Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este domingo se celebra el Día Internacional del Voluntariado. En España, unos 2,7 millones de personas dedican su tiempo de forma altruista a causas solidarias. En su mayoría son mujeres entre 25 y 44 años, con estudios medios y universitarios. Además, destaca especialmente el compromiso de los jóvenes, un 30%, aunque por la pandemia, ha descendido la participación de las personas mayores de 65 años. Son cifras del Informe de Acción Voluntaria en 2021, elaborado por la Plataforma del Voluntariado en España. Es el voluntariado social el que encabeza el ránking de los ámbitos de colaboración, con más del 50%, y le siguen con distancia el sociosanitario, el educativo y el cultural. El informe también refleja que más del 7% de la población que no era voluntaria antes de la crisis sanitaria, afirma haber realizado alguna labor durante ese periodo. De ellos, un 2,4% siguen como voluntarias. Informa María Luisa Moreno.

Muchos migrantes acuden a este centro religioso en Calais (Francia) para tomar un café caliente, mientras esperan el momento para atravesar el Canal de la Mancha. Uno de ellos, Omar, cuenta que cada mañana les echan del lugar donde quieren pasar la noche para resguardarse del frío y la lluvia. Aquí preparan cada día unas mil raciones de comida caliente para ellos. Distintas ONG les llevan mantas, abrigos y lonas para tiendas de campaña.

FOTO: EFE / EPA / MOHAMMED BADRA

Dos veces a la semana, voluntarios de Cruz Roja mapean y peinan la ciudad de Ceuta buscando a inmigrantes, algunos menores, que viven en la calle. Intentan que no pasen la noche al raso. Noches con viento, con humedad, con frío. Los trasladan a las ya famosas naves del Tarajal, donde tienen comida y una cama caliente. De allí pueden entrar y salir, pero ellos no lo saben. Por eso muchos no quieren ir. Les da miedo ser devueltos a Marruecos. Ha pasado toda una noche con un grupo de voluntarios Sara Calvo y lo cuenta en este reportaje.

La red ¿Tienes sal? y la asociación Adopta un abuelo se han unido para poner en contacto a jóvenes voluntarios con mayores que viven solos o se sienten solos. Hablamos con Aitana Méndez, responsable comunicación de Adopta un abuelo, y con Rolando, uno de los usuarios de esta iniciativa conjunta: "Barrios frente a la soledad".

Hoy 5 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. El acto central de hoy va a estar presidido por La Reina Letizia y durante el evento, está previsto que Cruz Roja entregue sus Medallas de Oro 2020 así como la Placa de Honor 2021, que ha recaído en el voluntariado de esta organización.

Toni Bruel, coordinador general de Cruz Roja España, ha dicho en Las mañanas de RNE que su lema es "De la sociedad para la sociedad" porque todo lo que hacen es por la movilización de los voluntarios. "Más de 69.000 personas han permitido la operación "Responde". Ha sido una movilización sin precedentes para hacer frente a la pandemia."

4 millones de personas vulnerables han recibido ayuda de esta operación, que sigue vigente. "Nuestro objetivo es ir bajando la actividad conforme avancen las vacunas y seguir teniendo una labor complementaria en el futuro asociada a la vuelta del empleo para que los más vulnerables puedan recuperar su día a día", ha explicado.

Sobre la vacunación, asegura que forman parte de una coalición que apoya que las vacunas lleguen a todo el mundo. "El virus tiene una movilidad tremenda, las cepas de la India ya están llegando a España... Insistimos en que se facilite el acceso y que pueda llegar la vacuna lo antes posible a todo el mundo", ha dicho.

Una zona de arbustos, complicada, desconocida y con altas temperaturas es lo que encuentran los inmigrantes una vez que consiguen cruzar el Río Grande, en la frontera entre México y EEUU. Superficies en las que se ocultan de la Guardia Fronteriza y donde muchos encuentran la muerte. Los voluntarios del Centro de derechos humanos del sur de Texas colocan cada día en ese recorrido grandes bidones de agua para intentar que no les pueda la sed, pero saben que muchas veces no es suficiente. Hemos recorrido con ellos el lugar en el que están acostumbrados a localizar los cadáveres de quienes no consiguen completar el viaje. Un reportaje de nuestro enviado especial, Fran Sevilla.

Durante los meses de marzo y abril, Cáritas Diocesana de Santander respondió a muchas más peticiones de ayuda de las que venían siendo habituales. Además de atender los casos de pobreza crónica, la institución volvió a prestar ayuda a aquellos que habían sido atendidos durante la anterior crisis económica y ya estaban mejorando su situación. La pandemia volvió a colocarlos en situación de fragilidad, y a ellos se sumaron varios miles de personas que perdieron su empleo y en un primer momento no tenían acceso a ninguna otra ayuda. Los casos nuevos ascendieron a 9.000, y el desembolso económico, a 185.000 euros. Como ha indicado la directora de Cáritas Diocesana de Santander, Sonsoles López, la mayor parte de esa cifra pudo cubrirse con las aportaciones y donaciones privadas, ya que la institución solo recibe de subvenciones públicas el 17 % de su presupuesto.

Un año después de que llegara a nuestras vidas el coronavirus amenaza con sumir a millones de personas en la hambruna.
Hoy, con Iratxe Llarena, queremos poner el foco en la labor de la Red de Solidaridad Vecinal "Somos Tribu VK" de Vallecas, que acaba de recibir el Premio Ciudadano Europeo 2020 del Parlamento Europeo.

Ante la dificultad de movimientos en Madrid la colaboración ciudadana ha sido clave para facilitar el desplazamiento a hospitales de enfermos y personal sanitario. Algunos vecinos ofrecen a través de un sistema de mensajería un servicio de recogida y traslado con sus vehículos 4x4, la forma más segura de poder trasladarse a la espera de que todas las vías estén limpias de nieve y hielo y sean seguras.

Numerosos sanitarios han doblado turnos, ante la imposibilidad de que sus compañeros se reincorporen y trasladen al centro sanitario. Otros han dormido en hoteles cercanos y vecinos de varias localidades han colaborado en la limpieza de los accesos a los hospitales o les han acercado comida al personal de los centros sanitarios.

La intensa nevada que ha caído en las últimas horas en Madrid ha bloqueado las calles y carreteras de la capital española, dificultando la labor de los servicios de emergencia. La ayuda de voluntarios con vehículos 4x4 ha permitido a algunos médicos poder desplazarse a las urgencias domiciliarias, como es el caso de la doctora Sandra Sánchez Lozano, médico de familia del centro de salud Joaquín Rodrigo.

Última hora: temporal Filomena en directo

Cien cineastas de los cinco continentes han recogido testimonios de voluntarios y voluntarias de Médicos del Mundo. Y el resultado es un vídeo lleno de Esperanza. Nos lo cuentan, en directo, el director Javier Fesser, y Angelo Pirolo, portavoz de Médicos del Mundo.