Enlaces accesibilidad
MÚSICA

¿Quiénes son 31FAM y por qué no podrás parar de escucharlos?

  • Hablamos con Kid Pi, Koalekay, Lil Didi, Joey C, AAA y Bandam, los 6 miembros que conforman esta familia musical
  • "Cantamos en catalán y español porque queremos acercar culturalmente nuestro idioma a toda España"
  • Más entrevistas, en Playztrends

Por

Kid Pi, Koalekay, Lil Didi, Joey C, AAA y Bandam forman 31FAM
Kid Pi, Koalekay, Lil Didi, Joey C, AAA y Bandam forman 31FAM

El mayor exponente del trap entre la gente joven de Cataluña tiene nombre y se llama 31 FAM. Desde sus inicios, se han convertido en un referente que no para de sumar más y más seguidores. Kid Pi, Koalekay, Lil Didi, Joey C, AAA y Bandam son los 6 miembros de esta familia que ha sabido acercarse a un público joven y amante del trap, el dancehall, el funky y el R&B, estilos que la banda ha mezclado a la perfección y con ello, ha creado una sonoridad propia cantando en diferentes idiomas como en catalán, castellano e inglés.

31FAM es la nueva sensación musical entre los jóvenes y ha llegado a compartir escenario con artistas de la talla de C. Tangana, Maikel Delacalle, Cecilio G, Damed Squad o Dollar Selmouni. El grupo llega para estrenar su nuevo álbum, Jet Lag, su tercer trabajo discográfico que verá la luz en el próximo 9 de abril. ¿Quiénes son estos chavales y por qué triunfan tanto en Cataluña? ¿Cómo nació el grupo? ¿Qué les ha motivado para salir de Sabadell y petarlo en el resto de España? Hablamos con los componentes de 31FAM y nos desvelan todo lo que se esconde detrás de la banda, en una entrevista con Playztrends.

"Nuestro sonido es diferente porque nos enriquecemos los unos de los otros"

P- ¿Cómo nace el grupo 31FAM?

R- "31FAM nace exactamente en casa de un amigo en 2017, cuando decidimos poner nuestras inquietudes en común. Unos producían, otros querían empezar a cantar, etc, y empezamos con el grupo. Nos juntamos en el estudio y comenzamos a hacer música; al principio muy de risas y al final se viralizó una canción, entonces nos empezamos a tomar todo más en serio".

P- ¿Y cómo definiríais vuestro estilo? Tenéis mucha fusión de géneros diferentes...

R- "Nosotros hacemos de todo. Nuestras referencias vienen mucho del trap y del reguetón, sobre todo. Por ejemplo a Bandam le encanta el reguetón como a AAA y otros como Eddy son más melódicos y tiran más por el R&B y el soul. Nos define mucho la variedad".

P- ¿Quiénes han sido vuestros referentes?

R- "Cada uno tiene sus referentes propios. Nos inspiran artistas como Drake, Arcángel, Bad Bunny, la escena de Estados Unidos... es bastante variado. Escuchamos un montón de música y aunque tengamos cada uno nuestras influencias, también nos fijamos mucho de las de los demás. Juntamos un montón de cosas y eso hace que nuestro sonido sea diferente y nos enriquecemos los unos de los otros constantemente".

Jet Lag, un álbum que trae calma después de la fiesta

P- El próximo 9 de abril presentáis vuestro tercer álbum, llamado Jet Lag. ¿Qué me podéis contar sobre este disco?

R- "Jet Lag es un disco que nace de los gustos de todos. A cada uno nos gusta una cosa, entonces hemos cogido lo que le mola a cada uno y lo hemos metido en un mismo álbum, que es una mezcla de todo. Estamos muy contentos porque creemos que es un trabajo muy guapo. Yo creo que es nuestro mejor proyecto hasta la fecha y que ha madurado el sonido, porque si nosotros como personas evolucionamos, el sonido también evoluciona con nosotros. Al principio no teníamos ni idea de hacer música y se nota que todos estos años de trabajo han dado como resultado una progresión y un proyecto más rico, y creemos que eso la gente lo va a notar".

P- ¿Y qué se va a encontrar la gente en este álbum?

R- "No es lo que se vaya a encontrar, sino lo que no se va a encontrar. Yo creo que va a haber de todo. Hay un montón de estilos y hablamos de un montón de cosas. Hay canciones de llegar de fiesta, de hacer intimidades con la pareja, hay también algún dembow, etc. A a la gente le va a gustar mucho".

P- ¿Por qué lo llamáis así, "Jet Lag"?

R- "El resumen del álbum es que, después de la fiesta, siempre hay un momento de calma, que es cuando llegas a casa, te sientas y piensas en todo lo que has vivido esa noche. Entonces un jet lag es lo mismo; cuando llegas a otro país y tienes jet lag, piensas en todo lo que ha pasado y además te tienes que recuperar de ello, y el álbum da paso a eso. Hemos de decir también que la gente no se hace a la idea de lo difícil que es ponernos de acuerdo los seis para escoger un nombre (risas)".

"Queremos hacer del catalán que sea nacional"

P- ¿Podéis decirme, cada uno, una palabra que os defina a 31FAM?

Bandam: "Pureza"

Lil Didi: "Diferencia"

Koalekay: "Variedad"

Kid Pi: "Esencia"

Joey C: "Familia"

P- ¿Algún sueño por cumplir que tengáis en común?

R- "Que todo el trabajo que estamos haciendo, sirva para algo y haya buenos resultados. También que el catalán llegue mucho más allá de lo que es Cataluña. Cantamos en catalán y español porque queremos acercar culturalmente nuestro idioma a toda España y creo que lo estamos consiguiendo poco a poco para que llegue aún más lejos. Queremos hacer que el catalán sea nacional".

P- ¿Qué le espera a 31 FAM en 2021?

R- "Esperemos, primero, arrancar del todo y volver a la normalidad. Teníamos algo muy guapo montado y al final no pudo ser. También hacer muchos bolos y que vaya todo como antes, pero no solo a nosotros, sino a todo el mundo".

P- Todos habéis nacido en el 2000 y el 2001 y estáis consiguiendo dedicaros a la música desde muy jóvenes. ¿Qué consejo podríais dar a esos chavales que, como vosotros, también quieren animarse a la música o crear un grupo con sus colegas?

R- "Yo creo que el mejor consejo que podemos dar es no hacer lo que ya hagan otros. Tú haz lo que creas sin fijarte en nadie y si tiene que llegar algo, pues llegará. Ya no solo a nivel de cantar o hacer música, sino como si quieren pintar o esculpir. No hay que fijarse en los demás, hay que hacer el proyecto tranquilamente y sobre todo hacerlo porque te gusta, no por dinero o fama, porque eso nunca se sabe si llegará. Ese camino es el más bonito".