Enlaces accesibilidad
Temporal Filomena

Una ola de voluntarios para trasladar en 4X4 a sanitarios y enfermos y limpiar el acceso a los hospitales tras la nevada

Por
Ciudadanos trasladan a sanitarios y enfermos

La intensa nevada caída durante el viernes y el sábado en Madrid a causa de la borrasca Filomena ha dejado numerosos ejemplos de solidaridad ciudadana, con voluntarios que en las últimas horas han colaborado en el traslado de enfermos y sanitarios a hospitales con sus vehículos todoterreno o en la limpieza de los accesos a los servicios de urgencias, bloqueados por la nieve.

A través de la iniciativa 'SOS Madrid 4x4', una iniciativa de un grupo de propietarios de coches todoterreno de Torrelodones, numerosos voluntarios se organizaron desde la mañana del sábado a través de Telegram para coordinarse con los equipos de emergencia y rescatar a las personas que estaban atrapadas en sus vehículos desde la noche del viernes, una labor que continúa este domingo.

14 horas Fin de Semana - Muchos voluntarios ayudan a sanitarios y pacientes a llegar a los hospitales - Escuchar ahora

Es el caso de Javier Granja y Mario Santiago Bravo, que ya desde la noche del viernes, y viendo la intensidad del temporal, prepararon su 4x4 para colaborar en las tareas. "Salimos a las 9 de la mañana, repostamos y llenamos un bidón de carburante por si a alguien le hacía falta y nos pusimos a ayudar a la gente que lo necesitaba", señala Javier Granja a RTVE.es.

"Era la primera vez que lo hacíamos pero nos gusta el 4x4, Mario tiene bastante experiencia así que nos liamos la manta a la cabeza y pensamos que lo peor que nos podía pasar era que también tuviéramos que dejar nuestro coche tirado", añade.

Voluntarios en 4x4 rescatan coches en la nieve

Lo que encontraron fue de una magnitud mayor de lo esperado: gente atrapada en sus coches, personas que intentaban llegar a pie a su destino, un paciente que iba a diálisis a un hospital e incluso una patrulla de la Guardia Civil con un detenido a la que tuvieron que ayudar para poder proseguir su camino. "La gente nos lo agradecía mucho, nos decían que estábamos locos, en el buen sentido", asegura.

En total, unas 25 invervenciones, de las cuales la más complicada fue la de una ambulancia que llevaba a un paciente a un hospital y a la que ayudaron a salir de la nieve "porque había otro coche atascado al que tuvimos que apartar".

En el camino encontraron a otros voluntarios y mucha gente "colaborando con los hospitales, haciendo con sus 4x4 el servicio que harían taxis y ambulancias" como traslado de enfermos o medicamentos. Hoy, estos aficionados al motor se han vuelto a en marcha "aunque la cosa parece que está mejor" ya que todavía quedan muchos coches abandonados en los arcenes "y seguro que sus dueños los necesitarán".

Emergencias y traslados a hospitales

Los voluntarios de los 4x4 han tenido un papel esencial a la hora de trasladar a los equipos médicos en casos de emergencia. La doctora Sandra Sánchez Lozano, médico de familia del centro de salud Joaquín Rodrigo, es uno de los profesionales que ha utilizado este método para atender urgencias domiciliarias. "Nos hemos apuntado al grupo 'SOS 4x4 para llevar y traer pacientes al hospital.

Estuvimos trabajando toda la noche y hoy seguiremos", cuenta la sanitaria a TVE. A través del teléfono atiende a los pacientes y utiliza el mismo triaje que en el centro de salud: "Si es alguien está para diálisis va a esperar, pero si es un parto hay que correr", dice.

Temporal: voluntarios en 4x4 ayudan a los médicos de urgencias

También ha sido esencial la labor de estos voluntarios a la hora de llevar a los sanitarios a los centros hospitalarios ya que algunos han tenido que duplicar y triplicar turnos ante la imposibilidad de regresar a sus casas y de que llegaran sus relevos.

Así le ha sucedido a Patricia Mellado, una anestesista de la Fundación Jiménez Díaz que, tras 50 horas de trabajo, ha sido trasladada esta mañana a su domicilio por un voluntario al volante de su 4x4. Su conductor supo de la iniciativa de 'SOS 4x4' a través de Telegram y decidió aprovechar su vehículo "para hacer un bien".

"Gracias al favor de gente que nos está ayudado y trayendo esto tira para adelante", comenta a las puertas de un hospital una enfermera a punto de regresar a su casa tras más de 40 horas de trabajo. "Luego vuelvo, porque hay personas aquí que llevan seis turnos seguidos y necesitan también ir a sus casas", añade.

Palas y cubos para despejar los accesos

Otros muchos ciudadanos se han armado de palas cubos y sal y han acudido a las puertas de los centros hospitalarios de Madrid para desbloquear de nieve los accesos. A través de grupos de whatsapp, redes sociales y asociaciones vecinales se han organizado en grupos para limpiar la nieve de algunos puntos estratégicos.

El temporal despierta una oleada de solidaridad con los sanitarios

Es el caso del Hospital Gregorio Marañón, en cuyas inmediaciones grupos de vecinos convocados por la asociación cultural Hacenderas o la de vecinos Los Pinos han retirado la nieve acumulada.

"No es que la ciudadanía se sume, es que la ciudadanía toma la iniciativa; donde no llega la administración llega la gente organizada", señala a TVE Nacho, uno de los voluntarios que trabaja a las puertas del Gregorio Marañón, quien considera que los servicios públicos "tienen que estar más dotados para estas circunstancias.

Otra voluntaria, Mónica García, también se muestra crítica y asegura que la "autoorganiación de los vecinos" está sacando "las castañas del fuego" al Ayuntamiento y el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

En otros distritos de la capital como Vallecas, Orcasitas, Casa de Campo o Centro se han sucedido batidas similares.

Los servicios de emergencia retiran la nieve en los accesos a los hospitales

Incluso hemos podido ver cómo un grupo de ciudadanos ayudaba a salir de la nieve a un camión de bomberos. "La borrasca Filomena no tiene amigos, esta vez somos los rescatados. Gracias a la ciudadanía por su ayuda", asegura Bomberos de Madrid en su cuenta de Twitter.