Enlaces accesibilidad
Temporal Filomena

Los servicios de emergencia limpian las pistas de Barajas, los accesos a hospitales, Mercamadrid y almacenes de farmacia

Por
La UME durante las labores de limpieza en el Hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid
La UME durante las labores de limpieza en el Hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid

La Unidad Militar de Emergencias (UME), junto al Ejército de Tierra, han trabajado durante la madrugada de este domingo en la limpieza de las pistas y la plataforma del aeropuerto de Barajas, que prevé recuperar sus operaciones esta tarde, y han despejado el acceso a centros hospitalarios, instalaciones de Mercamadrid y almacenes farmacéuticos.

Así lo señalan en sus cuentas oficiales de Twitter La Moncloa y la UME, que han detallado que esta noche los efectivos militares han "empleado cuñas quitanieves y retirado la nieve acumulada debajo de las aeronaves" del aeropuerto madrileño.

AENA informó este sábado de que el Adolfo Suárez Madrid-Barajas mantendrá suspendidas las operaciones al menos hasta esta tarde "cuando podrían retomarse de forma gradual" según evolucione la situación meteorológica. También en la citada red social, ha agradecido la labor de los militares en la retirada de la nieve que "durante horas los trabajadores del aeropuerto eliminaron de las pistas" y por "intervenir en los estacionamientos de aeronaves".

El gestor aeroportuario recuerda que "por seguridad" deben despejarse los márgenes de las pistas de aterrizaje y despegue de las aeronaves, que "no son carreteras".

Barajas sigue cerrado y no hay trenes con destino y salida Madrid

Despejado el acceso a Mercamadrid y a los hospitales

Los servicios de emergencia también han actuado durante esta madrugada en las instalaciones de Mercamadrid para garantizar el abastecimiento y poder así retomar la actividad tras la borrasca cuanto antes, según ha informado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en redes sociales.

Los efectivos de la UME han trabajado en desbloquear las entradas y salidas de Mercamadrid, y también despejando algunas de las principales arterias de la capital, como el Paseo de La Castellana. La edil ha agradecido a la ministra de Defensa, Margarita Robles, la colaboración y a todos "por el increíble esfuerzo" que están realizando.

Por otra parte, equipos del Ejército de Tierra han trasladado este sábado, durante las intensas nevadas, a 66 pacientes para diálisis a hospitales de Madrid. En concreto, según datos del Ministerio de Defensa, los traslados se realizaron a los hospitales de La Paz, Ramón y Cajal, 12 Octubre, Clínico San Carlos, Infanta Sofía, Getafe y Alcorcón.

También efectivos del Ejército de Tierra se han encargado de despejar los accesos a hospitales de Madrid como el Isabel Zendal, Gómez Ulla o el Gregorio Marañón, donde la nieve acumulada ha dificultado mucho la llegada de personal sanitario, pacientes y material.

El objetivo es despejar los accesos, apoyar a la población, lograr el reestablecimiento de servicios básicos y recuperar la normalidad tras el temporal. También se ha podido ver a muchos vecinos colaborando con el personal de emergencias en las tareas de limpieza.

La UME se activa en Aragón

Una de las regiones con más complicaciones en estos momentos es Aragón. Debido a las fuertes nevadas registradas estos días, la UME ha sido activada. La ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró este sábado que los militares están "preparados para actuar en cualquier sitio donde sea necesario".

La movilización de la UME en Aragón, como ya ocurrió en la Comunidad de Madrid, ha sido solicitada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, según ha informado este organismo en redes sociales. Precisamente en Madrid, unas 1.500 personas fueron rescatadas este sábado de sus coches tras casi 20 horas atrapados en algunos casos.

Hasta el momento, Filomena ha dejado una nevada histórica en la mitad de España, que ha dejado hasta el momento tres muertos. La Aemet avisa de que Filomena dará paso a una intensa ola de frío en todo el país que va a convertir la nieve en hielo.

Ante la gravedad de la situación, el Gobierno está trabajando para que los camiones embolsados en las carreteras de diferentes puntos de España durante las intensas nevadas formen convoyes para trasladar alimentos, medicinas y vacunas a las poblaciones.