Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

Bobes presenta "Miss Carnaval": "Cuando entras en la industria, parece que siempre debes demostrar que vas en serio"

  • El 11 de abril celebrará el primer concierto con banda de 2021 en la sala Moby Dick de Madrid
  • "El último disco de C. Tangana me parece una pasada"
  • Más noticias en PlayzTrends

Por
 Bobes presenta "Miss Carnaval": "Componer me ayuda a canalizar lo que siento"
PLAYZ

Puede que acabase sobre un escenario por accidente, pero desde que eso ocurrió, Bobes no ha dejado de lanzar música al mercado. Hace unos días publicó "Miss Carnaval", un tema del que confiesa sentirse ampliamente orgulloso y con el que vuelve a evidenciar el pop rock clásico que tanto le caracteriza: "Cada vez que la toco o la escucho me transporta a un sentimiento muy similar al que me genera Lady Madrid".

Estrenas "Miss Carnaval". ¿Qué mensaje quieres transmitir con esta canción?

Es una canción que escuché hace muchísimos años. La letra la compuso un amigo mío y ambos formábamos parte de un grupo. Finalmente se deshizo, pero hace relativamente poco se puso en contacto conmigo para retomar la idea y me dio la oportunidad de grabarla, producirla y hacerla mía. Me hizo un regalazo y me hizo muchísima ilusión. Yo tuve una Miss Carnaval súper dentro y él igual, así que qué obra de arte el hecho de ponerle nombre a eso. Yo le dije: "eso es un Lady Madrid".

¿Cómo surgió este tema? Porque en este caso la letra no es tuya, sino de Mario López

Eso es. Es la única canción donde la letra no es mía. Me gustaba tanto el tema que me dijo que me la regalaba. Pero el autor es Mario, eso es.

¿Te gustaría componer para otro artista?

Sí, bueno compuse varios temas para un EP de un cantante de Madrid. Están todos en Spotify. Este artista no componía ni tocaba ningún instrumento y como quería sacar música, le dije mira, si te molan estas canciones que yo no voy a sacar, para ti. Pero nunca he tenido el trabajo este de decir "tienes que componer para este artista y presentarle 5-7 canciones para que elijan una o varias". Me gustaría muchísimo, la verdad. Estoy a la espera de que me den la oportunidad.

Tus comienzos fueron en pequeñas salas. ¿Cómo te ha forjado como artista partir de gestionarte tú mismo tus trabajos? ¿Sin una discográfica que te apoyase en ese momento?

Bueno, tampoco noto tanta diferencia. A día de hoy, sigo sin estar en ningún sello discográfico. Al principio sobre todo es que tenías que aprender y absorber mucho todo. Tenías que convencer a todo el mundo de que ibas en serio. Un poco el hacerte algo más profesional y que te escuchen y te digan: "el tema este está guapo". Luego también intentar hacer colaboraciones con otros grupos o artistas y que hablen de ambos como compañeros de oficios. Al fin y al cabo es eso: seguir aprendiendo y haberte nutrido de muchos artistas.

"Componer supone para mí una canalización súper importante"

¿La pandemia qué supuso para ti a nivel artístico?

En cuanto a composición e inspiración, la verdad es que cero. Cuando compongo y escribo, soy de hacerlo en base a vivencias o sentimientos que vivo. El sentimiento que yo tenía era el de vale, estamos confinados y no se puede hacer nada. En el sentido de escuchar música, producir, grabar y seguir aprendiendo... muchísimo, la verdad.

¿Crees que precisamente, es necesario vivir para poder componer de la forma más honesta posible?

En mi caso, sí. Yo sé que hay personas que tienen un don donde tú mismamente me cuentes un problema y yo pueda hacer una canción. Me parece algo muy difícil pero porque cuando yo hago una canción es como un desahogo. Soy una persona súper extrovertida pero no suelo mostrar mucho los sentimientos que tengo, así que para mí es una canalización súper importante. Pero si no lo siento de verdad, no me saldría coger un folio y un boli e intentar componer una canción o una melodía.

¿Qué género te gustaría tocar y aún no te has atrevido?

Es cierto que a la hora de componer y en función a mi registro, me gusta otro tipo de música más clásica. Un poco más ochentera, quizás. A mí me encantaría, de hecho en esta última de Miss Carnaval no, pero en otras me he metido algo de autotune, la batería está muy comprimida y tiene mucha pegada... Bueno, es en función de ir viéndolo y acoplarme para que suene todo bien. Durante la cuarentena me dio tiempo a probar cosas y a hacer un poco el tonto en este sentido. En realidad, a la hora de hacer los conciertos siempre me gusta estar con banda para que suene todo muy crudo, orgánico y humano. Es verdad que no me gusta etiquetarme, pero al final lo que toco sería pop-rock, y el 80% de la música que he escuchado es de este género. Automáticamente siempre me va a apetecer irme hacia ese lado antes que hacer cualquier cosa más comercial.

"El último disco de C. Tangana me parece una pasada"

Háblame de la cover de "Tú me dejaste de querer". ¿Por qué escogiste este tema?

A C. Tangana no lo había escuchado mucho y no me terminaba de encantar. Me viene por ejemplo la canción de "Mala Mujer". Yo veía covers y dije le pega totalmente porque es un poco más hablada. Es decir, no tiene una melodía como puede tener otra canción más pop. Es cierto que la canción de "Tú me dejaste de querer" la escuché, se notaba que era C. Tangana obviamente, pero era una línea más melódica que se podía cantar. Así que me llamó mucho la atención precisamente eso y un día, surgió. Estuve trasteando un poco para que fuera una base súper cruda con batería, voz, coros y guitarras y me empezó a gustar bastante. Recuerdo que le metí un poco de autotune a la voz para que fuera un poco del rollo y bueno, cuando la terminé se la pasé a unos colegas y me dijeron que la subiera a Spotify. Fue un poco de calentada total.

¿Cómo ves el cambio que se ha producido en C. Tangana en los últimos meses?

No me quiero mojar mucho porque no le sigo muchísimo, pero me he escuchado el último disco que ha hecho y me parece una pasada. No sé cuántas canciones tengo guardadas en mi playlist del nuevo álbum. El tío me parece muy bueno, y a mí personalmente me gusta más esto último que ha hecho a sus inicios. Pero me parece muy bien que se cambie de estilo, tipos de canciones...

¿Qué consejo le darías a tu "yo" del futuro?

Que disfrutara más la música. Es decir, que no se parara tanto a pensar en cuántas entradas están vendidas, cuánto dinero supone esto, cuántos seguidores tienes... Le diría que disfrutara de la industria de verdad, porque en esta vida puede pasar de todo. Si dentro de unos años estás pendiente de una incertidumbre, no lo vives de verdad. Hay que pasárselo bien y si el día de mañana no sale, recordarlo y decir: "cuando era música, me pegué una vida...". Yo no quiero estar con 50 años deprimido, sino recordarlo con cariño si no sale o seguir viviendo de la música si sigue formando parte de mí, como ha hecho toda la vida. Es la opción por la que estoy luchando, sin duda. Ya no es tanto que tengas o no talento, sino que te den la oportunidad y que sepas aprovecharla. Que sale, pues genial. ¿Que no? Pues disfrútalo y estate tranquilo contigo mismo.