectos pendientes es hacer un disco. Porque si algo define a Blon a la perfección es su personalidad polifacética, esa que lleva cautivando a miles de jóvenes de todo el mundo cada día y con la que demuestra que es, sin duda, uno de los iconos del Siglo XXI favoritos.