Enlaces accesibilidad
LITERATURA Z

Blon presenta su tercer poemario, 'El castigo de Sísifo'

  • El freestyler y escritor, Pablo Pérez Rueda, repasa los mitos más clásicos pero entendidos en el presente
  • "Somos lo mismo que éramos hace milenios, y sufrimos y gozamos por lo mismo"
  • Más sobre literatura, en Playz

Por

Blon presenta su tercer poemario, 'El castigo de Sísifo'
Blon presenta su tercer poemario, 'El castigo de Sísifo'

Blon es uno de los nombres más conocidos del circuito del freestyle y el rap en español. Sus más de diez años en el mundillo lo avalan, pero Pablo Pérez Rueda tiene mucho más que ofrecer, pues su ingenio no solo lo plasma en las batallas de gallos, sino también en sus libros. El rapero y escritor lanza su tercer poemario, El Castigo de Sìsifo, tras el éxito de Hemisferios y Eternamente. En esta entrega nos encontramos a un autor más maduro y reflexivo, que se sirve de los mitos del mundo clásico para explicarse a sí mismo y al cada vez más ininteligible mundo de hoy.

El barcelonés se ha hecho con un hueco en lo alto del panorama nacional e internacional convirtiéndose en uno de los ídolos de referencia en la última década para las nuevas generaciones y no tan nuevas. En paralelo y sin dejar de rimar, ha cultivado la poesía como forma más que vigente de expresión artística y ahora presenta El Castigo de Sísifo, su tercer libro y el más ambicioso de su trayectoria poética.

El bullying, la violencia de género y la inmigración, algunos de los temas presentes en el libro

"Mientras que te vas adentrando en la lectura, también puedes aprender sobre mitología, ya que cada poema lleva un pequeño texto a modo de presentación que ya te sumerge en el mito a tratar", explica Blon sobre su libro. "Cada mito está versionado de diferente manera, no siempre al pie de la letra. Por ejemplo, el de Hefesto habla sobre el bullying, el de El Rapto de Europa sobre la violencia de género, el de Poseidón sobre la inmigración y el de Ares sobre los niños de la guerra. Creo que es un libro que cada uno puede interpretar de una forma y que esconde muchos mensajes", comenta el artista, pues al parecer, nuestra manera de vivir no está tan alejada de la de la sociedad de hace mil años.

A través de su dominio del verso, tanto de las formas más clásicas como el soneto, como del verso libre y blanco, Pablo Pérez Rueda se deja imbuir por la fuerza de los mitos y bebe de la rica tradición poética contemporánea que actualiza el imaginario mitológico a través del presente. Blon se sirve de los mitos para poner luz: somos lo mismo que éramos hace milenios, y sufrimos y gozamos por lo mismo.

"El mito de Sìsifo es una fiel representación de nuestros días"

"Mi mito favorito es el del Castigo de Sísifo, precisamente el que da nombre al libro. Me gusta porque creo que es una fiel representación de nuestros días, en los que estamos condenados desde el día en el que nacemos a repetir siempre las mismas cosas y a ahogarnos en una rutina que nos va erosionando, sabiendo que el final es el mismo para todos y que formamos parte de una existencia muy corta", menciona Pablo.

El Castigo de Sísifo es un poemario de media duración y (re)lectura larga. Blon se aleja de la inmediatez para buscar en el pasado. Si Pablo Pérez Rueda se sirve del mito para entender el presente, también el mito se sirve del poeta para volver a demostrar su importancia y su vigencia.

Ritmo de lectura - Blon presenta 'Ritmo de lectura', un programa que combina freestyle y literatura. Estreno, el 23 de abril