Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace unos días, la Plataforma de Voluntariado de RTVE organizaba en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid una sesión de música en vivo para pacientes con cáncer. Un compromiso de esta casa, RTVE, con los pacientes oncológicos y sus familias.

Fede Cardelús entrevista a Arantxa Osés, responsable de Emergencias y Ayuda Humanitaria de Save the Children. Comenta la importancia de educar en la empatía y en el pensamiento crítico a los más jóvenes. La carrera ‘Kilómetros de Solidaridad’, impulsada por la ONG tiene el objetivo de concienciar e inspirar a la sociedad, coincidiendo con el Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, dice que su departamento no ha recibido una comunicación directa de ayuda por parte de la Xunta de Galicia. Añade que solo se ha recibido una referencia general para limpiar los pellets en alta mar algo que, confirma, es imposible: “Es prácticamente imposible. Salvamento Marítimo ha hecho unos vuelos de reconocimiento y no se ven los sacos y los pellets sueltos tienen un tamaño que hacen imposible recogerlos en alta mar”. Defiende que la alerta no se lanzó hasta que llegaron a tierra y dice que es una imprecisión afirmar que se tenía noticia desde el 8 de diciembre: “El 8 de diciembre el armador lanza un mensaje de seguridad para la navegación, indicando que un golpe de mar ha hecho caer contenedores. Es un aviso rutinario y es el que sirve de referencia para, cuando llegan a las playas, se ponga de referencia, pero no es un mensaje dirigido desde Portugal ni hacia las autoridades españolas". Sobre que existen versiones contradictorias, se defiende asegurando que hay “toda una trazabilidad de cómo se van produciendo las comunicaciones desde el 13 de diciembre, cuando el 112 se comunica con la Marina Mercante y dice que hay particulares que advierten de la aparición de pellets en las playas”. Ribera dice que han echado en falta una reacción rápida de limpieza por parte de la Xunta o una petición de colaboración. Sobre por dónde comenzará el trabajo, lo deja en manos gallegas: “Es algo que nos tiene que concretar la Xunta. Nos tiene que decir cuáles son los municipios y las playas que considera más prioritarios". En cuanto a la aprobación hoy de los reales decretos anticrisis, confía en que finalmente haya acuerdo: “No se trata de quitar el pan y la sal al presidente del Gobierno (…) Si no se aprueban, mañana sube la luz, mañana sube el transporte público y no suben las pensiones". Concluye lanzando un mensaje a Junts: “Se tiene que preguntar qué Gobierno quiere que haya en España más que cuánto puede sacar de cada votación en curso. Así, el diálogo se complica".

Ana Pontón, candidata del BNG a las elecciones gallegas, va a registrar hoy una petición para que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dé explicaciones sobre el vertido de bolas de plástico en muchos arenales de Galicia: “Desconocemos su composición y debemos tener toda la precaución porque estamos hablando de un marea que está llegando a nuestro litoral. Amenaza nuestros recursos pesqueros”. Pontón culpa también al Gobierno central porque, asegura, desde el 13 de diciembre sabía que el problema existía: “Han dejado solos a los Ayuntamientos. Es repetir exactamente el protocolo del Prestige”. Los gallegos, añade Pontón, no necesitan un cruce de acusaciones entre las administraciones, porque ambas son responsables. También insiste en la necesidad de analizar el contenido: “No sabemos cuál es la composición exacta de este producto”.

Sobre las elecciones de febrero, confía en que el PP no obtendrá mayoría absoluta y ella podrá convertirse en presidenta de la Xunta: “Estoy convencida de que hay una mayoría que quiere cambio. La clave de estas elecciones será la movilización”. Ante la lectura de los resultados en clave nacional, concluye: “Estas elecciones no van de eso. Los líderes nacionales no son el centro del mundo. Estas elecciones van de defender la educación pública, de tener un modelo de cuidados para la gente mayor y darle futuro a la gente joven”.

Cerca de 100 jóvenes han realizado voluntariado con Acción contra el Hambre en sus misiones de África, Sudamérica o Asia. Tal y como nos cuenta la coordinadora de programas de voluntarios de Acción contra el Hambre, Mónica Jiménez, en este momento, jóvenes voluntarios trabajan en lugares como Mauritania o Senegal.

La suerte tiene muchas caras, muchas aristas, y diversos significados para cada persona. En este reportaje, ‘Informe Semanal’ acompaña a varias organizaciones sociales y muchos de sus voluntarios en su labor, muy especial en estas fechas, de ayudar a las personas sin hogar. En ellas -unas 9.000 en estricta situación de calle- se fija esta semana. "No son personas invisibles", explica Jesús Sandín de 'Solidarios para el Desarrollo'; "Están ahí, las vemos continuamente, las invisibilizamos nosotros y de una manera que no es inocente". El término sinhogarismo acaba de ser incluido en el diccionario de la RAE: "Circunstancia de la persona que carece de hogar donde vivir y, generalmente, de cualquier medio de vida". Es la situación de Esther desde hace 35 años: "Pensaba que era imposible. No se me hubiera pasado por la cabeza que yo llegaría aquí. Una situación de problemas familiares se me hizo una montaña". Razones y causas hay de todo tipo.

Visita zonas de Madrid, Barcelona y San Sebastián. y comprueba que, en muchos lugares donde la mayoría acude para disfrutar de un rato de ocio, hay personas que han pasado la noche al raso. El 60% presenta algún síntoma depresivo, muchas veces asociado al consumo de alcohol y drogas. Y detrás, hay un trastorno mental en casi el 10% de los casos, según el INE. En Donostia, desde hace tres años, hay grupos de vecinos que salen cada noche para ofrecer cenas solidarias. Agus Rodríguez, uno de los voluntarios, asegura que "lo que empezó en la parte vieja dando de comer a cinco o seis personas se ha trasladado, hoy, a tres barrios de la ciudad con una media de 240 cenas diarias". Casi la mitad de las personas sin hogar son extranjeros, como Tarik, un joven marroquí que, con el tiempo, se ha convertido en otro voluntario más. Sabe lo que sufren: "Lo que pasé yo, dormir bajo un arco, he hecho una chabola de cartón y plástico.... esa cosa ya la pasé yo".

Hoy salimos a la calle para hacer este Por tres razones desde la Fundación Cibervoluntarios. Allí estamos con Rocío Martínez, coordinadora de programas de la Fundación, que tiene unos 2.800 voluntarios por toda España. Contamos con tres de los cibervoluntarios que participan en Madrid: Luis Bengochea, José Ignacio Casas y Olga Ripollés. Nos muestran cómo son los talleres que hacen, en los que aprenden a sacar una cita médica, hacer un grupo de WhatsApp o poder dictar en la app.

Algunos beneficiarios de estas formaciones son gente como Antonio Fuertes, María Ángeles Suárez, Francisco Pintor o Marisol Orejón García, presidenta del centro social de Miraflores que ha coordinado a la gente para que fuera a cursos. Contamos también con el testimonio de Carlos San Juan, artífice de la campaña “Soy mayor, no idiota”.
 

Marina Vidal, coordinadora de la misión de Médicos del Mundo en Ucrania, explica la situación sanitaria que vive el país, tras un año de guerra. La organización advierte de que el 70% de los ataques a infraestructuras en cualquier conflicto del mundo están sucediendo en Ucrania.
 

La ayuda humanitaria llegada de países opositores al régimen de Bashar al Assad no entra en Siria. Sin embargo, estos días estamos viendo a los llamadoscascos blancos rescatar a muchos atrapados. Es una organización financiada por países occidentales, que se dio a conocer en la guerra y a la que el Gobierno sirio y sus aliados acusan de terrorismo.

Sus rescates de supervivientes del terremoto en Siria han vuelto a colocarlos en portadas. Con un país en ruinas por la guerra han aprendido a moverse entre escombros como pez en el agua.

Foto: EFE/EPA/YAHYA NEMAH

El Batallón Dobrobat es un batallón de voluntarios que repara y reconstruye las casas dañadas en la guerra en Ucrania. Son trabajadores que, en su tiempo libre, retiran cascotes, fragmentos de misiles, tapian ventanas reventadas para que no entre el frío y, sobre todo, ayudan a los que no tienen recursos a reparar sus hogares.

Un misil S-300 ha impactado, de madrugada, en el patio de una casa, no ha habido víctimas. El Servicio de emergencias contacta con Dobrobat, su intervención tiene que ser rápida. No llevan uniforme militar, solo un chaleco con el nombre de su unidad. No están en el frente y sus armas son herramientas y taladradoras. Sin embargo, desde la retaguardia, su labor es imprescindible.

Foto: TVE

Noemí Martínez nos traslada a la Iglesia de San Antón, en Madrid, que ha transformado sus bancos en mesas de cafetería, gracias a la ayuda de voluntarios de la asociación Mensajeros de la Paz. Ofrecen desayuno para personas en situación de calle, algo que significa mucho para ellos: "Es un ratito de compañía y de relacionarte, no de estar ahí todo el día atrapado en el 'estoy solo'", cuentan algunos de los que acuden. Alfonso, voluntario desde hace más de 5 años, expresa que vienen buscando más que un café: "Un buenos días, una sonrisa, que les mires a los ojos... Necesitan calor, la soledad duele", expresa.

El Padre Ángel nos cuenta que también celebran la cena de Nochebuena allí, una cena donde todos se ponen nerviosos "porque es como un acontecimiento". "Primero se le da un tarjetón como invitación como se hace en las bodas y banquetes... A veces llevaban días sin lavarse, sin ducharse, vienen incluso hasta con corbata. Vienen guapos, vienen de fiesta aquí", explica. Ángel expresa que son días de alegría y días de compartir con los demás: "Es un día para decir a la sociedad que estamos ricos en valores todavía, que no es verdad que estemos corrompidos".

En el Día Mundial del Voluntariado, hemos acompañado a Médicos Sin fronteras en su labor humanitaria en la República Democrática del Congo. Allí, la moto es casi el único modo de acceder a los poblados más necesitados. Lo ha comprobado un equipo de TVE.

Hay lugares tan aislados en la selva congoleña que solo se puede llegar en moto. Un convoy de la ONG se dirige a uno de esos poblados, pero el camino es inseguro e intransitable. Solo con mucha destreza, los conductores pueden circular, entre el barro, en esta época de lluvias.

Foto: TVE
 

Dedican su tiempo y su formación a los demás, desde diferentes entidades y ONGs que, sin duda, contribuyen a una sociedad mejor. Tal día como hoy, hace 37 años, la ONU reconoció esa labor y dedicó el 5 de diciembre a las personas voluntarias. En España son más de dos millones y medio.

Por el Día Internacional del Voluntariado reconocemos la labor de millones de personas en nuestro país, casi tres millones y medio  que dedican su tiempo libre a ayudar a los demás de manera altruista. Es un cifra que ha aumentado, casi dos puntos, con respecto al año pasado y parte de la culpa la tienen los jóvenes menores de 25 años porque cada vez son más los que se involucran en labores solidarias, como destaca Mar Amate, directora de la Plataforma del Voluntariado.